La Junta alerta de un aumento de partículas de polvo en el aire procedente del norte de África
Aconseja evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para personas de riesgo y la quema al aire libre de restos vegetales
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León recomendó este viernes tomar medidas de precaución ante la predicción del aumento significativo de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África durante los próximos cinco días en toda la Comunidad.
Según anunció el Gobierno autonómico los modelos de predicción anuncian al menos para los próximos cinco días en toda la Comunidad la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África , coincidente con las altas temperaturas registradas para esta época del año, y que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire ambiente.
Esta intrusión determina que la calidad del aire por partículas de tamaño inferior a diez micras se va a incrementar en los próximos días y se va a mantener en niveles altos durante un tiempo. Por ello, aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha hecho varias recomendaciones para intentar minimizar la afección de estas partículas.
En concreto, para la población en general, a la que “la calidad del aire prevista en estas horas probablemente no les afecte” , recomendó vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones a la hora de disfrutar de las actividades al aire libre.
No obstante, pidió especial cuidado a los grupos de riesgo y personas sensibles por tener enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, quienes “deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre”. Así, desde Medio Ambiente explicaron que las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación , mientras que las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.
De igual forma, la Consejería recomendó evitar acciones como la quema al aire libre de restos vegetales y cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas al aire con objeto de minimizar los efectos de este episodio.