La Junta cierra el interior de la hostelería en León y lo reabre en Valladolid y Salamanca
Se suman a las restricciones León capital y Valverde de la Virgen, en su alfoz, además de Villamayor (Salamanca), Íscar, La Cistérniga y Medina del Campo (Valladolid), con lo que ahora se extienden a un total de 31 municipios
Como cada lunes, la particular rueda de la fortuna que semanalmente gira para los hosteleros de Castilla y León ha vuelto a marcar en rojo a 6 localidades. Casado anunciará que la Junta ordenará desde mañana el cierre del interior de los bares y restaurantes en las localidades de León, Valverde de la Virgen, Villamayor, Íscar, La Cistérniga y Medina del Campo como consecuencia de haber superado los 150 casos de incidencia acumulada. Por el contrario, esta medida desaparecerá en Valladolid y Salamanca, donde los datos epidemiológicos han mejorado y la tasa de contagio ha caído por debajo de ese listón, al menos en la última actualización de datos.
En el caso de León y tras el anuncio de los nuevos cierres, tanto la capital como la práctica totalidad de su alfoz permanecerán cerrados, ya que tanto San Andrés del Rabanedo como Valverde de la Virgen forman parte de la lista. Hasta el momento, solo Villaquilambre evita una incidencia acumulada por encima de los 150 casos.
La junta explicará que ocho localidades abandonarán la lista de municipios con medidas excepcionales: el abulense Arévalo; el burgalés Briviesca; el berciano Ponferrada; el palentino Cervera de Pisuerga; el salmantino Béjar; y el vallisoletano Olmedo. De esta forma, el listado quedará formado por 31 zonas de Castilla y León.
En esta ocasión, los casos más 'sonados' serán la reapertura de Valladolid y Salamanca y el cierre de León , tal y como adelantaba este periódico el fin de semana y siendo esta última una de las tres capitales de provincia que no habían tenido que asumir medidas adicionales después de Semana Santa.
Los municipios que se estrenan desde el martes en la temida 'lista negra' de la Junta deberán permanecer en ella un mínimo de dos semanas. Sin embargo, el próximo día 9, domingo, el real decreto del estado de alarma llegará a su fin, lo que elimina las herramientas con las que cuenta el ejecutivo autonómico para sostener su decisión y por tanto quedará sin efecto. No obstante, esta siempre ha sido una medida impopular, que ya en varias ocasiones ha fomentado las protestas de empresarios y trabajadores del sector .
Por otra parte, otro de los requisitos que marcaron las autoridades sanitarias de la Comunidad es que, para salir de la lista, los municipios deberían acumular al menos una semana con datos de incidencia inferiores a los 150 casos y una tendencia descendente. Sin embargo, con cada actualización se van sucediendo los casos en los que este criterio no se respeta, siendo suficiente que el indicador se ajuste a los criterios tan solo el mismo lunes cuando se toman los datos.
Cabe destacar también que de los municipios que desde mañana reabrirán el interior de la hostelería, Valladolid y la burgalesa Briviesca cerraron el primer día en el que entraron en vigor estas restricciones. Acumularán, por tanto, 4 semanas con la actividad limitada a las terrazas.