Diario de Castilla y León

La pesada cartera de obras relegadas en la comunidad

La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, arrastra la culminación de la A-11 y la A-60 y la conexión de alta velocidad a Burgos

Actuales obras en la A-11 entre Tudela de Duero y Olivares.- PHOTOGENIC

Actuales obras en la A-11 entre Tudela de Duero y Olivares.- PHOTOGENIC

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L.G. ESTRADA / M. HERVADA / R.G. URETA / M. CASADO | VALLADOLID
Valladolid

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La recién nombrada ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, cogió en julio el testigo de manos de José Luis Ábalos y, en esa cartera transferida, hay muchos proyectos pendientes de ejecutar en Castilla y León considerados de peso, no sólo por su envergadura, sino también por el tiempo que llevan estancados como promesas que avanzan a ralentí. 

Tanto, que muchas permanecen empantanadas desde el estallido de la crisis económica en la época de Rodríguez Zapatero. Ni su sucesor al frente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ni ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez han conseguido recuperar el tiempo perdido y relanzar aquellos trabajos relegados. Algunos con la maquinaria en marcha. Otros, como proyectos en papel.

La sucesión de ministros de ramo, antes llamado de Fomento y ahora de Transportes, no han logrado desenquistar todos los proyectos pendientes de ejecución en la comunidad y, ahora, la nueva responsable asume el reto de llevarlos a puerto. Los dos principales, entendidos como aquéllos que arrastran más retraso desde que se anunciaron, corresponden a la culminación de dos autovías: la que une Valladolid con León y la que conecta a la capital vallisoletana con la soriana.

VALLADOLID-LEÓ N. Es tal la demora en esta infraestructura que el Gobierno tuvo que presupuestar hace escasos meses una nueva redacción del proyecto ambiental para el tramo central entre Villanubla y Santas Martas porque el inicial había caducado al haber transcurrido más de una década sin que se llevara a cabo.

La promesa de una conexión rápida entre ambas ciudades ha ido envejeciendo año tras año en los despachos, sin la partida necesaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para desdoblar por completo la N-601, es decir, para los 89 kilómetros que restan, pues únicamente están ejecutados los tramos entre la capital vallisoletana y la localidad de Villanubla, y entre la capital leonesa y Santas Martas (desarrolladas en dos fases, con Puente Villarente como referencia). 

Los últimos pasos en firme se concretaron con la contratación de los estudios de trazado en dos pequeños tramos, allá por octubre de 2017. Se trata de los relacionados con los once kilómetros entre Villanubla y La Mudarra y los dieciséis entre La Mudarra y Medina de Rioseco. Ya en la presente legislatura, en septiembre de 2018, Ábalos anunció que había dado órdenes para la redacción del proyecto central entre Rioseco y Santas Martas. 

En resumen, está en manos de Raquel Sánchez el desbloqueo presupuestario para que haya una consignación definitiva en la A-60, pendiente desde la época de Rodríguez Zapatero.

AUTOVÍA DEL DUERO . La otra gran promesa viaria pendiente de su completa ejecución es la Autovía del Duero entre Valladolid y Soria, a una velocidad de desarrollo tan dispar que un viaje entre ambas capitales se caracteriza por la constante alternancia entre tramos con doble carril, tramos de nacional y tramos en obras.   

En todo caso, después de décadas con el proyecto de desdoble sobre la mesa, se trata de una infraestructura más avanzada que la Valladolid-León, aunque sea a trompicones. En servicio ya están los intervalos de Valladolid-Tudela de Duero, Langa de Duero-San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma-Santiuste, y Venta Nueva-La Mallona, mientras el resto de tramos están en diferentes estadíos. 

Dentro de la provincia vallisoletana recientemente comenzaron las obras entre Tudela y Olivares, y salieron a licitación los trabajos entre esta última localidad y Quintanilla de Arriba. Mientras, en la provincia soriana, los avances van a un ritmo dispar. 

