UN HOMBRE | UN PATRIMONIO
«En Cisneros, Fuentes, Paredes y Becerril se concentra un enorme catálogo renacentista»
JOSÉ MARÍA VICENTE
Zamorano de Jambrina. Licenciado en Historia del Arte y doctor en Historia, forma parte del equipo de la Fundación de Las Edades. Su primer contacto fue el 2001 como guía en Las Edades de Zamora y hoy es el director del Museo Territorial Campos del Renacimiento, una iniciativa de la diócesis de Palencia respaldada por la Fundación Las Edades y financiada en su mayor parte por la Diputación, con el apoyo de la Junta. Juntos han logrado reactivar los cuatro museos locales y el patrimonio monumental de las villas terracampinas de Cisneros, Fuentes de Nava, Becerril y Paredes de Nava que, desde junio y ya para siempre, se convierten en destino turístico y cultural enmarcado bajo la bandera del Renacimiento.
Pregunta.- El Museo Territorial Campos de Renacimiento. Una fórmula que estaba ahí hasta que nos dimos cuenta…
Respuesta.- La verdad es que sí. Es una zona geográfica con un patrimonio inmenso y con iglesias monumentales. Ya eran conocidas algunas de ellas, pero lo que hemos hecho desde la Fundación es darle un contenido nuevo, actualizado y potenciarlo en conjunto.
P.- ¿Es cierto que en estas localidades se concentra una buena parte de artistas y de obras del Renacimiento en España?
R.- Desde luego. En Cisneros, Fuentes, Paredes y Becerril se concentra un enorme catálogo renacentista en el arte español. Nombres como Pedro Berruguete o Alonso Berruguete que habían viajado a Italia y que regresan, que habían trabajado en esta zona y que aportan una nueva visión que habían aprendido allí de artistas totalmente renacentistas que hace que en esta zona se introduzca ese estilo de manera temprana.
P.- De nuevo en estas exposiciones nos encontramos la primera línea de los artistas del XVI…
R.- Sin duda. Se conserva una gran cantidad de obra y mucha está realizada por artistas de primera categoría. Alejo de Vahía, que tuvo su taller en Becerril de Campos; Pedro y Alonso Berruguete en Paredes de Nava… Otros como Francisco Giralte, Inocencio Berruguete, Juan de Juni, Martínez Montañés… Entre otros muchos, artistas que lo han sido todo en la historia del arte y nos han dejado obras maravillosas que podemos contemplar en localidades muy cercanas entre sí en Tierra de Campos,
P.- ¿Se abrirán nuevas puertas a iniciativas como esta en la provincia o en la región?
R.- Sí. La puesta en valor de estas localidades, el conservarlo para generaciones venideras, que se pueda disfrutar y exponer de forma digna… es uno de los caminos fundamentales para que esas dinámicas sean camino. La iniciativa de Campos de Renacimiento viene a satisfacer una demanda o una asignatura pendiente que todos teníamos. Es un modelo fácilmente exportable para otras zonas, una forma de dinamizar, consolidar y poder servir a la sociedad mostrando estas joyas. Este museo nace con carácter de permanencia.
P.- ¿De qué se está sorprendiendo el visitante en Becerril?
R.- En localidades pequeñas como esta sorprende esa riqueza que se debe a un pasado esplendoroso sobre todo en el siglo XVI. Quizás la marca de Vahía pueda ser lo que más sorprenda, junto al retablo de Pedro Berruguete.
P.- ¿Se ha descubierto para el público Santa María en Fuentes de Nava?
R.- Sin duda. Además, tienen una iluminación extraordinaria y es una belleza. En Palencia hay un conjunto de artesonados impresionante en muchas de las localidades, pero estos de Fuentes sorprenden porque cubren la práctica totalidad de las naves del templo y la capilla mayor.
P.- ¿Paredes de Nava recobra su acento cultural en Tierra de Campos con esta iniciativa?
R.- Sí la acentúa. Hemos querido potenciar, no solo las cuestiones artísticas, sino también los personajes vinculados al lugar. Hemos hablando de Pedro y Alonso Berruguete, nacidos en Paredes de Nava, pero también de Jorge Manrique. Los tres bautizados allí en el baptisterio de la iglesia de Santa Eulalia, que es la más monumental de esta localidad y cuyo retablo mayor, con las obras de Berruguete y los profetas, son un icono de la historia del arte.
P.- ¿Y en Cisneros?
R.- Encontramos los artesonados más singulares y una figura que es la del cardenal. En la iglesia de San Facundo y San Primitivo sorprenden los retablos magníficamente restaurados. También cubre todo el templo y el retablo mayor que es una maravilla. En la iglesia que hay en la zona baja de San Pedro hemos realizado una musealización y se ha restaurado el retablo, que estaba en condiciones mejorables.
P.- ¿Cuál es el perfil del visitante de esta exposición?
R.- Es variadísimo. Ha venido gente de todos los puntos de España. También del extranjero. Está atrayendo a miles de personas con un perfil económico y cultural muy diverso.