La 'revolución' de la biomasa acaparará 500M€ en el próximo lustro en Castilla y León
Avebiom defiende que una caldera de biomasa podría suponer un ahorro superior al 60% respecto a los precios actuales de la electricidad
El sector de la biomasa movilizará en torno a 500 millones de euros de inversión en el próximo lustro en Castilla y León, un importante montante que contribuirá al “compromiso de la descarbonización”. Así lo señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la Feria Expobiomasa, de periodicidad bianual, que hoy se inauguró en Valladolid y donde puso de manifiesto la relevancia de este recurso autóctono para el empleo y la generación de energía eléctrica y de calor en el territorio.
A día de hoy, añadió, Castilla y León es “pionera”. Contabiliza 225 millones de toneladas de biomasa, de las cuales 6,5 millones se regeneran anualmente, que “se pueden aprovechar para crear calor térmico y energía eléctrica”. En este sentido, Suárez-Quiñones señaló que la Comunidad “es la que más aprovecha” este recurso, un millón de esos 6,5 millones de toneladas. “Ahí se ve la capacidad de expansión que tenemos. Seguiremos trabajando”, pronosticó el consejero.
El consejero recordó que hace más de dos décadas que se empezó a desarrollar la biomasa en la Comunidad, a través de Somacyl, con una inversión en los últimos años de 40 millones de euros en instalaciones de redes de calor públicas. La más importante es la de Valladolid, con 28 edificios universitarios y el Hospital Clínico, que “se calienta y surte con biomasa”; y también cuenta la Comunidad con la mayor red de calor industrial en Villalonquéjar (Burgos).
Así, sostuvo que Castilla y León apuesta por la biomasa porque es un “recurso autóctono, regenerable, deslocalizable y que produce empleo en el mundo rural”. Y recordó que en el Acuerdo de Lucha contra el Cambio Climático del año pasado se decidió “dar un paso más y correr hacia ese proceso de descarbonización” al que contribuye la Comunidad.
En ese sentido, en el marco de esa inversión de 500 millones, se destinarán en los próximos cuatro años otros 40 millones en generar instalaciones de biomasa y redes de calor, a los que se suman proyectos privados que movilizan otros 150 millones de euros. También anunció que la Junta está pendiente de la subasta que el Gobierno pondrá en marcha en producción eléctrica mediante biomasa y que supondrá una inversión importante en el contexto nacional. Hasta ahora se conoce, al respecto, que Castilla y León será elegida como sede de alguna de las plantas en el marco de esta subasta.
La relevancia de la biomasa se traduce en que la instalación de una caldera de biomasa podría suponer un ahorro superior al 60 por ciento respecto a los precios actuales de la electricidad, tal y como aseguró quien señaló que en España los productores ya trabajan al 120-130 por ciento de su actividad habitual para poder dar salida a la alta demanda, disparada por el coste de la energía. “Esperamos cifras récord entre 2021 y 2023”, dijo.
Biomasa es diversidad
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ensalzó que Castilla y León es una “potencia en energía renovable” y lo es también en el ámbito de la biomasa, donde posee el “liderazgo en España”, en una materia que, dijo, es “muy diversa”, pues “va desde una central de producción de energía eléctrica a través de biomasa, con una inversión de 100 millones de euros, hasta la compra de una pequeña caldera para un hogar, por 100 euros, o la puesta en servicio de una planta de biogás a través de purines por un millón de euros”.
Gracias a esa diversidad “a todo el mundo interesa esta feria”, desde grandes empresas a pymes o familias. A día de hoy, la Comunidad produce el equivalente de energía por biomasa de 250.000 personas, con 100 megavatios. Además, cuenta con instalaciones para 65.000 hogares y 65 instalaciones de calefacción centralizada, que representa un tercio del nacional. “Da una idea clara del liderazgo”, presumió.
En este sentido, a pesar de la desaparición del carbón, destacó que la Comunidad es “líder de energía eléctrica a través de fuentes renovables y esta es una de las que tienen más posibilidades, más generadora de empleo”.
Por su parte, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, mostró su apoyo al sector en la apertura del certamen y recordó que ya se ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas de 100 millones con cargo al Plan de Recuperación vinculados a la biomasa y próximamente verá la luz otra con la misma cantidad.
Por último, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó que se trata de la feria “más importante” en este sector en el mundo, sobre un recurso estratégico que está “en nuestra tierra”. “La biomasa permite avanzar en empleo rural y esta feria es un espacio a proteger”, sostuvo.