El más atollado es el tramo Langa de Duero-Aranda de Duero, pues en septiembre se cumplirán trece años desde que el Ministerio de Fomento adjudicara las obras y todavía no hay indicios de cuándo se podrá recuperar, después del frenazo de la crisis económica. Éste fue el único tramo soriano que no retomó las obras en 2015 debido a los problemas económicos de la adjudicataria. En 2016 se rescindió el contrato y hasta 2019 no se encomendó la obra a la empresa pública Ineco. Dos años después el proyecto, del que se llegó a ejecutar solo el 4,5%, sigue en una redacción eterna para adecuarlo a las nuevas normativas y realidades técnicas.

Desde Carreteras explican que el proyecto, «una vez supervisado y aprobado provisionalmente se someterá a información pública». Sin fechas, pero teniendo en cuenta que en la construcción de los 20 kilómetros que componen el tramo se estiman necesarios más de tres años, los plazos van para largo.

El Langa-Aranda, al igual que la gran mayoría de tramos de la A-11 soriana, se adjudicó en 2008. Fue a Isolux-Corsan, en colaboración con la firma Zarzuela. El presupuesto era de 64,13 millones de euros y el plazo previsto de 45 meses. Si ese planteamiento se hubiera cumplido, ese tramo tendría que haber entrado en servicio entre finales de 2012 y 2013.  

Por su parte, el enlace de la A-11 con la A-15 (hacia Navarra) no corre mucha mejor suerte. Se trata de la circunvalación de Soria por el sur, en los tramos Fuensauco-Los Rábanos y Los Rábanos-La Mallona. El Gobierno todavía tiene pendiente la licitación de los nuevos contratos de servicios para actualizar los proyectos.

Así lo aseguró el propio Gobierno en respuesta parlamentaria por escrito girada en abril al diputado soriano del PP, Tomás Cabezón.

En el tramo Los Rábanos-La Mallona, la Dirección General de Carreteras aprobó el proyecto de construcción en el año 2010 pero dada su antigüedad, para poder proceder a la licitación de las obras resulta necesario actualizar el proyecto para su adaptación a la normativa vigente y a la legislación aplicable, así como a la propia evolución que pudiera haber tenido el territorio. «Se hará en función de las disponibilidades presupuestarias y la priorización de actuaciones del Ministerio», indicaron desde el Gobierno. El tramo Los Rábanos-Fuensaúco, de la A-15, que completará la circunvalación de Soria por el sur, está en la misma situación y es necesario licitar un nuevo contrato de servicios para la actualización del proyecto.

Actualmente, están en ejecución los tramos entre Venta Nueva y Santiuste, cuya apertura se ha fijado para finales de año, y el que discurre entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, que se espera para 2022.

Todo ello entre Valladolid y Soria, pero no hay que olvidar que hay más kilómetros de la N-122 pendientes de la conversión en autovía, en concreto desde la capital zamorana hasta la frontera con Portugal. En este caso las obras continúan en la casilla de salida, puesto que no se han iniciado, a pesar de que sí hay doble carril desde Oporto hasta el límite de la frontera castellano y leonesa. El reto de Raquel Sánchez, por tanto, será poner el broche a la A-11 en todo su recorrido.

TERCER CARRIL A-62 . En esa pesada cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también está el expediente del tercer carril por cada sentido de circulación en la A-62 entre Venta de Baños (Palencia) y Tordesillas (Valladolid), en aras de mejorar la fluidez del tráfico en este transitado corredor, que supone un enlace en el transporte de mercancías entre Francia y Portugal. 

El último paso fue someter a información pública el tramo Dueñas-Cigales en julio de 2020, después de que ya se hiciera el mismo trámite en junio de 2019 con el de Cigales-Simancas, siguiendo la estela del de Simancas-Tordesillas en enero de 2019. Respecto al de Venta de Baños-Dueñas está en proceso de redacción del estudio informativo. 

AUTOVÍA A-62 FUENTES DE OÑORO-PORTUGAL . No es la única obra que se cierne sobre la A-62. También está pendiente la inauguración de la conexión entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera lusa. En este caso, los cinco kilómetros de autovía en territorio español ya están finalizados, a la espera de que los vecinos terminen los trabajos que les corresponde asumir en su zona. La previsión es que se pueda ‘cortar la cinta’ este mismo verano, así que será Sánchez la que lleve las tijeras. Por el momento, aunque el Gobierno de España finiquitó las actuaciones en noviembre de 2019, sólo ha entrado en servicio un pequeño tramo de autovía de 1,9 kilómetros; el resto hasta completar los cinco kilómetros ya construidos están a la espera de que esté lista la parte portuguesa.  

