Castilla y León lidera la creación de ‘súper’ con 29 tiendas más en el año de pandemia
Dia y Mercadona encabezan la superficie comercial con un 20,4% y un 13,8%, y Gadis y Lupa son las cadenas que más incrementro registran en la Comunidad respecto al ejercicio anterior
En el año de la pandemia, cuando el mundo casi se paralizó y la actividad empresarial de muchos sectores se vio dañada al máximo, la cadenas de alimentación de Castilla y León continuaron la senda de crecimiento iniciada años atrás y lo hicieron, además, por encima del resto del país.
La Comunidad lidera la creación de superficie de supermercados con 29 tiendas más en un 2020 marcado por el confinamiento y el coronavirus, tal y como recoge el informe monográfico elaborado por Alimarket.
El documento constata que el efecto de la crisis sanitaria no ha hecho mella en la expansión del sector en esta tierra y la comunidad castellano y leonesa crece un 3,1% en superficie comercial de este tipo, por encima de la media nacional que se fijó en un 2,1%. Solo se sitúa por detrás de La Rioja, pero el propio informe precisa que son mercados nada comparables dado el tamaño de las nueve provincias que conforman Castilla y León, frente al más reducido mercado riojano.
La región cerró el pasado ejercicio con 1.255 tiendas mientras el año anterior disponía de 1.226, cuando sumó siete establecimientos frente a la casi treintena de este último. La cifra de tiendas es así la más alta desde hace diez años. Con menos distancia en el tiempo, fue en 2015 cuando registró su dato más alto de la década, 1.247, rebasado este año.
Castilla y León supera así por primera vez los 700.000 metros cuadrados, en concreto alcanza los 717.469, que suponen ese incremento anual del 3,12% sobre los 695.751 con los que finalizó 2019.
Este crecimiento se debe a varios factores. Contribuyeron significativamente los nuevos once locales de más de 1.000 metros cuadrados abiertos el año pasado en territorio castellano y leonés.
Estos proyectos llegaron de la mano de Lupa, Gadisa, Alimerka, Lidl, Mercadona o Carrefour y propician unos datos que no se producían en Castilla y León desde 2011, según expone el monográfico de Alimarket.
A este tipo de locales corresponden 16.000 metros cuadrados por los «tres nuevos Lupa, dos de Mercadona, dos de Gadisa, dos de Lidl, uno de Carrefour y otro de Alimerka».
A estas nuevas aperturas se suma la creación de centros en estaciones de servicio que cobra fuerza. Aquí destacan Carrefour, con ocho inauguraciones de este tipo, y Supercor, de El Corte Inglés, que firmó otras seis.
Estos negocios en estaciones de servicio reflejan un aumento de la superficie del 1,8%. Pasan a ser 670 tiendas frente a las 658 del año previo a la pandemia, con 32 aperturas en 2020, que compensan los cierres.
El informe destaca también las remodelaciones efectuadas por la valenciana Mercadona, que en Castilla y León apuesta por los grandes ‘súper’ y únicamente dispone ya de superficies que superan el millar de metros cuadrados.
Respecto la implantación de las cadenas en Castilla y León, lideran en superficie comercial en esta Comunidad Dia y Mercadona. Dia, sumando sus tres referencias –Dia Market, Dia Maxi y La Plaza– encabeza la comparativa al alcanzar el 20,4%. Mientras, Mercadona en solitario acumula el 13,8% de cuota, apenas dos décimas menos que en 2019.
Sin embargo, las que más aumento anual acumulan son las cadenas de Lupa y Gadis. La evolución de las cuotas sobre superficie comercial revela un incremento en Gadis y Lupa del 0,6% cada una. También Lidl crece, aunque un 0,2%, respecto a 2019.
En el estudio de Alimarket Gran Consumo se refleja que, en cuanto a «la superficie administrada directamente», el peso se distribuiría de la siguiente manera: Dia volvería a encabezar con un 15,4%, Mercadona le sigue muy de cerca, con 13,8%, únicamente «a 11.452 metros cuadrados», y la tercera sería Lupa, con un 9%.
Respecto al tamaño, la distribución la copan los supermercados, se reparten el espacio tanto grandes, entendidos estos como los que superan los 1.000 metros cuadrados, como los pequeños, por debajo de esta marca. Los de menor tamaño ocupan 222.108 metros cuadrados y suman 349 tiendas. Los de mayor, son poco más de un centenar menos, pero rozan los 300.000 m2.
Los locales en autoservicio se sitúan en tercer lugar del reparto con más de cien mil y esas ya mencionadas 670 tiendas. Los hipermercados tienen menor representatividad. Suman 24, siete de ellos en ‘pequeño’, que son los que se encuentran por debajo de los 5.000 m2. Entre ambos formatos de ‘hiper’ acumulan idéntico espacio que en el ejercicio anterior ya que no ha sufrido cambios, ni cierres, ni aperturas ni reformas: 87.088 metros cuadrados. Valladolid, en cabeza
La situación provincial difiere. Valladolid es la que más mercado de la Comunidad presenta. Cuenta con 237 establecimiento de este tipo que se extienden en 169.155 metros cuadrados. El crecimiento anual se cifra en 6%, doblando el incremento autonómico. Casi la mitad de la nueva superficie de venta de Castilla y León, el 44%, se fija en suelo vallisoletano. Pero no solo despunta a nivel regional, es la segunda provincia «más activa» del país.
De hecho, su crecimiento ocupa buena parte del informe que detalla que la suma de 10.000 metros cuadrados responde más a aperturas que a reformas, que solo experimentó una de la cadena Lupa en Íscar. La apuesta por el gran tamaño de Mercadona, Gadis, Lidl y Lupa hace que más de la mitad de la superficie comercial de este tipo en la provincia vallisoletana corresponda a supermercados de formato grande. Los 20 proyectos desarrollados en Valladolid, salvo dos –en Tordesillas y La Seca–, se ubican en la propia capital, en Laguna, Medina del Campo e Íscar.
León es la siguiente provincia donde los ‘súper’ tienen más extensión, 234 establecimientos repartidos en 148.700 m2, seguida por Salamanca, tanto por cantidad de locales como por superficie, 174 en 94.388.
Tras estas tres provincias, como la cuarta en cuota aparece Burgos, con 93.063 m2 con 126 tiendas. Son menos que las de Zamora, que ocupa solo 55.478 m2 porque la provincia burgalesa con una población casi el doble mayor acoge establecimientos de más tamaño. Ávila va después, con 112 y 48.151, respectivamente; seguida de Palencia, con 85 locales en 47.864 m2, y Soria, en sintonía con su menguada población cuenta con 63 tiendas.