Diario de Castilla y León

El exsacerdote franquista de Burgos reaparece dando misas en Granada

Desapareció en 2013 en Madrid y ahora reaparece en Granada donde el arzobispo avisa que está expulsado

.- AJE

.- AJE

Publicado por
R. G. U. | BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El polémico expárroco de Arija, José Ramón Angulo, el cura franquista desapareció de Burgos en mayo de 2013 y ha reaparecido ahora en Granada dando misas y pidiendo limosna por los pueblos. Se le creía refugiado en Madrid, en el Valle de los Caídos, aunque la Diócesis de Burgos nunca tuvo la certeza. 

Ocho años después, recorre la provincia granadina realizando actos de culto y celebraciones litúrgicas en algunos pueblos del área metropolitana. Actos «prohibidos», según el arzobispo de Granada que ha tenido que avisar a los fieles de su diócesis de que no son actos de la Iglesia Católica porque José Ramón Angulo fue expulsado de la Iglesia católica por la Santa Sede que lo consideró como «no idóneo para el ejercicio del sacerdocio». 

Esta es la primera confirmación eclesiástica de la suerte que había corrido el padre Angulo. Su paradero era incierto y se sabía que no podría continuar ejerciendo el sacerdocio, pero nunca llegó ninguna confirmación oficial de la disciplina que le había sido impuesta o si llegó a un acuerdo con la iglesia, tal y como publicó EL MUNDO DE BURGOS en mayo de 2013. Cuando huyó de Burgos dejando su parroquía, la diócesis mandó de urgencia al entonces rector del Seminario a dar las misas del pueblo de Arija y el el vicario general de la Diócesis de Burgos en la época, Andrés Picón, echó un manto de silencio sobre el asunto. «Sobre esto ni me preguntéis. No puedo decir nada. Si alguien os pregunta, vosotros no sabéis nada», dijo a un grupo de sacerdotes con los que despachaba en aquel mes de mayo de 2013.

Lo cierto es que en la Diócesis de Burgos se respiró con alivio al saber que el polémico sacerdote había dejado la provincia después de que se siguiera contra él un proceso para despojarle de su condición de sacerdote en el que no sólo persaron sus ideas políticas y su vinculación con formaciones franquistas y de ultraderecha. 

El padre Angulo, el cura franquista de Arija, como se le llegó a conocer, fue una cara conocida de diferentes movimientos que añoraban el régimen del general Franco, pero su forma de conducirse en la parroquía tampoco era del agrado de la diócesis burgalesa. Quizá esos antecedentes han llevado al arzobispo de Granda, Francisco Javier Martínez, a emitir un decreto en el que advierte a los fieles que, «como es frecuente en ocasiones similares, se corre el peligro que se produzcan recaudaciones económicas ilegítimas, en las que se comercia con la fe del pueblo de Dios». El pastor de la iglesia granadina recuerda que estos actos religiosos son «ilícitos» y manda colocar el aviso «en las puertas de las iglesias y templos de la zona del arciprestazgo de Santa Fe, para conocimiento de todos los fieles cristiano».

El cura franquista

José Ramón Angulo, el padre Angulo como se le conocía en sus tiempos como sacerdote, es originario de Espinosa de los Monteros y tenía por costumbre vestir con sotana. Al margen de su labor religiosa estuvo muy vinculado a las formaciones políticas y asociaciones relacionadas con el Régimen franquista. Era una cara visible y reconocida en actos en los que se lucían camisas azules y banderas españolas con el escudo franquista. Oficiaba misas para el Movimiento Católico Español y de Acción Juvenil Española (MCE-AJE) También participó en otros actos de conmemoración de las fechas más relevantes del franquismo en el Valle de los Caídos, además de oficiar misas privadas, sobre todo en Madrid.

tracking