AUTOVÍA BURGOS-AGUILAR . El tramo Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio de la A-73 (que comunica la capital burgalesa con la localidad palentina de Aguilar de Campoo) abrirá en otoño. Sobre el papel una buena noticia, si no fuera porque se trata de una porción de autovía en medio de una carretera nacional, una pieza terminada en un rompecabezas que sólo tiene dos tramos en funcionamiento tras cerca de dos décadas de proyecto. Están en servicio aproximadamente diez kilómetros que enlazan con la ronda noroeste de Burgos y se encuentran en obras a punto de su finalización los doce kilómetros de Báscones a Pedrosa de Valdelucio. El propio exministro de Transportes, José Luis Ábalos, confirmó las fechas a principios de julio, antes de ser cesado. Este tramo ejemplifica el devenir de esta infraestructura lastrada por múltiples retrasos. Las obras se iniciaron en 2009, fueron paralizadas por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y retomadas en 2017. 

Peor destino han tenido los otros 50 kilómetros que completan esta autovía de 73, ya que se encuentran en diferentes fases de tramitación. En todos estos años no hubo tiempo ni dinero para acabar el papeleo, incluso será necesario actualizar los proyectos y acelerar el trámite para que no caduque la declaración de impacto ambiental. Sólo el tramo más corto, de seis kilómetros, el que une Báscones con Aguilar podría entrar en servicio a medio plazo si se retoma la obra. 

AUTOVÍA PONFERRADA-ORENSE . La primera piedra de la A-76, hablando de manera metafórica, puesto que no hay nada ejecutado, se puso en el año 2005, cuando la Dirección General de Carreteras emitió una orden de estudio para comprobar cuál era la mejor alternativa para conectar por autovía Ponferrada y Orense. El PSOE cumplía así la promesa que llevaba en su programa electoral de convertir ese tramo de la N-120 (que une Logroño y Vigo) en una vía de mayor capacidad en aras de facilitar la comunicación entre la meseta y el interior de Galicia.  

Después de todo este tiempo adormecido, el ex ministro Ábalos subrayó en una reciente visita a la capital berciana que se trata de un proyecto prioritario y que los tramos están en fase de redacción. Lo que significa que hay avances pero todavía no se puede poner fecha fecha al inicio de los trabajos. 

OTRAS CONEXIONES POR CARRETERA . Dentro del capítulo de carreteras, hay otras conexiones en el cajón del Ministerio.  Entre las que tienen un salida más inmediata destaca el enlace del polígono de San Cristóbal con la ronda exterior de Valladolid (VA-30), cuya licitación se ha publicado recientemente. Eso sí, después necesitará inyección presupuestaria. Guardado más al fondo se encuentra el túnel que plantea el Ayuntamiento de la capital vallisoletana en el cruce entre la ronda interior VA-20 y la N-601, por tratarse de dos puntos de frecuentes retenciones de tráfico. 

Más allá de las obras de movilidad por carretera, en el capítulo ferroviario la ministra tiene pendientes en Castilla y León varios proyectos relacionados con la alta velocidad, la media distancia y el transporte de mercancías. 

AVE A GALICIA . No hubo retrasos sobre los últimos plazos y Raquel Sánchez inauguró la estación del AVE en Otero de Sanabria que permite la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia, una vez rematados los trabajos que se han desarrollado entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Tabadela (Orense). En concreto, estuvieron inmersos en las pruebas de velocidad, ensayos de los sistemas de seguridad, equipos de protección en los túneles, auscultaciones geométricas o telecomunicaciones, para que éste segundo semestre del año la línea esté operativa, según anunció hace escasos meses el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.  

Se trata del último eslabón para la conexión por alta velocidad ferroviaria desde Madrid hasta Galicia, atravesando Castilla y León. 

