Tudanca pide a Mañueco que no dé más órdenes: "Hace 15 días dio una y los consultorios siguen cerrados"
El líder socialista lamenta que el presidente de la Junta "no sea capaz de proteger a la gente de Castilla y León"
El agua que mueve las Cortes de Castilla y León vuelve a su cauce. Nuevos reproches y acusaciones en el Parlamento autonómico tras dos semanas de una aparente tranquilidad entre el PP y el PSOE tras el apoyo popular a la PNL presentada para tumbar el plan de la consejera Casado. Dos semanas de una falsa ilusión de colaboración entre la Junta y la oposición.
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, fue el encargado de poner la puntilla y atacar al presidente Mañueco. "No dé más órdenes, hace dos semanas dio una y los consultorios a día de hoy siguen cerrados", espetó el líder socialista, recordando que el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a liderar él mismo la reforma sanitaria, dejando prácticamente en un segundo plano al vicepresidente Igea y a la consejera de Sanidad. En este sentido, Tudanca insistió en que el compromiso de Mañueco hace dos semanas ha quedado en nada, acusándole que "no ser capaz de proteger a la gente de Castilla y León". De esta forma, recordó que numerosas comarcas continúan con los consultorios cerrados.
También se enzarzaron, el procurador socialista Diego Moreno y el vicepresidente Igea. El primero reiteró en el Pleno que el PSOE no va a moverse "un ápice" hasta que el Gobierno autonómico "retire" el plan de reestructuración de la atención sanitaria en el medio rural, mientras que el vicepresidente Igea ha incidido por su parte en que no se había puesto en marcha dicho plan y ha considerado que los socialistas "se han quedado en el siglo XIX".
"Si la consejera de Sanidad hubiera tenido un mínimo de vergüenza y dignidad política a estas alturas ya habría dimitido. Lejos de ello ha salido a decir que el Plan no existía, pero ustedes tenían un Plan para recortar la Sanidad pública en el medio rural", recalcó Moreno. En su réplica, Igea insistió en afirmar que no existía un plan como el que señala el PSOE y que si lo solicitan, los socialistas son "incapaces de presentar un plan alternativo a ese supuesto plan ni de decir exactamente qué quieren que se retire".