El 71% de la población diana de Castilla y León cuenta ya con pauta completa de vacunación
La Comunidad supera el 64% de población total con dos dosis y se sitúa quinta en la tabla nacional
La campaña de vacunación en Castilla y León sigue avanzando a buen ritmo y el 70,1% de la población diana ha recibido ya la pauta completa. Esto significa que en la Comunidad 1.544.435 personas están completamente inmunizadas contra el virus, todas ellas mayores de 12 años. Es importante tener en cuenta este matiz, ya que por debajo de esta edad todavía no está previsto administrar vacunas. Si se traslada ese total de inoculados a todo el conjunto de los castellanos y leoneses, ahora sí sin ninguna distinción por edad, el porcentaje de inmunización cae ligeramente hasta el 64,4%.
Queda claro, por tanto, que población diana y población total son dos conceptos diferentes y a los que hay que prestar atención de manera diferente. El primero sirve para saber cuánto resta antes de que la primera campaña de vacunación contra el coronavirus se dé por finalizada, mientras que el segundo, una vez llegue al 70%, confirmará que se ha alcanzado la ansiada inmunidad de rebaño.
El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así lo aclaraba en su perfil de Twitter. «Castilla y León ha superado hoy el 70% de personas mayores de 12 años vacunadas con la pauta completa, adelantándose casi un mes al objetivo marcado para lograr la inmunidad de grupo. Gracias a todos, sanitarios, personal voluntario e instituciones, que lo habéis hecho posible», rezaba su mensaje.
Esto supone, por tanto, que aún queda parte del camino por recorrer antes de alcanzar un objetivo que, a la vista de las últimas cifras de defunciones causadas por la pandemia, quizá implique menos diferencias de las que se preveían en un principio.
Con todo, los datos registrados ayer por la Comunidad y recogidos en el informe del Ministerio de Sanidad indicaban que Castilla y León es la quinta comunidad autónoma con más población vacunada con pauta completa, mientras que en lo que respecta a la administración de al menos una dosis se sitúa en el tercer lugar de la tabla.
Mientras tanto, las nueve provincias de Castilla y León continúan aumentando su número de personas vacunadas mientras administran las primeras dosis a los población nacida en los años 90 y 2000 y cierran algunas pautas en grupos más mayores.
Así, en cabeza se sitúa Zamora, con el 67,62% de su población total vacunada con pauta completa, mientras que a la cola de la clasificación se encuentra Segovia, con un 62,5%. En lo referente a los ciudadanos con una única dosis, la provincia zamora repite en primera posición con un 77,37% cubierto, mientras que en este caso es Soria, con un 70,04%, la que cae hasta la última posición del listado.