Las exportaciones de Castilla y León crecen un 36% en julio pero solo la mitad desde enero
Palencia lideró el aumento del valor de las operaciones con un 79% más que el año anterior mientras que en Soria se desplomó un 29% / Castilla y León sumó en siete meses 15.000 M€ en comercio exterior
El mes de julio fue provechoso para Castilla y León en lo que a operaciones comerciales exteriores se refiere, sobre todo al hablar de exportaciones. En el séptimo mes del año, la Comunidad las incrementó en un 36,1% con respecto al mismo mes de 2020. Esto supone el tercer mayor aumento de todas las comunidades autónomas, solo por detrás del Principado de Asturias (45,9%) y Andalucía (38,4%) y a los que se suma Ceuta, con un 139,4%. Estas exportaciones, con un valor que se acercó a los 1.700 millones de euros, supusieron un 6,4% del total nacional.
Frente a esto, el crecimiento de las cifras acumuladas desde enero y recogidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fue de solo la mitad, con un 18,5% más que en el mismo periodo de 2020, aunque la mayor parte de las operaciones se concentraron en las provincias de Valladolid, Burgos y Palencia.
Por su parte, las importaciones marcaron el mayor descenso del país con un 20,7% menos que el año anterior, aunque Ceuta también estuvo por delante de la región en este sentido con un desplome del 77%.
Tras el balance de julio, y desde enero, Castilla y León acumuló operaciones de importación y exportación por un valor conjunto de 14,737 millones de euros, mientras que en ambos casos anotó incrementos respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el 18,5% más de exportaciones y el 1,9% de importaciones son cifras inferiores a la media, sobre todo en el segundo caso cuando la diferencia ronda los 18 puntos.
Finalmente, y en lo que corresponde a los principales sectores económicos de Castilla y León, el mayor descenso en las importaciones lo registró el del automóvil, a la que vez que fue el que notó un mayor aumento en las exportaciones. Ocurre lo mismo en el acumulado desde enero, donde la automoción perdió un 4,6% de las importaciones pero ganó un 24,2% en exportaciones.
ÁVILA
Por provincias, Ávila siguió la tendencia del conjunto de la Comunidad, reduciendo en julio sus importaciones un 21,6% pero aumentando las exportaciones un 33,3%. En el acumulado y con respecto a 2020, ocurre precisamente lo contrario, con un aumento del 7,3% en las importaciones frente al descenso del 2,7% en las exportaciones. En todos los casos, la provincia abulense es la que menor importe opera de toda Castilla y León, hasta el punto de que no tiene una relevancia significativa dentro del total nacional.
BURGOS
En el caso de Burgos, julio supuso para la provincia aumentos tanto en las exportaciones como en las importaciones con respecto a 2020. En el primer caso se incrementaron un 8,5%, mientras que en el segundo lo hicieron prácticamente el doble, un 15,3%. Esta buena evolución es incluso mejor en el acumulado anual, donde Burgos establece aumentos de 13,7 y del 17,8%, respectivamente.
LEÓN
El mes de julio no tuvo todas las consecuencias positivas que cabrían para la provincia leonesa, ya que el aumento del 16,% de las exportaciones quedó afeado por un descenso leve del 3,2% en las importaciones. No obstante, el balance desde enero resulta mucho mejor, con aumentos del 23,3% en las exportaciones y del 10,7% en las importaciones, si bien en ninguno de los casos llegan al 1% del total nacional.
PALENCIA
La provincia de Palencia, pese a acumular poca población, logró en julio unas cifras de operaciones reseñables, en gran parte vinculadas al sector de la automoción. Logró el mayor aumento de las exportaciones con un 78,7% más que en 2020, aunque las importaciones cayeron un 22%. En el acumulado, sin embargo, registra incrementos en ambos tipos de transacciones, del 3,9 y del 19,6% respectivamente.
SALAMANCA
Las exportaciones e importaciones que se llevaron a cabo en Salamanca durante julio no supusieron mucho sobre el total de la región, aunque sí siguieron la tendencia de la Comunidad. La primeras aumentaron un 42% y las segundas se hundieron un 16%, con variaciones positivas en ambos casos en el acumulado con crecimientos del 9,8 y del 22%.
SEGOVIA
Segovia es otra de esas provincias que tampoco se caracteriza por el alto valor de sus operaciones. Frente a julio de 2020, este año se sumó a la tendencia regional con un aumento del 19,1% en las exportaciones y un descenso del 3,5% en las importaciones. En cuanto al balance desde enero, el balance es similar, con un 3,9% más de bienes adquiridos frente a un 3% menos en los importados.
SORIA
Soria es la única provincia de Castilla y León en la que las operaciones de comercio exterior disminuyeron sin excepción en julio. Las exportaciones fueron inferiores en un 29,1%, como lo fueron las importaciones en un 25,3%. El balance desde enero, por el contrario, sí resulta positivo, con un 5,4% más de las primeras y un 23,8% de las segundas.
VALLADOLID
Valladolid atesora, junto con Palencia, la mayor parte del valor en comercio exterior de la Comunidad. En julio acaparó el 2,6% del total nacional de exportaciones, con un aumento del 51,2% frente a 2020. Sin embargo, fue el territorio que más importaciones perdió en dicho mes, con un 37,4% menos. En el acumulado de los primeros siete meses del año refleja una situación similar, con un aumento del 33,8% en las ventas y una reducción del 11,7% en las compras.
ZAMORA
Finalmente, Zamora sufrió una retracción del 16% en las exportaciones durante el séptimo mes del año, el mismo en el que logró doblar sus importaciones con un 101,1% más que en 2020. El balance desde enero, asimismo, es positivo en todos los aspectos, con un 20,5% más de exportaciones y un 13,8% de importaciones. Aún así, sigue estando entre los territorios que menos volumen aportan al conjunto de España, con menos de 250 millones de euros en los primeros siete meses de este año.