El interior de la hostelería, en riesgo en Salamanca y en otros ocho municipios
Son candidatos a asumir desde el martes las restricciones que implica superar los 150 casos de incidencia
La lista elaborada por la Junta de Castilla y León que incluye a los municipios que tienen prohibida la hostelería de interior podría aumentar a partir del martes. Por segundo lunes consecutivo, el Consejo de Gobierno se reunirá de forma extraordinaria para aplicar medidas excepcionales al día siguiente en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días. A las 21 localidades que inauguraron este nuevo criterio, se podrían sumar Salamanca capital, Béjar, Alba de Tormes, Villares de la Reina, Arenas de San Pedro, San Andrés del Rabanedo, Palazuelos de Eresma, Aldeamayor de San Martín y La Cistérniga.
Según los datos actualizados el domingo por Sanidad y consultados a primera hora de la tarde, son ocho los municipios de este grupo que ya superan los 150 casos de incidencia acumulada. Solo La Cistérniga está en duda, puesto que esta localidad vallisoletana arroja un dato de 144 casos. En este sentido, cabe la posibilidad de que antes de elaborar el listado definitivo, Sanidad haga un nuevo recuento de las tasas de incidencia, lo que podría hacer que supere el baremo. Aún así, queda una pequeña esperanza puesto que la tendencia en este municipio es a la baja.
En el resto, su futuro está más claro, puesto que sus cifras de contagio superan con creces el límite establecido por la Junta al hacer suyo el nuevo ‘semáforo’ aprobado en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. Salamanca capital es la localidad con más habitantes de las que se postulan a engrosar la lista, y el domingo ya anotaba una incidencia a catorce días de 165 casos por cada 100.000 habitantes, además de una tendencia claramente al alza. Hace una semana fueron cinco las capitales de provincia que inauguraban la lista de la Junta con otros 16 municipios, y a las que ahora se puede sumar la localidad charra quedando solo fuera Ávila, León y Zamora.
Entre los siete municipios restantes que podrían verse obligados a cerrar el interior de sus establecimientos hosteleros está Arenas de San Pedro (Ávila), donde los datos elevan su contagio hasta los 394 casos por cada 100.000 habitantes. También se incluye aquí San Andrés del Rabanedo, en la provincia de León, que registra 167 casos por cada 100.000 habitantes.
En la provincia de Salamanca es en la que más municipios podrían acabar en la lista que impida la apertura del interior de la hostelería, así como de los locales de juego y casas de apuestas. Además de la capital, los municipios de Alba de Tormes (174 casos), Béjar (207 casos) y Villares de la Reina (157 casos) están también en riesgo.
Por su parte, la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma es también firme candidata al cierre, puesto que al acabar el fin de semana anotaba 199 casos por cada 100.000 habitantes. Finalmente, en la provincia de Valladolid se sumará a la capital y Tudela de Duero el Municipio de Aldeamayor de San Martín, con un dato de 231 casos por cada 100.000 habitantes.
Si bien los candidatos a la lista que implica restricciones en la hostelería acaparan el foco de atención, no se puede dejar de lado la evolución del contagio en el conjunto de la Comunidad. Según las cifras ofrecidas por Sanidad, a catorce días se registran 193 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 109 a una semana. Una jornada más, Castilla y León se sitúa en una tendencia ligeramente al alza, aunque por muy poco.
Por provincias, el dato más elevado vuelve a ser el de la provincia segoviana, con 357 casos a catorce días y 182 a siete. Muy cerca se coloca Burgos, con datos de 338 y 193, respectivamente. En ambos casos se aprecia también un tendencia creciente, aunque en territorio burgalés es mucho más evidente que en el segoviano.
Soria arroja cifras más contenidas, aunque igualmente se sitúan en un nivel de riesgo extremo. Marca 270 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, frente a 145 a una semana. En este caso, la tendencia es también al incremento. En cifras similares, aunque ligeramente inferiores, se mueve actualmente Palencia, con 250 casos a catorce días y 120 a siete. Aunque sus datos son también elevados, alcanzando el nivel de riesgo extremo en la incidencia a dos semanas, la tendencia es ligeramente a la baja.
En el resto de provincias los valores del contagio se corresponden ya con niveles de alerta medios y altos. La cifra más alta a dos semanas es la de Valladolid, con 159 casos. Su tendencia es al alza, puesto que a una semana roza los 85. Le sigue muy de cerca Salamanca, con 154 casos por cada 100.000 habitantes a dos semanas y 95 a una, lo que supone una tendencia en claro crecimiento que, de no revertirse, podría llegar a rozar los 200 contagios.
Finalmente, en un nivel de riesgo medio se sitúan León, Ávila y Zamora. Marcan incidencias a catorce días de 122, 118 y 80 casos, las más bajas de la región, aunque en los tres casos la tendencia es al alza.