PABLO GARCÍA | DIRECTOR DE CINE AUTOR DE 'COMUNEROS'
«Recuperaría el espíritu comunero de la lucha para hacer un mundo más justo»
Una revolución. Nacido en Valladolid, licenciado en Comunicación Audiovisual y productor audivisual en Visual Creative. Autor de múltiples cortometrajes hasta que en 2018 estrenó su primer documental ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’. Ahora se mete de lleno en el mundo comunero. «La historia de una revolución que hubo contra lo que consideraban que era injusto».
Pregunta.- ¿Castilla entera se siente comunera?
Respuesta. Es lo que yo pregunto en el documental que estamos grabando. Si la gente aún sabe de qué va esto, porque es un hito muy importante. La gente sabe de oídas, pero hay que aprovechar este quinto aniversario para darlo a conocer.
P.- Dicen que 20 años no es nada y ¿500 de comuneros?
R.- Pues dan para mucho. Ha dado mucho tiempo a poder estudiarlos, comprenderlos e interpretarlos. Ha sido inspiración para muchos y se han corrido ríos de tinta, y los que quedan…
P.- Hágame un resumen.
R.- Pues cuento la historia de una revolución que hubo contra algo que consideraban que era injusto. Los historiadores e historiadores nos contarán por qué y para qué luchaban.
P.- ¿Qué nos puede contar de ‘Comuneros’ que no sepamos?
R.- Me han sorprendido muchas cosas pero lo que más que hay muchas ciudades y lugares que no ponen en valor la figura de los comuneros. Por ejemplo, en la sacristía de la catedral del Salvador de Ávila se firmó lo que consideran la primera proto constitución del mundo. Y no tienen ni un cartelito.
P.- Siempre se dice que esta comunidad celebra una derrota el 23 de abril. ¿Qué piensa?
R.- Mentira. Celebremos un acontecimiento histórico y pionero. Hay que quitarse esa etiqueta. Es el levantamiento de un pueblo contra el poder.
P.- ¿Por qué perdieron la guerra los comuneros?
R.- Las ideas que tenían eran adelantadas a su tiempos. Son muchos factores. No supieron contentar a todos los sectores de la población. Otros dicen que los comuneros perdieron una batalla pero no la guerra, porque muchas ideas siguen presentes.
P.- Y viendo la que está cayendo en España, ¿echa de menos un espíritu más comunero?
R.- El espíritu comunero está en esa gente que lucha por hacer un mundo más justo.
P.- ¿Qué característica comunera se traería para este siglo?
R.- El espíritu de lucha para hacer un mundo mejor.
P.- ¿Y qué tiene usted?
R.- Soy muy perseverante y no paro. Cuando quiero hacer un proyecto, lucho por él. Y además lo hago con la ayuda de todos. Me gusta la unión que tenemos en este sector y luchar por lo mismo, porque eso es muy comunero.
P.- ¿Qué personajes serían ahora los comuneros?
R.- Todos aquellos hombres y mujeres que luchan por un mundo más igualitario y sin injusticias.
P.- Y en la otra parte, ¿quiénes son los de Carlos I?
R.- No creo que sea una historia de buenos y malos. Es una perspectiva de cómo se ve la historia.
P.- Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. ¿Elige los premios Goya?
R.- Bueno, yo no, entre todos (risas) Vemos muchas películas y votamos. Es un honor, que me hace ilusión porque somos pocos de Castilla y León. Es poner un granito de arena en la industria.
P.- Trabaja en una productora audiovisual, ¿son buenos tiempos gracias a las plataformas digitales?
R.- Igual que lo de ir a las salas de cine está mal, gracias a las plataformas la cosa está mejor, se goza de muy buena salud. La gente ve cine en casa, han cambiado las costumbres de consumirlo.
P.- ¿Qué se ve a 120 metros sobre el cielo que no se vea en la tierra?
R.- (Risas). La tecnología nos permite grabar esto y eso me fascina. Grabamos a esa altura y se ve un panorama muy diferente. Extensión, colores…todo es precioso.
P.- Triunfó con ‘Folk! Una mirada a la música tradicional’. ¿Cambió desde entonces la mirada?
R.- No lo sé. Gustó mucho y lo vio mucha gente que ahora me dice que ven la música folk de otra manera. Si hemos hecho algo para que se vea de otra manera, pues me alegro mucho.
P.- Tuvo 8 candidaturas a los Goya. ¿Cuál de todos le gustaría ganar?
R.- Con cualquiera me caigo de culo. (Risas). Sería una cosa increíble. Si me dan al de mejor documental ya me puedo echar a dormir.
P.- ¿Cómo es rodar en tiempos de pandemia?
R.- Complicado. Tienes que estar pendiente de muchas cosas. Somos un grupo reducido, pero hablamos con gente mayor, y claro, están asustados. Queremos grabar en Estados Unidos y es imposible viajar. Es complicado, pero lo vamos sacando.
P.- Rodrigo Sorogoyen prepara una serie sobre la Guerra Civil en Movistar+. ¡Qué original!
R.- (Risas). Para mí es un excelente director y de los más interesantes. En el cine hay espacio para todo y siempre se pueden contar más cosas.
P.- Recomiende una película para ver este fin de semana en casa.
R.- Mejor un documental:My Mexican Bretzel.
P.- Póngame título de película a la España actual.
R.- Nación Salvaje. Retrata muy bien el mundo en el que vivimos.
P.- ¿Por qué estrella de cine se dejaría deslumbrar?
R.- Crecí con el cine de Hollywood, y cualquiera me valdría, ya sea hombre o mujer.
P.- ¿Qué papel le hubiera gustado interpretar en su vida?
R.- Estoy feliz con el papel que estoy interpretando. Tengo suerte en mi vida familiar, profesional y estoy muy satisfecho de tener grandes amigos y compañeros.
P.- ¿Bravo, Padilla o Maldonado?
R.- Padilla, era el más rebelde.