Sanidad trampea las UCI para no pasar del 35%
La Junta incorpora una cama más para mantener la acupación en el 34,9% y permanecer dentro del umbral fijado por ellos mismos, mientras Igea explica ahora que el criterio no se publicó en el Bocyl porque es flexible
Si las estadísticas no encajan con las limitaciones, no pasa nada, se modifican las variables y así cuadran a la perfección. Eso es lo que está haciendo Sanidad para cumplir su propio criterio de desescalada en función de la ocupación UCI. Ayer, cuando entraba en vigor la desaparición de las restricciones especiales que permite abrir hostelería de interior, gimnasios y centros comerciales, las UCI de la comunidad se situaron al 34,9% . Curioso, una décima menos del umbral marcado, aunque no haya aparecido ese criterio en el acuerdo de aperturas publicado el pasado viernes. ¿Qué hizo Sanidad, para no superar el porcentaje marcado por la propia consejería? Pues incluir una UCI más . Así lo refleja el portal de datos abiertos, que el domingo registraba 432 UCI y ayer 533. El baile de camas de críticos ya estuvo presenta la semana pasada. El lunes eran 540, el miércoles, 542 y el viernes, 534 .
Sanidad está trampeando los datos para auto inflingirse la incoherencia de la que viene haciendo gala en esta tercera ola. Es cierto que no se ha dicho sobre qué cifra absoluta se marca ese porcentaje. No se ha dicho ni ha aparecido en el Boletín Oficial de Castilla y León. Esto es lo que comúnmente se conoce por hacerse trampas al solitario cuando la política se convierte en un juego de tahures. Sólo que esta vez se produce sobre el oleaje de una pandemia y con sectores económicos desguazados por los cierres y las restricciones involuntarias.
Bien es cierto que el vicepresidente y portavoz del gobierno, Francisco Igea, en rueda de prensa y en presencia de su compañera la consejera de Sanidad, Verónica Casado, desveló ayer que la ausencia de mención alguna al criterio de UCI en el documento de supresión de las restricciones está motivado porque no se va a tener en cuenta el 35% exacto. Puede haber variaciones hacia arriba o hacia abajo. Nueva versión. La quinta al menos en dos semanas de absoluta confusión y de pugna en el seno del Consejo de Gobierno, porque hace dos semanas la titular de Sanidad aseguraba que el criterio de UCI para eliminar restricciones a hostelería, centros comerciales y gimnasios iba a ser menos del 25% en el global de la Comunidad.
Pero también es cierto que el primer día de entrada en vigor del supuesto nuevo criterio sería un tanto escandaloso incumplirlo . Le fallaron las previsiones al equipo de Casado y se encontró este lunes con un incremento de UCI. Solución, incrementar una cama más. No se sabe si sólo en las estadísticas de los datos abiertos o en las camas reales de los hospitales. Todos es opacidad en esa Consejería. Tiempos tan distintos a los del anterior consejero, Antonio Sáez Aguado, en los que él mismo personificaba la transparencia.
En cualquier caso, haya sido de una manera o de otra, lo cierto es que Castilla y León cumple con el criterio de la Junta para iniciar, si no la desescalada como tal, sí el primer paso que marca su inicio. Pero a pesar de que la evolución epidemiológica sigue siendo buena, como señalaron también el vicepresidente y la consejera de Sanidad, hay algunos datos que ensombrecen el fin de las restricciones. Mismo contagio
Es el caso de Soria, que continúa mostrando los peores datos de la Comunidad. Según la última actualización , las unidades de críticos de la provincia continúan ocupadas todavía por un 60% de pacientes Covid, al a vez que la incidencia acumulada a una semana llega hasta los 332 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, esta cifra de contagios con la que ahora se rebre la hostelería, el comercio y los centros deportivos es muy similar a la de principios de enero, cuando se ordenó su cierre. También llaman la atención las cifras optimistas de Ávila y Segovia, ambas por debajo de un 25% de ocupación en UCI y lo que las permitiría pasar a un nivel menor de riesgo. Sobre estas diferencias Igea aseguró que la intención de la Junta es mantener a toda la Comunidad en el nivel 4 durante al menos dos semanas, tal y como anunciaron en varias ocasiones a lo largo de la semana anterior.
Mientras tanto, tanto el vicepresidente de la Junta como la consejera de Sanidad continúan pidiendo cautela a los ciudadanos porque, advierten, una cuarta ola sería insostenible para unos sanitarios extenuados y para un propio sistema asistencial que ha rozado sus límites hace un mes. Para evitar que produzca un nuevo rebrote de la pandemia, llaman a seguir reduciendo la movilidad y el contacto social, dos factores que también identifican como el «origen de la situación en que nos encontramos».
La delicada situación sanitaria a la que se refirieron ambos miembros del gobierno regional tiene que ver, una vez más, con las unidades de cuidados intensivos, puesto que todavía son 186 los pacientes Covid que permanecen ingresados en ellas. El dato está por debajo de los 190 que se mencionaron como cifra equivalente al tan mencionado 35%, pero es evidente que dados el actual dato y las últimas modificaciones en la situación hospitalaria, pudo ser un número demasiado optimista.