Barcones ironiza y pregunta «¿qué tal va la autocita en Castilla y León?»
La viceportavoz del PSOECyL advierte del aumento de contagios y muertes en residencias
La vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones, utilizó ayer la ironía para preguntar a la Junta y a la Consejería de Sanidad «¿qué tal va la autocita en Castilla y León?», después de que la consejera del ramo anunciara esta medida en varias ocasiones durante las últimas semanas y sin que se haya puesto en marcha todavía. La que también es viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes dudó si quedará en la Junta alguien que pueda responder a esta cuestión, haciendo referencia a que la práctica totalidad de los mandatarios autonómicos están disfrutando de sus vacaciones y a quienes conminó a «dejar el trabajo hecho antes de irse a descansar».
Barcones, que compareció en la sede socialista de Salamanca capital para explicar los proyectos que se acometerán tras el desembarco de los fondos europeos en la provincia, recordó que la autocita, una medida que los socialistas ya propusieron previamente y que el Ejecutivo autonómico no descartó, aún no se ha implantado en el territorio. El proceso de vacunación avanza entre los sectores más jóvenes de la población y mientras, según destacó, «en todas las comunidades autónomas ya la tienen implantada». Este procedimiento, que tenía como objetivo facilitar la solicitud de cita en época vacacional para evitar el desperdicio de dosis, sigue inoperativo en pleno mes de agosto, el preferido por muchos para veranear.
Dado que este jueves Castilla y León alcanzó el 71% de su población vacunada, umbral que define la inmunidad de grupo según los expertos pero únicamente cuando es sobre el total de población y no solo sobre los grupos diana, Virginia Barcones aprovechó para reivindicar el papel del Gobierno de Pedro Sánchez en este hito, gracias al suministro de dosis efectuado en el territorio y acusó al Partido Popular de usar el proceso de vacunación masiva como «arma arrojadiza».
«En política no todo vale. Si Castilla y León va por delante del resto de comunidades en vacunación será porque el Gobierno ha mandado las vacunas. La vacunación es la esperanza, es la salida a esta pesadilla y debería ser un motivo de consenso y de lealtad entre instituciones. Vemos qué oposición tenemos en nuestro país. Desde luego, no es el estilo del PSOE, que siempre basamos nuestra acción política en la lealtad. Estamos muy contentos, y agradecemos al Gobierno de España por haber mandado las vacunas», manifestó Barcones en declaraciones recogidas por Ical.
Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOECyL lamentó el crecimiento de los contagios y los fallecimientos en las residencias de mayores de la Comunidad y reiteró la necesidad de convocar una comisión de investigación para analizar lo ocurrido en los centros castellanos y leoneses durante las primeras olas. «El objetivo de la comisión de investigación era saber qué había pasado para que jamás volviera a pasar, pero el PP ha hecho todas las triquiñuelas y todos los juegos de trileros posibles para evitarla», denunció.
Según Barcones, la mayoría parlamentaria, modificada con la Legislatura ya en marcha, permitiría que se convocara esta comisión, pero «el PP está haciendo todo lo posible para bloquearla». En este sentido, lamentó, en referencia a los ‘populares’, que «mientras dedican todos sus esfuerzos a ocultar lo que pasó, y como no se han tomado las medidas oportunas, desgraciadamente tenemos que volver a lamentar contagios y fallecimientos».
En resumen, la viceportavoz socialista en las Cortes exigió que «el mismo 1 de septiembre» la comisión de investigación sobre las residencias de mayores en Castilla y León esté convocada. «No sabemos hasta cuándo van a seguir boicoteando desde el Partido Popular esta comisión, pero para el PSOE significa un compromiso moral, político y ético con las familias de la Comunidad a las que prometimos que se iba a investigar lo sucedido», concluyó.
Hasta el momento, y al contrario de lo sucedido en otras comunidades autónomas, que han tomado medidas o han lanzado recomendaciones al respecto, en Castilla y León no está previsto ningún movimiento por parte de la Consejería, que sigue a la espera de que concluya la redacción del documento técnico anunciado por la ministra Carolina Darias en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
No obstante, desde el propio departamento que dirige Isabel Blanco recuerdan que las medidas o nuevas actuaciones que incluirá el nuevo documento se aplicarán para el ámbito sanitario y que, si bien podrían afectar a los centros residenciales, serán una competencia más de Sanidad.
En este sentido, Darias reconocía este miércoles ante las comunidades autónomas que existe «preocupación» en el Gobierno central tras el aumento de brotes y fallecimientos en los centros residenciales durante los últimos días. «Hemos abordado el tema de las residencias de mayores. Nos preocupa el incremento de casos y hemos encomendado a la ponencia de alertas, que ya se ha reunido este miércoles, que valore la situación y proponga una serie de medidas para seguir manteniendo nuestras residencias libres de Covid», informaba en rueda de prensa.
En este sentido remarcó que por el momento solo que «seguir esperando que la ponencia de alertas haga propuestas y ya estamos trabajando de la mano de las comunidades autónomas para ir adoptando las medidas que sean necesarias para que las residencias sean entornos seguros». Mientras tanto, y a la espera de la actualización de datos que se produzca hoy, Castilla y León sigue registrando cada día elevadas cifras de muertos por la pandemia de los que una buena parte son usuarios de las residencias de la Comunidad.