22 procuradores del PSOE justifican 80.000€ en dietas por 315 consultas de documentación
Jesús Guerrero y Pedro González son los que más ingresan por este motivo, con 12.000 euros cada uno en dos años
Sabíamos que los procuradores sin dedicación exclusiva cobran una dieta de 220 euros (más kilometraje, si lo hay) por asistir a los plenos y a las comisiones que se celebran en las Cortes de Castilla y León. Lo que no era público hasta ahora es el detalle de cuánto se embolsan por otras actividades desarrolladas fuera de la sede parlamentraria, como por ejemplo, por desplazarse a otro edificio para consultar documentos.
En la actual legislatura, 23 procuradores han pasado dietas por este motivo. Todos son del grupo socialista excepto Laura Domínguez, de Podemos. En estos casi dos años y pese a las restricciones del último ejercicio por la pandemia, han realizado 318 incursiones para consultar documentos de manera presencial. Y han cobrado por ello más de 81.000 euros en total, según la información facilitada por las Cortes de Castilla y León en respuesta a una solicitud de acceso a la información.
A diferencia de otros parlamentos autonómicos donde todos los diputados cobran un sueldo fijo, en Castilla y León sólo 26 de los 81 representantes tienen una nómina asignada por su dedicación exclusiva (con sueldos que oscilan entre los 59.600 y los 73.200 anuales). Los 55 restantes perciben una cantidad variable en función de la actividad desempeñada, previa justificación.
En el PSOE, de los 36 procuradores que han pasado por la bancada en los últimos dos años (el grupo tiene 35 escaños, pero en este tiempo ha habido una sustitución), diez tienen una retribución fija (ocho en el propio grupo y dos en la Mesa de lasCortes) y los 26 restantes perciben distintas cantidades por esas dietas, oficialmente llamadas ‘indemnizaciones por asistencia a la actividad parlamentaria’. La mayoría de ellos (22 procuradores)han pasado dietas por acudir a otro edificio a escrutar algún expediente. Los cuatro procuradores socialistas restantes sólo han registrado ingresos por asistir a los plenos y comisiones que se celebran dentro del hemiciclo.
Los 22 socialistas que sí han girado esos gastos por consultar documentos suman juntos 80.601 euros (69.300 por las dietas propiamente dichas y otros 11.301 por el kilometraje asociado a esos viajes). Si hacemos la división de ambos conceptos (entre los 220 euros de cada dieta y los 0,20 de cada kilómetro) resulta que los procuradores del principal grupo de la oposición han realizado 315 desplazamientos en casi dos años para cotejar presencialmente algún archivo, recorriendo para ello más de 57.000 kilómetros.
Estas dietas por consultar documentos suponen un jugoso plus en la nómina de los procuradores que no disfrutan de una dedicación exclusiva, hasta el punto de que puede llegar a suponer casi la mitad del sueldo percibido en algunos trimestres.
En estos dos años de legislatura, no todos los trimestres contienen dietas por consultar información; sólo seis de los ocho documentos contienen cuantías por este motivo. Tras el arranque de la legislatura en junio de 2019, las primeras compensaciones por este motivo aparecen en el cuarto trimestre de ese año y desde entonces se repiten con la excepción del segundo trimestre de 2020, entre abril y junio, tras el estallido de la crisis sanitaria y el confinamiento del primer estado de alarma.
Después, las restricciones a la movilidad por la pandemia no han impedido la presencialidad de sus señorías para hojear expedientes de su interés. Durante el cuarto trimestre de 2020, por ejemplo, en plena segunda ola, ocho diputados socialistas registraron 53 incursiones en distintos edificios. Otras 38 consultas realizaron diez de ellos entre enero y marzo de 2021, coincidiendo con la tercera ola generada tras las navidades. El de mayor actividad ‘consultadora’ ha sido el segundo trimestre de 2021, con mas de un centenar de salidas justificadas entre abril y junio.
