Diario de Castilla y León

Castilla y León lidera el turismo rural pese a la caída del 77% frente a 2020

Turismo publica las ayudas destinadas a la adecuación de las terrazas sin especificar la cuantía

Alojamiento de turismo rural en una imagen de archivo.  -E. M.

Alojamiento de turismo rural. E.M.

Publicado por
Rodrigo de la Hera

Creado:

Actualizado:

Castilla y León, líder nacional en el mes de febrero como destino favorito para los viajeros de turismo rural. A pesar de la escasa movilidad permitida por el Gobierno autonómico, la Comunidad lidera el conjunto del país en pernoctaciones, con 13.004 el pasado mes. Si bien es cierto, el decalaje respecto al mismo período del año anterior arroja una diferencia abismal, con una caída del 77,5%, ya que se alcanzaron en enero de 2020 un total de 55.860 pernoctaciones.

La caída de pernoctaciones en Castilla y León fue así más marcada que en la media del conjunto nacional, que se situó en un 69,5% menos al registrar 111.434 pernoctaciones. También cayó, en este caso un 79,62% a nivel nacional, el número de viajeros, situándose en 32.649 de los que 3.396 visitaron Castilla y León, tercera Comunidad en este sentido tras Madrid (6.519) y la Comunidad Valenciana (3.516).

Las limitaciones de movilidad por la pandemia , que siguen vigentes, provocaron que el turismo nacional fuera el gran protagonista también en enero de 2021, al suponer el 94,9% de las pernoctaciones, con 12.348, frente al 5,1% restante generado por 657 extranjeros. La estancia media fue de 3,83 días. En cuanto a los viajeros, también se registró una amplia mayoría de residentes en España, 3.290, lo que supone un 96,8%, frente a los 106 viajeros procedentes del extranjero. 

El número de establecimientos de turismo rural aumentó en Castilla y León con respecto al mes de diciembre de 2020 hasta situarse en 2.567, por los 2.372 del mes anterior, con una oferta de plazas de 21.240 y un total de 3.248 trabajadores. A nivel nacional, los 11.593 alojamientos de turismo rural existentes ofertaron 104.851 plazas atendidas por 15.253 empleados registrados.

En cuanto al precio, en Castilla y León se registró una media de 150 euros, frente a la media nacional de casi 146 euros.

Las provincias más visitadas fueron Salamanca y León, ocupando posiciones entre las 15 provincias con los datos más altos del país, al registrar 3.500 pernoctacionoes y 2.124, respectivamente, coincidiendo con dos de los tres territorios de la Comunidad que sufrieron una caída menor en relación a los datos de febrero del año pasado, junto a Palencia. Asimismo, son las dos provincias con mayor número de viajeros registrados, con 757 en el caso salmantino y 672 en el leonés. Ayudas al sector

La Junta considera «necesario» el apoyo a los empresarios de un sector que se ha visto «gravemente perjudicado» por el cierre forzoso derivado del estado de alarma en la Comunidad. Los establecimientos turísticos que modificaron sus terrazas o, directamente, crearon espacios seguros producto de las restricciones impuestas por la Junta para hacer frente a la pandemia recibirán una subvención. Sin embargo, la orden publicada no especifica la cuantía que se destinará para salvaguardas estas ayudas.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la orden por la que la Consejería de Cultura y Turismo establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en este sentido a los alojamientos turísticos de la Comunidad, haciendo mención a los más de 8.500 establecimientos «susceptibles de beneficiarse» de la ayuda.

Sin embargo, la orden no aclara qué cantidad destina, sino que se determinará «según las disponibilidades presupuestarias», lo que mantiene en el aire la cuantía global que emplea Turismo, así como lo que recibirá cada solicitante que, eso sí, aclara que debe haber registrado una inversión previa para la adecuación de estos espacios seguros superior a los 900 euros e inferior a los 50.000.

Además, se anunció hace unos días que la Junta había notificado más de 12.000 solicitudes para paliar los efectos de la pandemia, donde se aclaró que corresponden a los 20 millones que destinó el Ejecutivo para ayudas directas.

El objetivo de la orden es dotar de liquidez a las empresas que se han visto obligadas a modificar estos espacios, ya sea la adecuación de las terrazas o la creación de las mismas, entendiendo por espacios seguros las terrazas, exteriores o interiores, formadas por mesas, sillas y otros elementos, que no estén cubiertas, o todo espacio que, estando cubierto, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos, vinculados al establecimiento.cine en Australia.

tracking