Diario de Castilla y León

Los pueblos acusan a la CHD de arruinar el turismo si prohíbe navegar en pantanos

Las comarcas afectadas demandan que se retire la propuesta del borrador del nuevo Plan Hidrológico / La Confederación dice que el objetivo es potenciar el uso de motores eléctricos

Barco turístico del embalse de Riaño el día de su puesta en funcionamiento tras las restricciones del Covid. DIARIO DE LEÓN

Barco turístico del embalse de Riaño el día de su puesta en funcionamiento tras las restricciones del Covid. DIARIO DE LEÓN

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los pueblos bajo la influencia de pantanos y zonas de ocio fluvial se oponen frontalmente a la prohibición de navegar con vehículos a motor de combustión, como propone la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para el nuevo Plan Hidrológico 2022-2027. El texto en exposición pública proscribe en su artículo 35 esta navegación en toda la cuenca, tanto en ríos como pantanos «con el fin de favorecer el desarrollo de una actividad de navegación sostenible y compatible con la seguridad de las personas, así como con los objetivos ambientales». Los agentes implicados ya están elaborando textos de alegaciones para que esta medida no llegue a entrar en vigor.

Especialmente perjudicados se sienten municipios como el leonés de Riaño. Su concejal de Turismo, Pelayo García, asegura que esta medida «va a ser un problema». Por ello en el Ayuntamiento están «preparando un escrito» que van a divulgar en los próximos días, además de las alegaciones pertinentes a la CHD. «No estamos de acuerdo, porque en Riaño estamos aislados, en una península, rodeados de agua por un embalse, un espacio protegido lleno de restricciones», explicó ayer en respuesta a este periódico. «Si el único recurso que podíamos aprovechar porque no estaba protegido, que es el agua, nos lo restringen, esto va a ser un enorme perjuicio para la zona».

Y es que «Riaño ha empezado a despuntar» cuando ha descubierto las posibilidades del embalse. Numerosos establecimientos se han volcado en el turismo, pero ahora se ven amenazados por «una medida que se propone sin pensar en los ciudadanos», lamenta García. «Desde hace 4 o 6 años se están creando empleos directos con dos empresas de motos de agua y un barco turístico que mueve a muchísima gente. Si cortas eso, eliminas la posibilidad de un buen número de visitas. Si no podemos utilizar ni el agua que nos rodea, ¿qué podemos hacer?», lamenta el edil. 

De la misma opinión es el titular de una de las empresas mencionadas por el edil, que prefiere no divulgar su identidad por miedo a represalias: «La medida que propone la CHD no tiene ni pies ni cabeza», asegura. «Hablamos de cuestiones medioambientales, hasta ahí todo correcto, pero ¿por qué los automóviles de combustión podrán circular hasta 2035 y de repente este Plan Hidrológico quiere que los barcos de Castilla y León, que son media docena, lo quieren bloquear ya? Lo lógico es que vayamos parejos con el plan europeo». Y es que la prohibición de la navegación «es un hándicap en contra del mundo rural, que no hacen más que hablar de medidas para la España vaciada y es todo mentira».

A su juicio, tanto los barcos turísticos como embarcaciones privadas «generan un turismo y una riqueza que no entiendo por qué se la tienen que cargar». El empresario pone como ejemplo las motos de agua y barcos particulares, y saca a colación el importante puerto deportivo del embalse de Barrios de Luna, también en León. De hecho, con esa norma el único barco turístico que podría navegar es el del Lago de Sanabria, el único eléctrico de cuantos hay en la cuenca.

Mala noticia

El alcalde del municipio zamorano de Muelas del Pan, –junto al embalse de Ricobayo–, Luis Alberto Miguel, señala por su parte que «todo lo que sean prohibiciones para navegación en los embalses es malo para el municipio». La medida propuesta por la CHD «es una mala noticia porque hay mucha economía en la zona alrededor del embalse, sobre todo en época estival».

En opinión del regidor, «lo que va a traer aparejado es que mucha gente que tenía vehículos acuáticos ya no vendrá, con el consiguiente perjuicio para dos restaurantes, un chiringuito, tres bares que hay en el embalse, y además el embarcadero y los locales que se alquilan como garaje para las embarcaciones; cuatro casas y dos hoteles rurales y otros muchos establecimientos en el área de influencia que se verán perjudicados».

«Y eso sin tener en cuenta la actividad pesquera, pues Ricobayo es un embalse también con mucha pesca todo el año», apunta Miguel.  La única excepción a la prohibición de la navegación, según ese artículo 35, son ‘las actividades de salvamento o vigilancia, militares, estudios técnicos o científicos’.

Por su parte, fuentes de la CHD señalaron ayer que el borrador del Plan Hidrológico «recoge unas normas generales sobre las autorizaciones de navegación con el fin de favorecer el desarrollo de una actividad sostenible, compatible con los objetivos ambientales», y que el objetivo es «sustituir progresivamente los motores de combustión por motores eléctricos». 

No obstante, la CHD advierte de que «estamos ante un documento abierto, en proceso de consulta pública, que busca el máximo consenso», por lo que está «abierta al diálogo con administraciones, entidades y usuarios». El reto, asegura el organismo gestor de la cuenca, es «asegurar la actividad económica en consonancia con el desarrollo rural y reducir, al mismo tiempo, el impacto ambiental en los ecosistemas fluviales».

tracking