Diario de Castilla y León

El rector de la Usal solicita a la Junta un incremento presupuestario para las universidades públicas

Ricardo Rivero reclama la implantación de una carrera profesional para el personal docente e investigador, la distribución de complementos retributivos adicionales y la equiparación salarial con otras autonomías

Inauguración del Curso Académico 2021-2022 de las Universidades de Castilla y León. - ICAL

Inauguración del Curso Académico 2021-2022 de las Universidades de Castilla y León. - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, reclamó este miércoles a la Junta un incremento presupuestario para las universidades públicas, en respuesta al “cumplimiento de su compromiso”, tal y como aseguró apelando al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, presente en el acto inaugural del curso académico 2021-2022 celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Rivero especificó que este incremento debe ir vinculado al número de estudiantes y al posicionamiento en rankings de investigación.  

En particular, para el estudio salmantino, el rector reivindicó un incremento del gasto en personal para mantener el nivel de excelencia. “Para nosotros, el techo de gasto del capítulo de personal debería incrementarse notablemente, porque atendemos a muchos más estudiantes, necesitamos más personal para realizar más tareas; una labor excelente de investigación que reclama recursos. En otras comunidades autónomas las retribuciones son más elevadas”, manifestó. Por eso, reclamó la carrera profesional, complementos retributivos adicionales y equiparación salarial con otras comunidades autónomas.

Por otro lado, durante su discurso el rector anunció la próxima presentación de un “plan de industrialización tecnológica, sostenible y biosanitaria” en Salamanca y proyectos adicionales para los campus de Ávila, Béjar y Zamora, aprovechando los recursos económicos procedentes de Europa. En este proyecto de futuro asociado a los fondos europeos, Rivero adquirió ante los estudiantes el compromiso de impulsar, a lo largo del nuevo curso 2021-2022, “la atracción de proyectos que multipliquen la inserción laboral, empleabilidad y emprendedurismo”.

Finalmente, Rivero se mostró partidario de modificar el anteproyecto de la nueva Ley de Universidades porque, a su juicio, “no resalta los principales intereses de la Universidad, ni respeta nuestra autonomía actual”. En este sentido, apostó por una universidad basada “en el esfuerzo, en la inteligencia incremental, el mérito y el reconocimiento del trabajo bien hecho”.

Memoria y lección inaugural

La ceremonia comenzó con la lectura por parte de la secretaria general de la Universidad, Josefa García Barrado, del resumen de la memoria del pasado curso 2020-2021, “que es especial, de un curso especial, y que lleva nuevamente grabado sobre sí un nombre, el COVID-19”. En este contexto, resaltó el papel de la comunidad universitaria que ha sido capaz de responder con “rigor, calidad y con seriedad ante la sociedad”, lo que contribuyó a que la Universidad de Salamanca alcanzara sus objetivos en la docencia y la investigación en un curso caracterizado por la “presencialidad segura”.

El acto de apertura prosiguió con la intervención de la catedrática de la Facultad de Medicina, María Ángeles Serrano García, encargada de impartir la lección inaugural bajo el título ‘Los avances de la bioquímica y la biología molecular y el futuro que seremos’. Serrano ofreció un recorrido por los principales hitos de la historia de la bioquímica y la biología molecular, una disciplina que sirve, sobre todo, “para sanar o aliviar a nuestros semejantes”.

Durante su intervención defendió la importancia de apostar por la ciencia para mejorar el progreso de la sociedad y reivindicó la inversión de al menos el dos por ciento del PIB en investigación, que permita a España, que no pasa del 1,25 por ciento, alcanzar a países como Alemania, que invierte el 3,12 por ciento, Dinamarca, el 3,03 por ciento, o Finlandia, el 2,76.

Un “claro ejemplo” de la apuesta por la ciencia ha sido la reciente pandemia y los “sorprendentemente rápidos resultados en el desarrollo de vacunas”, que han puesto de manifiesto, a su juicio, “que una inyección de dinero y medios puede producir una aceleración de los logros” pero, advirtió, de que “como en la parábola bíblica, la semilla solo germina si cae en terreno fértil, así que los países en los que había una previa inversión significativa en infraestructuras científicas son los que han obtenido los primeros resultados”.

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular indicó que los nuevos rasgos de la investigación van a tener que ver con aspectos institucionales, de organización interna de la investigación, cada vez más interdisciplinar. “Se constata que, para hacer ciencia de calidad, tanto investigación de frontera, como también la investigación básica paulatina, se requiere de grandes recursos materiales y humanos. Además, aunque no toda la investigación deba conllevar un desarrollo tecnológico y económico posterior, lo que parece indiscutible es que invertir en ciencia mejora las condiciones sociales de aquellos entornos en los que se lleva a cabo”, apostilló.

Serrano reivindicó también el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología y criticó su escasa representación, a pesar del largo camino recorrido en el último siglo, en los campos más importantes de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. “Los premios Nobel siguen siendo en gran medida un mundo de hombres, sobre todo en el ámbito de la ciencia, pero, con el nombramiento en la última edición de cuatro, tres de ellas en ciencias, las mujeres empiezan a tener una presencia más razonable, más si se tiene en cuenta que el prestigioso galardón sólo ha recaído en mujeres el 6% de las veces desde su creación en 1901”, concluyó.

Representación institucional

Restringido el aforo del Paraninfo por las medidas de seguridad sanitarias, asistieron al acto todos los rectores de las universidades públicas y privadas de Castilla y León. Entre ellos, Antonio Largo Cabrerizo, Valladolid; Juan Francisco García Martín, León; Manuel Pérez Mateos, Burgos; Miriam Cortés, Pontificia de Salamanca; Rosario Sáez, Católica de Ávila; Salvador Carmona, IE University; David García López, Europea Miguel de Cervantes; y Alberto Gómez Barahona, Internacional Isabel I de Castilla.

A ellos se unieron el equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, así como autoridades políticas y académicas como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; la consejera de Educación, Rocío Lucas; la directora general de Universidades e Investigación, Blanca Ares; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y la directora de la ANECA, Mercedes Siles, entre otras. La ceremonia de apertura del curso académico concluyó con la proyección del vídeo en el que el Coro Universitario, dirigido por Bernardo García-Bernalt, interpretó el ‘Gaudeamus Igitur’.

tracking