Los economistas reclaman certidumbre para dar estabilidad al crecimiento económico de Castilla y León
El Servicio de Estudios Económicos calcula que el PIB regional se situará entre un 5 y un 6,1% en 2021 y entre un 5 y un 5,5% para el año próximo
El director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (EcovaEstudios), Juan Carlos de Margarida, reclamó hoy en Valladolid certidumbre para dar estabilidad al crecimiento económico existente, tras calcular que el PIB regional se situará entre un 5 y un 6,1 por ciento en 2021 y entre un 5 y un 5,5 por ciento para el año próximo. Eso sí, subrayó la necesidad de ajustar la deuda pública de la Comunidad una vez recuperados los niveles del Producto Interior Bruto previos a la pandemia del COVID, lo que apuntó que es “fundamental” la reducción del gasto público estructural de Castilla y León. Por lo tanto, a su juicio, hay que diseñar una estrategia de ajuste a medio y largo plazo para su corrección.
Con motivo de la presentación del Observatorio Económico del segundo trimestre de 2021, De Margarida reconoció que la incertidumbre se puede mantener durante un periodo, no así la desconfianza que llega a los ciudadanos por que “lo para todo”. De ahí que apostara, según recogió la Agencia Ical, por la mayor estabilidad posible en todos los sectores y ámbitos. “El que mueve toda la economía es el ciudadano y necesita sentirse seguro de su empleo, de la gestión que se hace de los recursos públicos y de que hay una buena aplicación de todas las actuaciones públicas y privadas, sin olvidar fuertes dosis de precaución y el compromiso de la sociedad. Si atisba cualquier duda, para el motor de todo”, sentenció.
En todo caso, declaró que la recuperación económica de Castilla y León “sin paragón” durante el segundo trimestre del año, con un periodo mejor de lo previsto con un aumento del consumo de las familias, aunque precisó que el incremento del precio de las materias primas y de los suministros, la subida “imparable” del coste de la electricidad y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) motivan que el final de 2021 y 2022 estén “repletos” de incertidumbres. En su opinión, el peligro de que haya una estanflación (incremento del desempleo con inflación) ha disminuido “considerablemente”, aunque existe el riesgo de un incremento de los tipos de interés que fijan los bancos centrales.
Incrementos del SMI "coherentes" y "responsables"
En este sentido, el director de Ecova Estudios consideró que los futuros incrementos del SMI deben ser “coherentes” y “responsables” en el tiempo para que no tengan un impacto negativo en la creación de empleo. No en vano, entre las recomendaciones planteadas por el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora están crear empleo y no destruir el que ha ido a parar a los ERTEs, por lo que los fondos europeos son “determinantes” a la hora de implementar políticas activas de empleo que sean “eficaces” y “eficientes”. “Necesitamos formación, sobre todo, entre las personas de baja cualificación cmo mujeres y jóvenes, además de los parados mayores de 50 años”, añadió. Por último, señaló las facilidades que hay que dar a los empleadores para contratar.
De cara a las empresas de Castilla y León, Juan Carlos de Margarida manifestó que, a raíz de la pandemia, deben plantearse la reestructuración de sus negocios que pasa por ciclos productivos más cortos, una mayor deslocalización y un incremento de los costes laborales por que las compañías requieren de un personal más cualificado para hacer frente a las nuevas realidades existentes. Todo ello, conlleva aumentar la inversión en digitalización y transición energética y pensar en el medio y largo plazo. “Nunca a corto por que la competitividad y la innovación se mira siempre a largo plazo”, sentenció.