Los aeropuertos de Castilla y León se reactivan con once nuevas rutas estivales
El aeródromo de León se lleva la palma con seis conexiones, tras inyectar el Consorcio 1,4 millones de euros a Air Nostrum / Valladolid y Salamanca, sin ayudas, suman cuatro y una, y Burgos es la única sin más vuelos
El avance de la vacunación ha propiciado que las compañías aéreas comiencen a retomar su planificación de verano con la esperanza puesta en un repunte de los viajes estivales vacacionales. De esta manera, el retorno de las rutas turísticas a los aeropuertos de Castilla y León permite respirar y tomar oxígeno de cara al verano. O eso se espera. Las terminales de la Comunidad intentarán despegar tras el año de la pandemia con once nuevas rutas repartidas entre Valladolid, Salamanca y, sobre todo, León. El que se queda fuera del juego es Burgos, que ha visto cómo será el único aeropuerto que no tenga ruta nueva ni conectada con islas.
Las compañías aéreas, este verano así, aumentan su oferta ante el incremento de la demanda de vuelos y las buenas perspectivas que presenta este tiempo estival para el despertar del turismo. La que más se verá beneficiada es el aeropuerto leonés que aumentará en seis sus rutas para este verano.
El Consorcio del Aeropuerto adjudicó a Air Nostrum el contrato para la campaña 2021-2022 con 480 vuelos a 7 destinos. Y este verano se podrá viajar a Gran Canaria, Ibiza con dos frecuencias semanales, Mallorca con otras dos frecuencias, Menorca con una, Málaga e incluso viaje internacional con París entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. La apuesta, tras un desembolso de 1,4 millones de euros, es muy fuerte y están previstas 344 conexiones con Barcelona durante el año de vigencia del contrato; 24 servicios a Palma de Mallorca, otros tantos a Ibiza, a Menorca y a Málaga y 20 a Gran Canaria durante el periodo estival, y otros 20 a París.
Por su parte, el aeropuerto de Valladolid aumenta en cuatro rutas. Air Nostrum conectará en las semanas centrales del verano Valladolid con Ibiza y Mallorca, en Baleares, y Gran Canaria y Tenerife, en Canarias. En concreto, desde el 17 de julio y hasta el 13 de septiembre, el aeropuerto vallisoletano tendrá conexiones de Air Nostrum los sábados con Ibiza, Mallorca y Gran Canaria; y con Tenerife conectará los miércoles y los sábados. Ryanair también ofrece rutas a Palma junto al que va a Barcelona (lunes, sábados y ahora miércoles). A partir de julio prevé, dependiendo de la demanda, hacer operaciones viernes y domingos. Además de poner entre junio y octubre todos los sábados la conexión con Mallorca.
Por su parte, el vuelo directo a Sevilla ya no está disponible y ahora conlleva una escala en el aeropuerto de Barcelona. El aeropuerto situado en la localidad de Villanubla cerró los cuatro primeros meses con una caída del tráfico de viajeros del 86% al contabilizar 4.633 personas.
Volotea en Salamanca
La capital charra recibió la alegría del verano a última hora. Cuando todo hacía indicar que no tendrían conexión veraniega, la compañía de bajo coste Volotea estableció dos vuelos semanales a Mallorca, entre el 24 de junio y el mes de septiembre, los lunes y los jueves con un total de 8.200 asientos disponibles en sus aviones. Y con unos precios de low cost. La compañía también apuesta este verano por Badajoz, Reus y San Sebastián. De esta manera Matacán intenta levantar el vuelo después de ser el cuarto aeropuerto de España con menos tránsito de pasajeros, en total, 2.350, un 86,8% menos que en 2019.
Por su parte, el aeropuerto de Burgos será el único de la Comunidad que no tendrá este verano aumento de vuelos. No habrá viajas a las islas o a los clásicos destinos de sol y playa de las costas españolas. En Burgos también opera en solitario Air Nostrum, y el mes pasado ofreció una ruta durante seis semanas a Palma de Mallorca a cambio de aumentar la inyección de 1,2 millones anuales que recibe por el enlace a Barcelona, pero el Ayuntamiento no estuvo por la labor. De esta manera, Villafría se queda operando con rutas a Barcelona los lunes, viernes y domingo. Llama la atención la falta de apuesta por un aeropuerto que tuvo con 23.528 pasajeros y un incremento, el único de la Comunidad, del 33% el pasado año.
Hay que recordar que los aeropuertos de la red de Aena en Castilla y León cerraron 2020 con 116.163 pasajeros, frente a los 350.659 de 2019, lo que supuso una caída de cerca del 66,8% debido a las restricciones a la movilidad.