Mañueco sitúa la educación de Castilla y León como palanca para afrontar los retos de la Comunidad
El presidente de la Junta apuesta por la exigencia en el modelo educativo como ascensor personal y social por excelencia para lograr que cada alumno llegue a su máximo nivel
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido hoy el sistema educativo como el ascensor personal y también social por excelencia que debe lograr que cada alumno llegue a su máximo nivel. Así lo ha asegurado en la lección inaugural que ha pronunciado en la apertura oficial del curso 2021-2022 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebrada en Zamora bajo el título “La educación como motor de desarrollo”, un tema crucial para el futuro de Castilla y León, ha advertido.
“Es obvio que el desarrollo económico y social sólo puede garantizarlo, por un lado, un modelo productivo basado en el conocimiento y, por otro, la innovación”, ha advertido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha apostillado que el capital humano e intelectual, así como las habilidades y destrezas de las personas “son la base esencial de la prosperidad social” y se forja en el sistema educativo. De modo que propicia que las empresas puedan contar con el personal cualificado que necesitan y las personas logren las capacidades y criterios con los que afrontar, por ejemplo, la avalancha de información que deparan las redes sociales.
La educación es desarrollo y de ahí la importancia de que Castilla y León haya sabido dotarse de un sistema educativo de éxito, que lidera los resultados en España y está situado entre los mejores del mundo, ha resaltado Fernández Mañueco. Y no es fruto del azar, ha advertido, sino del esfuerzo de toda la comunidad educativa y de una constante voluntad de liderazgo. La idea de la educación como mejor garantía de futuro está muy arraigada en el imaginario colectivo de las personas y familias de Castilla y León, ha resaltado el presidente de la Junta, quien ha ensalzado que la valoración del mérito, el esfuerzo y la capacidad pertenece desde hace décadas a nuestra forma de ver el mundo. Así como el compromiso con la calidad y la equidad, que se distancia de otros modelos interesados en ocasiones en objetivos espurios, como la confrontación lingüística.
Calidad y equidad
Fernández Mañueco ha defendido la convivencia de centros públicos y privados –en una proporción de 70-30-, con igual calidad y equidad y que aporta estabilidad al sistema educativo, pero que no significa inmovilismo, pues mantener la privilegiada posición que Castilla y León ocupa en informes como PISA o TIMSS requiere de una innovación constante, es necesario avanzar rápido y con una mejora permanente en constante diálogo con la comunidad educativa. Por ejemplo, con la introducción de novedades metodológicas y asumiendo nuevos retos como la implantación progresiva de la educación gratuita de 0 a 3 años, que comenzará el próximo curso por los de dos años.
Y junto a la docencia de calidad, el desarrollo social requiere de un apoyo a la investigación reforzado, ha afirmado el presidente de la Junta, quien ha reconocido que es necesario ser capaces de aplicar el conocimiento generado a la transformación de Castilla y León, para lo que es esencial seguir aumentando las partidas para investigación, que se ha triplicado.
La educación es clave, ha advertido, para el desarrollo de los territorios, pero también de cada persona, pues el sistema educativo es el ascensor personal y social por excelencia y “debe lograr que cada alumno llegue a su máximo nivel”. Y esto, ha apostillado, no se logra rebajando la exigencia, sino dando refuerzo a los alumnos que lo precisan para atenuar las desigualdades socioeconómicas. Como ejemplo, la bajada de las tasas universitarias, hasta situarlas en precios de hace una década para los estudios universitarios de grado, nivel al que el próximo curso llegarán también los de máster. En total, las ayudas, becas y bonificaciones suman 49 millones de euros y se está ampliando el sistema de becas para beneficiar a 11.000 alumnos, además de contar con un potente programa de gratuidad de libros de texto que beneficia a 93.000 escolares -5.300 en Zamora- y que cuenta con un coeficiente corrector dirigido a favorecer a los alumnos del entorno rural, pues es irrenunciable garantizar la educación de las personas vivan donde vivan.
Fernández Mañueco también ha ensalzado el papel de la UNED en la digitalización educativa, un factor de primer orden para Castilla y León. También ha valorado el papel de la Formación Profesional, “clave” para el desarrollo de los territorios con problemas demográficos, pues su alto grado de inserción laboral demuestra que es una estrategia adecuada para retener el talento joven y fijar población.
Referente en digitalización
Por lo que se refiere a la Educación Superior, el presidente de la Junta ha resaltado su aportación trascendental y creciente al progreso social, a la vez que ha agradecido la colaboración de la UNED al sistema universitario de Castilla y León, tanto a través de su oferta como con iniciativas como “UNED Senior” en las zonas rurales o la colaboración con la Comunidad en el proyecto “La Universidad en casa”. “En la Junta de Castilla y León nos congratula contar con la mayor experta en educación a distancia de España, la UNED, para mejorar un sistema como el nuestro”, que quiere ser referente en digitalización, ha valorado.
Fernández Mañueco ha mostrado su orgullo por contar con una educación sobresaliente en calidad y equidad a la vez que volcada en seguir mejorando. Y ésta, ha añadido, es la “palanca” para afrontar los retos de Castilla y León como el desafío demográfico, la revolución digital o la sostenibilidad.