Tradición al son de la música
El ciclo musical ‘Las Piedras Cantan 2021’ contará con tres conciertos para apoyar al mundo rural y al artista tradicional
La Fundación Santa María la Real, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, arranca a partir del próximo 22 de agosto un ciclo musical en apoyo al mundo rural y con la intención de acercar la música tradicional a varios municipios de las provincias castellanas de Valladolid, Burgos y Zamora.
Lucía Garrote, coordinadora del ciclo, presentó en Casa Luelmo el programa para este 2021 y apuntó que ‘Las Piedras Cantan’ llega de nuevo para llenar de vida y música las viejas piedras de Castilla y León. Esta vez, con este ciclo de conciertos para apostar por la música tradicional «en apoyo a los artistas, que ahora mismo lo necesitan más que nunca». Ángel Luis Mateos, representante de la Fundación Sabadell, también estuvo presente y recordó la importancia de las medidas de seguridad. «Queremos disfrutar de la música y del patrimonio de un modo seguro, por eso, aunque el acceso, es gratuito será imprescindible inscribirse previamente», señaló Mateos.
La intención que tiene este año la Fundación es difundir en redes la celebración del evento. ‘Las Piedras Cantan 2021’ rezará bajo el lema #SondeTradición, con el gran significado que encierran estas 3 palabras. El SON juega con el significado que tiene en la música, y destaca a los edificios que aguardarán los conciertos y a los propios grupos que tocarán en ellos como la parte fundamental de sus tradiciones que en realidad son.
El ciclo constará de tres conciertos, todos ellos a cargo de grupos de música tradicionales de la comunidad, durante tres domingos seguidos. El primero tendrá lugar el 22 de agosto en el Valle de Manzanedo, en la provincia de Burgos. El Monasterio de Rioseco acogerá a las 19 horas la actuación del dúo ‘Fetén Fetén’. «Es un grupo muy creativo, imaginativo, capaz de hacer música con un serrucho y hacer cantar a las gaviotas en plena Castilla», dice Garrote.
Siete días después, el domingo 29 de agosto, los habitantes de Cabezón de Pisuerga podrán disfrutar de la actuación de ‘Mayalde’ en el Monasterio de Palazuelos. En esta ocasión, a partir de las 20 horas comenzará la actuación de este grupo de música tradicional salmantino, formado por los padres de familia Eusebio y Pilar, y completado más adelante por dos de sus hijos, Laura y Arturo. «Un grupo que conserva la tradición y al que estamos tremendamente agradecidos de su esfuerzo por esa tradición oral que va manteniendo año tras año y de boca en boca», recordaba la coordinadora del ciclo.
Por último, el ciclo finalizará el siguiente domingo, 5 de septiembre, en el municipio de Toro. El teatro Latorre de la ciudad zamorana será el encargado de recibir desde las 20 horas al grupo vallisoletano ‘Lévid Cuarteto Folk’. «Un cuarteto fantástico que presenta su último disco ‘A caramelo’ en este ciclo», como recordaba Garrote, y que ofrecerá un espectáculo de una gran riqueza instrumental y visual a sus asistentes, gracias a esa riqueza rítmica que consiguen con instrumentos como la zanfona, el moraharpa o la dulzaina.
Como ocurre siempre en todas las ediciones de ‘Las Piedras Cantan’, cada recital irá previamente acompañado por una visita guiada para los Amigos del Patrimonio al lugar histórico en el que se desarrollará el concierto, para intentar acercar la música tradicional.