DIA lanza un plan de expansión con 50 nuevas franquicias en Castilla y León
La cadena de alimentación cuenta en la actualidad con 80 franquicias que gestionan un centenar de tiendas en la Comunidad con 600 trabajadores y pretende generar más de 300 empleos en dos años
DIA impulsa su plan de expansión con 50 nuevas franquicias en Castilla y León. El ambicioso proyecto de la cadena de alimentación espera contar en los dos próximos años con 50 emprendedores para llevar a cabo su crecimiento en la Comunidad. En la actualidad, DIA cuenta con 77 franquicias en Castilla y León que gestionan casi un centenar de tiendas y generan más de 600 empleos.
El plan de expansión de DIA lleva aparejado un nuevo modelo de gestión de franquicia que mejora la tesorería de sus socios y les facilita la gestión de la tienda en el trabajo diario. La empresa de alimentación sigue dando pasos en su crecimiento y con este proyecto busca un nuevo avance en su proceso de transformación, en el que se encuentra integrada la franquicia DIA como uno de los modelos más competitivos del sector de la alimentación. Así lo expresaron durante la presentación la directora regional de franquicias de DIA España, Manoli Peña, y el director regional de la cadena en Asturias y Castilla y León, Carlos Aznar.
El nuevo modelo de gestión de la compañía contempla el novedoso método de pago de la mercancía por parte del franquiciado que garantice el perfecto abastecimiento de la tienda. Hasta ahora, esta persona abonaba la mercancía una vez recibida en la tienda y con el nuevo modelo del plan de expansión abonará esa mercancÍa una vez que la haya vendido, por lo que favorecerá la tesorería del establecimiento. «DIA es la primera empresa franquiciadora de alimentación en España. Por eso, este modelo de negocio será una de las bases del crecimiento de la compañía, pues es el mejor ejemplo de tienda de proximidad que nos ayuda a cumplir con nuestro propósito de estar cada día más cerca de nuestros clientes. Queremos emprendedores que quieran formar parte de este proyecto a largo plazo. El modelo de gestión establece una relación beneficiosa para ambas partes y debe asegurar un futuro rentable y sostenible», señaló Manoli Peña durante la presentación. «La franquicia está muy consolidada por el conocimiento que aporta la distribuidora y la continua innovación, la expansión llega acompañada de novedades para beneficiar al franquiciado».
DIA defiende la «especial relevancia» de esta red en España, con presencia en más de 800 municipios, más de 1.400 tiendas de más de 1.000 socios estratégicos (200 con más de una tienda) y 6.600 puestos de trabajo directos. El objetivo para los dos próximo años es abrir 400 nuevas tiendas dentro del nuevo modelo de gestión.
Junto a la expansión de las franquicias, DIA profundizará en una «marca propia, innovadora moderna y atractiva», indicó Peña, y avanzará en la transformación digital y el comercio electrónico, tras la demanda acelerada durante la pandemia, cuando registró más de un millón de pedidos a domicilio.
Otra de las actuaciones del plan es la simplificación de los costes para el franquiciado. Paga un porcentaje sobre su facturación mensual que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda y esta tarifa le facilita conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería. Además, la compañía recompensa económicamente a los franquiciados por el incremento de la facturación como método de motivación y reconocimiento. Para que haya facilidades de pago, DIA aporta el 100% del stock inicial de la tienda y el franquiciado garantiza el pago del 50% de la mercancía. La compañía dispone de un «sólido» equipo de franquicias formado por una dirección regional de nueva creación y por managers que se incorporan con la misión de acompañar a los franquiciados, aportando el soporte necesario.
El 15% de los franquiciados de Castilla y León dirigen más de una tienda. Además, 50 de estos establecimientos se encuentran en municipios de menos de 10.000 habitantes. Durante los próximos dos años, la compañía incorporará otros 50 nuevos socios estratégicos, 11 en Valladolid, 10 en Salamanca, 9 en León, 6 en Segovia, 4 en Palencia, 3 en Burgos, 3 en Zamora, 2 en Ávila y 2 en Soria.
La apuesta de DIA pretende contar con emprendedores para ampliar el negocio y aumentar el número de empleados, según indicó el director regional de la compañía en las comunidades de Castilla y León y Asturias, Carlos Aznar, durante la presentación «En Castilla y León necesitamos emprendedores conocedores del mercado local. Personas que compartan la visión de DIA, que se sientan identificados con los valores de la compañía y quieran desarrollar un plan de carrera personalizado».
Aznar añadió que tras desarrollar su plan de expansión de las franquicias en Castilla y León, contarán con 148 tiendas, el 53% del total del negocio, con 960 empleos directos, y 75 estarán ubicadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. «DIA quiere estar más cerca de los castellanoleoneses y la franquicia es el mejor modelo para hacerlo posible como ejemplo de proximidad. El franquiciado es un referente en su comunidad y conoce mejor que nadie las necesidades reales de sus clientes. Al mismo tiempo, significa una oportunidad para todos aquellos emprendedores de Castilla y León que quieran desarrollarse en un sector esencial, como es la alimentación, bajo un nuevo modelo de franquicias que aporta mayor rentabilidad al franquiciado», señaló Carlos Aznar a este diario.
«En los últimos dos años la compañía ha estado inmersa en un proceso de cambio y transformación con la mejora de la oferta comercial y la renovación de la marca propia, con nuevas referencias y una mayor calidad a precios competitivos. Otro eje de trabajo fundamental ha sido la digitalización y el desarrollo del comercio electrónico. La perspectiva de DIA ha sido siempre y será reforzar el formato de proximidad, estar muy cerca de los barrios y las viviendas», concluyó el director regional de la compañía en Asturias y Castilla y León.