AVE A BURGOS . El viaje a Galicia parece que no será el único que realice la ministra, pues su antecesor en el cargo afirmó que en el primer trimestre de 2022 se pondría en marcha la unión por alta velocidad en el corredor impulsado entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos. Será con un año de retraso respecto a la última previsión, aunque lo cierto es que la fecha de finalización se lleva alargando un lustro. La idea es que los 89 kilómetros hubieran estado operativos en 2015 pero no se estrenarán hasta el año que viene, si no hay nuevas demoras.

Las causas del retraso se remontan a la crisis económica, que ralentizó la ejecución de los diferentes tramos en algunos momentos; o las ejecuciones previstas que no se sustentaban sobre el terreno, como pasó con el falso túnel de las Calbezadas que, a su vez, generó controversia con la adjudicataria y  nuevos retrasos que se prolongaron por 30 meses más de lo previsto; y, con todo casi terminado, los problemas que obligaron a reconstruir el viaducto de Frandovínez o los problemas de consistencia de la vía en Palenzuela. 

Aunque se trata de circunstancias ajenas a la responsabilidad de la nueva ministra, recién aterrizada en el cargo, sí está en su mano dar continuidad a esta línea y arrancar las obras entre Burgos y Vitoria para avanzar en el corredor Madrid-Valladolid-Vitoria-frontera con Francia. El pasado mes de junio el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico formuló la declaración de impacto ambiental del estudio informativo. 

VARIANTE DE PAJARES . Raquel Sánchez también podría ser quien ‘corte la cinta’ de la variante de Pajares, una infraestructura cuya construcción se inició hace casi dos décadas y a la que su antecesor puso fecha. El ex ministro Ábalos aseguró que entraría en funcionamiento en periodo de pruebas en la segunda mitad de este año, aunque las obras no finalicen hasta 2023.

Los trabajos que restan están relacionados con la construcción de los accesos, la evacuación y la seguridad en los túneles, que el consejo de administración de Adif sacó a licitación por 13,5 millones de euros (impuestos no incluidos). Para culminar estos trabajos se prevén 14 meses de ejecución, una vez se rubrique el contrato con la empresa que resulte adjudicataria. 

Este último paso llega después de casi dos décadas de obras en la instalación de las vías que permitirán conectar León con Asturias. En este caso la nueva ministra tampoco ha tenido que remangarse, y llega para colocar la guinda del pastel. Su papel, sin embargo, sí será fundamental para otros compromisos en fases iniciales.     

FEVE LEÓN . Hace dos meses José Luis Ábalos visitó la capital leonesa y no se atrevió a poner fecha a la integración de la línea ferroviaria de Feve y a su llegada hasta la estación de Matallana, así que responsabilidad de culminar este proyecto inacabado, en stand by desde hace en torno a una década, recae sobre la nueva titular del área. 

Aquella idea de reactivar el uso de este tren entre la estación y la zona de la universidad se ha quedado ‘en el esqueleto’, porque las vías están pero los convoyes no. De hecho, se llegaron a comprar algunas unidades, pero terminaron en Valencia. Aquí no había visos de que despegara. 

El trasfondo es un cambio de normativa sobre la circulación de tranvías por tramos urbanos,  implantado por el Gobierno central del PP en 2015, que todavía no se ha revertido, aunque se están produciendo movimientos. El pasado mes de mayo la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) sacó a información pública el Real Decreto que ampara la circulación tranviaria, explicó en su día Ábalos, lo que supondrá, según avanzó, «un gran paso». 

Mientras se desbloquea definitivamente el compromiso, lo que sí se hará es renovar en entorno de la estación de Matallana, gracias a una inversión estimada en 3,6 millones de euros. 

BYPASS DE OLMEDO . La nueva titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá que dar el empujón a la denominada ‘U’ de Olmedo para conectar las líneas de Alta Velocidad del norte con el nudo ferroviario del municipio vallisoletano. El objetivo de este ramal de ocho kilómetros es comunicar las líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia. 

Según confirmó recientemente el administrador ferroviario, Adif, se está iniciando las tareas para la contratación de la redacción del proyecto de la primera fase, pues el documento inicial se realizó hace una década y ahora que se ha decidido retomar la conexión, es necesario actualizarlo, puesto que el anterior está caducado.  

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