Las reseñas de Google ‘resetean’ los lugares más visitados por provincia
Salta la sorpresa en Valladolid con el Campo Grande, y en Soria, con la Alameda de Cervantes
¿Puede ser el parque Campo Grande de Valladolid el equivalente a la Sagrada Familia de Barcelona como reclamo número un de la provincia? ¿Puede igualar en galones la soriana Alameda de Cervantes a la Alhambra de Granada?
La respuesta es afirmativa, aunque sea estremecedor. Y la ‘culpa’ la tienen las reseñas recibidas en Google de estos lugares de interés. Con este material, la plataforma de reservas de actividades también en destino, Musement, ha seleccionado los lugares con mayor pegada turística de las 52 provincias o ciudades autónomas españolas. Para ello tomó en consideración más de 4.500 lugares de interés en todo el territorio y analizó el número de reseñas recibidas en Google de cada uno de ellos.
Una estadística realizada tras constatar que el turismo nacional es tendencia este verano como consecuencia de las restricciones del Covid y la incertidumbre que plantea programar vacaciones en el extranjero. Así lo constata el nuevo informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) que ponen de relieve, por segundo año consecutivo, la importancia de las vacaciones dentro de nuestras fronteras. Nada menos que el 91% de los viajeros que tiene previsto realizar una escapada considera probable alguna estancia en un destino español y el 71% piensa visitar una comunidad diferente a la propia.
Castilla y León, referente del turismo interior, ofrece bazas de primer orden para atraer visitantes. Estas son las seleccionadas de cada provincia. En Ávila, sobresale la Muralla de la capital, un recinto amurallado que se extiende a lo largo de dos kilómetros y medio, y cuenta con 87 torreones y 9 puertas. Se trata de una de las murallas mejor conservadas del mundo y es posible recorrerla prácticamente en su totalidad.
La ocho veces centenaria Catedral es el atractivo por excelencia de Burgos, también un clásico como las murallas abulenses, un templo que reúne elementos del barroco o el renacimiento. Las agujas, el cimborrio y la Capilla de los Condestables son algunos de sus principales puntos de interés.
La seo de León, conocida como la ‘Pulchra Leonina’ en referencia a su belleza, es lo más visitado de la provincia por sus 737 vidrieras realizadas entre los siglos XIII y XX. En Palencia, el Parque natural Montaña Palentina, hábitat del oso pardo, es el reclamo ‘top’ de la provincia, apuntalado por una ruta de arte románico sin igual en España.
Google no falla en Salamanca y la Plaza Mayor de su capital se lleva todas las prioridades del turista. Diseñada en estilo barroco por el arquitecto Alberto Churriguera, comenzó a construirse en el año 1729. Unamuno la definió como «un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico». El motor de búsqueda de internet no da margen a la sorpresa en Segovia. El Acueducto con sus más de 20.000 bloques de piedra unidos entre sí, sin ningún tipo de masa o cemento y que llevan en pie desde el siglo I, es un reclamo de primer orden.
La sorpresa sí salta en Soria, donde Musement, con los datos de Google, coloca a la Alameda de Cervantes en lo alto en el peregrinaje de turistas, algo que choca con los votos de turistas en otras plataformas, en la que resaltan la ermita de San Saturio, la playa Pita o el monasterio de San Juan de Duero en los primeros lugares. En Valladolid se repite el asombro. Musement alza al olimpo al parque del Campo Grande, algo solo entendible porque es paso casi obligado del Ave. Ni el Museo de Escultura (140.000 visitas anuales), ni el del Patio Herreriano (100.000), ni el del Vino de Peñafiel (100.000), o Urueña parecen hacer sombra. Y aunque es muy entrañable, cuesta pensar que alguien haga las maletas enSevilla para ver la barca ‘La Paloma’ y la microcascada. Algo que sí es plausible en el caso del lago de Sanabria, el mayor de origen glaciar, lugar elegido en Zamora.