El Defensor justifica que los alumnos usen mascarilla en el recreo para "minimizar riesgos"
Fernández Marugán confía en que los profesionales educativos, los alumnos y las familias "asuman responsabilidades" para lograr seguridad en la vuelta a las aulas
Minimizar riesgos manteniendo la mascarilla en los recreos de los colegios. El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ve "justificado" que los alumnos de educación infantil y primaria usen la mascarilla durante el recreo y la realización de actividad física al aire libre ya que, según ha señalado, permite "minimizar riesgos" ante el Covid-19.
En Castilla y León, desde hace más de un mes, el vicepresidente Igea acercó el fin de las mascarillas en interiores , siempre exponiendo que, en las aulas, se mantendría el protocolo fijado por Educación y que no se contemplaba modificar, por el momento, el uso de la mascarilla. Sin embargo, con la llegada de la gripe, Igea consideró "prudente" que se mantuviera su utilización, para evitar riesgos.
Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con la Institución, Fernández Marugán ha reconocido que con el inicio del curso escolar han recibido "un conjunto de quejas" poniendo en cuestión el uso de la mascarilla en estos niños cuando están en el patio o al aire libre por considerarlo "excesivo".
El Defensor ha defendido que los centros mantengan esta medida durante el nuevo curso. A su juicio, "está justificado" porque "sirve para minimizar riesgos frente al virus" teniendo en cuenta "las dificultades" que existen para "evitar las relaciones" entre niños de estas edades.
En este sentido, ha apuntado que durante los recreos y las actividades físicas "los riesgos de contaminación son algo mayores". "Me parece bien que se mantenga", ha aclarado.
Fernández Marugán ha puesto el foco en "la información" y "sensibilización" en este nuevo curso y ha señalado que "confía" en que los profesionales educativos, los alumnos y las familias "asuman responsabilidades" para lograr que la vuelta a las aulas "sea segura", ahora que los centros vuelven a estar llenos.