De las 315 consultas justificadas por los socialistas, cuatro procuradores concentran la mitad con más de 40 cada uno. El que más dinero ha percibido es el palentino Jesús Guerrero Arroyo, que justifica 44 consultas para ingresar más de 12.200 euros en estos dos años de legislatura (9.680 en compensación por la jornada y otros 2.500 por los más de 12.700 kilómetros recorridos para ello). Le sigue el vallisoletano Pedro Luis González Reglero, con 11.400 euros (1.560 por asistencia y 892 por kilómetros, que incluyen varios cargos pírricos de sólo cuatro euros), que es el que más consultas ha registrado, con 48.
En tercer lugar se sitúa Rubén Illera Rendón (con 10.700 euros por 45 salidas) y en el cuarto puesto, Laura Pelegrina (casi 10.000 euros por 42 consultas).
A continuación figuran el salmantino Fernando Pablos Romo (8.736 euros), Rosa María Rubio Martín (5.310), Alicia Palomo Sebastián (5.189), María Isabel Gonzalo Ramíez (3.080), Luis Ángel Fernández Bayón (2.497), Yolanda Sacristán Rodríguez ( 2.911), Virginia Jiménez Campano (2.700), Javier Campos de la Fuente (1.788), María Rodríguez Díaz (885), Judit Villar Lacueva (651), María Inmaculada García Rioja (520), Jesús Puente Alcaraz (304), Juan Luis Cepa Álvarez (302), José Ignacio Ronda (280), Noelia Frutos Rubio (271), María del Carmen García Romero (270), Sergio Iglesias Herrera (266) y José Ignacio Martín Benito (265).
Los cuatro que no registran compensaciones por consultas de información son María Soraya Blázquez, Luis Briones, Carlos Fernández Herrera y Eugenio Miguel Hernández.
En el resto de los grupos, La única procuradora no socialista que ha girado dietas por consultar documentación es Laura Domínguez, de Podemos en el Grupo Mixto, que ha percibido 812 euros (660 euros por tres viajes y 152 por los kilómetros).
A raíz de la petición formulada por este periódico, las Cortes ha decidido publicar en su página web los listados de dietas con mayor detalle de lo que venía haciendo, desglosando ahora las cantidades de cada procurador por el tipo de actividad que genera esa indemnización (sesiones plenarias, comisiones de un área o de investigación, conmemoraciones consultas de documentación y otra actividad). Junto a los archivos descargables un mensaje explica que «la Mesa de las Cortes, en su reunión de 18 de junio de 2021, ha acordado que la información [...] aparezca en el portal de transparencia». Lo que no precisa es que este ejercicio de transparencia no obedece a una iniciativa tomada motu proprio por el parlamento, sino que surge a raíz de la petición formulada por este periódico, dado que el asunto llegó a la Mesa de las Cortes porque es el órgano encargado de resolver las solicitudes de acceso a la información pública.
Los documentos de cada trimestre pueden consultarse así en la página web de las Cortes, donde ya hay ocho documentos, uno por trimestre, desde el segundo de 2019, cuando arrancó el mandato, al segundo de 2021. Todos ellos están en pdf, un formato poco amigable para el manejo y reutilización de los datos.
OTRA ACTIVIDAD
Además de sesiones plenarias, comisiones de investigación o permanentes, legislativas o no, aparece entre las dietas el concepto ‘otra actividad parlamentaria’, un cajón de sastre donde caben diferentes circunstancias. Por ejemplo, cuando un procurador sustituye puntualmente a otro en un órgano. O cuando sus señorías realizan alguna visita, como la registrada en febrero al municipio de La Seca por los procuradores de la Comisión de Agricultura. O la asistencia a la XXIV Conferencia de los Intergrupos parlamentarios Paz y libertad en el Sáhara Occidental, recompensada económicamente con 220 euros para cada procurador participante. Ambas citas se celebraron en el primer trimestre de 2020, cuando aparecen 20 dietas de 220 euros cada una, lo que hace un total de 4.400 euros.
Esta ‘otra actividad’ aparece también en el tercer trimestre de 2019, en concreto, coincidiendo con la constitución del pleno y de todas las comisiones de la Cámara al inicio de la legislatura. En concreto, 24.200 euros se repartieron los procuradores por 110 dietas.