Diario de Castilla y León

MANUEL MARLASCA

«Llevo cientos de casos y no he visto nada más terrible que el de la pequeña Sara»

Reportero de sucesos. Con una carrera de 30 años como investigador, interviene en el festival de novela negra que se celebra en el castillo de Fuensaldaña desde el jueves. Lo hace en una provincia escenario del asesinato que le «sobrecogió», el crimen de Sara y del que ha escrito en su último libro 

Manuel Marlasca. - EM

Manuel Marlasca. - EM

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Manuel Marlasca (Madrid, 1967) llega para participar en el certamen de novela negra ‘Blacklladolid’ justo en un año el que ha pensado en Valladolid de forma constante para escribir el capítulo sobre el crimen de la niña Sara en su último libro, ‘Territorio Negro’, del que es coautor Luis Rendueles. La niña Sara Feraru, de 4 años, murió asesinada y violada el 2 de agosto de 2017 en su casa de Rondilla. La madre de la menor, Davinia, fue condenada a 13 años de cárcel, y Roberto, el novio de ésta (con menos de dos meses de relación), a prisión permanente revisable. 

Pregunta.- No dudó en incluir el caso de Sara entre la docena de crímenes más impactantes de España del siglo XX. ¿Por qué?

Respuesta.- El libro tiene trece capítulos de otros tantos crímenes y dedicar uno a Sara fue un empeño personal. Desde que lo conocí y supe de algunos detalles, me sobrecogió. Soy de los que piensan que las madres están genéticamente programadas para proteger y dar su vida cambio de la de sus hijos. La naturaleza ha hecho un trabajo extraordinario y ha creado la figura de la madre que es la mayor salvaguarda de cualquier menor. Y sin embargo Davinia dejó de proteger a su hija y en cambio protegió al monstruo que poco a poco iba minando la salud de su pequeña. Y peor aún, una vez asesinada, le siguió protegiendo. Es el caso más contra natura de todos los que he investigado. 

P.-  De hecho, lo demuestra con cartas de amor con ambos ya en prisión. Usted publica un extracto de una misiva donde ella le escribe: «Me tienes enamorada. Muchos besos te doy. Estoy triste porque no te los puedo dar en persona. Lloro porque no puedo estar junto a ti en estos momentos»

R.- Tengo todas la cartas y son terroríficas, sabiendo lo que ha pasado y lo que se relata en los hechos probados de la sentencia. En el juicio dijo que cambió forma de pensar sobre Roberto, cuando conoció el informe de autopsia. Fue cuando se revolvió. El único momento en el que se incomodó: al conocer el informe de los forenses sobre el mecanismo de la muerte y todo lo que la niña había sufrido. Pero lo cierto es que después de conocer el informe, siguió enviando esas cartas. Aunque me consta que a fecha de hoy no mantiene relación con Roberto. Y un dato terrible: el único apoyo que posee es del padre biológico de Sara, Marinel Feraru, quien no incluyó a Davinia en su acusación.

P.- Aquí surge una gran incoherencia de Davinia, ya que afirmó en el juicio que solo había visto malos tratos por parte de Marinel... 

R.- Es una constante. Ella trata de atribuir siempre cualquier culpa de lesiones a Marinel, cuando solo fue un pobre hombre que tuvo que alejarse de su hija Sara, cuando adoraba a su pequeña. 

P.- ¿Qué le pareció la condena desigual contra Davinia y Roberto?. R.- Las sentencias transmiten los

comportamientos reprochables de las personas en años de prisión. Cualquier sentencia es insuficiente para el que hubiese conocido a Sara, pero el juez tenía que ajustarse a lo que vio en el juicio y no podía cargar más pena sobre Davinia. Es evidente que ella no estaba presente cuando ocurren los maltratos, la violación y la muerte. Y el comportamiento de Roberto sí se ajusta a la condena de prisión permanente revisable. 

P.- Este trágico crimen sí sirvió  para revisar los protocolos de protección a menores... 

R.- Algo falló. Creo que las personas intervinientes hicieron un trabajo lo mejor que pudieron, pero estaban en un sistema al que le faltó engrase en la maquinaria. Ojalá que este caso haya servido para que no haya más saras.

P.-  La incorporación de la mujer al mundo del crimen, en el lado bueno y el malo, ha crecido. Decís que las mujeres criminales eran el 5% en el pasado siglo y ahora son el 10%. 

R.-  Es una de las diferencias que hemos percibido entre los dos siglos. Antes mataban menos, lo hacían con intermediarios, por encargo. Ahora cometen crímenes como el de Mónica Juanatey (mató a su hijo porque le estorbaba en una nueva relación)  y Ana Julia Quezada (el niño Gabriel). Pero por otra parte es cierto que cada vez hay más mujeres al frente de equipos de investigación en la Policía y la Guardia Civil. Ya no es una anomalía ver una jefa de homicidios, ya que hay varias jefas de comandancia de la Guardia Civil. Esto da otra perspectiva a las investigaciones. 

P.-   Me ha llamado la atención su definición de crimen por pragmatismo.  Se ve en Juanatey y en Ana Julia. ¿Esto es nuevo?

R-  Sí. Completamente. Hace 20 25 años y ahora, siguen vigentes los motivos para matar desde que el mundo es mundo. La ambición, la envidia, los celos, el sexo, el poder o el dinero. Ahora se ha incorporado esa nueva motivación, que es el puro pragmatismo. En una época en la que todos vivimos en un deseo de satisfacción inmediata, un tiempo en la que si queremos oír una canción nos la bajamos de Spotify o si queremos un libro lo compramos en Amazon, nos ha llevado a ser peor personas y un poco malcriados. Lo que nos molesta, nos lo quitamos de encima. Y si ya tienes una carga de maldad dentro de tí, ese pragmatismo te hace ser un asesino. Mónica Juanatey mató a su hizo César porque le molestaba para iniciar una nueva relación. El mismo motivo de Ana Julia para matar al pequeño Gabriel porque pensaba que iba a interponerse entre ella y Ángel. 

CRIMEN DE LA PEREGRINA

P.-  En el libro aborda el crimen de la peregrina Denise Thiem, asesinada en las cercanías de Castrillo de los Polvazares (León) en abril de 2015. ¿En realidad pudieron ser más las víctimas no?

R.-  Efectivamente. No es el único ataque. Casi 130.000 mujeres hacen el Camino de Santiago todos los años. Y una mujer alemana ya fue antes víctima de Miguel Ánge Muñoz, aunque no llegó a matarla. 

P.-  ¿Es verdad que se interesó Barak Obama por este caso? 

R.-  Si, y sobre todo el senador McCain que llegó a enviar una carta a Rajoy para que la Policía no se relajase. La Policía nunca pensó que podrían llegar presiones desde la Casa Blanca, pero los agentes ya tenían encarrilada la resolución. 

P.- El asesino cuidó todos los detalles, pero se relajó y fue cazado sacando dinero de un banco...

R.- Sí fue un fallo clamoroso. Encajaba en la definición del FBIde ‘asesino organizado’ . Creo que por el tipo de persona que es, vanidoso y fracasado en todos los ámbito, sacó dinero en un cajero confiado en que no iban a localizarle. 

tracking