Diario de Castilla y León

El Secretario de Estado de Despoblación apoya ampliar los bonos multiviajes de Avant

Boya solicitará a Transporte que se prolonguen para evitar perjuicios a los usuarios que se trasladan a Madrid 

Foto de archivo de un tren de Renfe. - E.M

RENFE.- E.M

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

La Federación de Usuarios de alta Velocidad de Castilla y León no se baja del tren y sigue empeñada en demostrar que la mejor forma de «fijar y aumentar» la población de las medianas y pequeñas ciudades es gracias al transporte ferroviario.  Por este motivo, en el día de ayer mantuvieron una reunión telemática con el Secretario de Estado para el Reto Demográfico (despoblación), Francesc Boya y su director técnico Gonzalo Valencia.  

El objetivo era demostrar con datos y argumentos que la apuesta por el tren es la mejor para frenar la despoblación. Una reunión que según Carlos Perfecto, presidente en funciones de la plataforma regional, «fue muy productiva». Y lo fue porque el Secretario de Estado para el Reto Demográfico entiendo perfectamente porque era conocedor de la situación de Castilla y León que el poder unir a las ciudades mediante transporte ferroviario «ágil y rápido» con Madrid es la mejor herramienta para que los ciudadanos no se tengan que trasladar a la capital a vivir. «El sabe que la variable no es pones más por más sino que es gestionar de una manera mejor este medio de transporte», explicó Perfecto, que desveló que desde la Secretaría ya están trabajando en fomentar esta movilidad «porque la ven como una palanca perfecta» para frenar la despoblación.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes la secretaria provincial del PSOE en Palencia, Miriam de Andrés, y la senadora Rosa María Aldea, se puso sobre la mesa también uno de los puntos que más preocupan ahora mismo a los usuarios de Avant, la posibilidad de que el próximo miércoles 30 de junio finalicen los bonos multiviajes que se pusieron en marcha con la pandemia y que beneficia a los usuarios que tienen que coger varios días a la semana el tren. La validez original de los abonos es de 30, 8 y 10 días respectivamente, dependiendo de la modalidad.  En octubre se extendió ese periodo a 60 días en el caso del primero de los bonos, y a 20 días en el caso de los dos últimos. Queda una semana y nadie ha dicho nada sobre una posible renovación. Una medida que tiene mucha importancia para los usuarios de tren de Valladolid, Segovia, Salamanca y Medina del Campo. Pues bien, el secretario de Despoblación les mostró su apoyo en esta medida y  comentó que informará y solicitará «de inmediato» a su homóloga de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Fomento), María José Rallo del Olmos para que se pueda mantener la medida.

«Renfe, en su doble condición de operador comercial y de empresa pública que tiene a su cargo la explotación de las líneas de obligación de servicio público, tiene que adaptar su política comercial a la nueva realidad y ello solo es posible dando naturaleza de continuidad a la solución excepcional que a finales de este mes concluye», reclaman en un comunicado que viene firmado por otras Plataformas de toda España que también se ven perjudicadas por esta situación, como por ejemplo, la plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Zaragoza, de Calatayud, la Asociación de Usuarios de AVE de Cuenca, Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Ciudad Real, Puerto Llano, Plataforma de Toledo y desde Andalucía, la de Córdoba. 

Boya se reunirá el próximo mes de nuevo con la plataforma para dar a conocer las novedades en el caso del tren como herramienta para fomentar la población y se comprometió a trabajar conjuntamente con estas plataformas de usuarios de Avant.  

tracking