Diario de Castilla y León

Médicos y enfermeras destapan que «no hay vacunas» para mayores de 80 años

Satse: ‘Los mundos de Yupi. Saben que no pueden vacunar’ / Cesm: ‘La consejera no debe crear falsas expectativas’ / La falta de suministro cancela de la segunda dosis a sanitarios en Zamora, Soria o Ávila

La consejera de Sanidad. / ICAL

La consejera de Sanidad. / ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«No hay vacunas y lo saben» . Sanidad anunció este martes que iniciaría de forma generalizada la vacunación a las personas de más de  80 años la próxima semana y, sin embargo, no parece tener dosis para proceder a proteger del virus a todos los mayores. Poco más que para empezar y de forma testimonial. 

El sindicato médico Cesm y el de enfermería Satse destapan que «no hay vacunas» para cumplir con lo afirmado por la consejera Verónica Casado respecto a los más longevos de la Comunidad y le reprochan que lo anuncie a sabiendas de que no se podrá cumplir. 

«Solo para la foto», critica la secretaria autonómica de Satse, Mercedes Gago. «No se debe anunciar y crear falsas expectativas en la población. Deberían decirlo cuando las tengan , pero lo que está claro es que ahora no las tienen», añade José Luis Díaz Villarig, presidente autonómico del sindicato médico. 

Para la representante de los profesionales de enfermería el modo de actuar de Casado es «surrealista»: «Son los mundos de Yupi. Saben que no se puede vacunar y es un ridículo total. Para decir después ‘no tengo vacunas para poder seguir’. Un anuncio para hacerse la foto y decir ‘he empezado’», subraya Gago, que también critica que el Gobierno no consiga las dosis prometidas por las farmacéuticas. «Ni siquiera sabemos con precisión cuándo se va a terminar de vacunar al personal de primera línea», apostilla. 

La Consejería anunció ayer mismo en una nota recogida por Ical que este viernes iniciará la vacunación de las personas mayores de 90 años «que vivan en la ciudad de Palencia y estén adscritas a alguno de los cuatro centros urbanos de las zonas básicas de salud de Jardinillos, La Puebla, Pintor Oliva y Eras del Bosque». Así, aparece de repente una nueva categoría, la edad de la población a vacunar mengua en diez años (hablan de 90) y pasa de ser generalizado a puntual. 

Satse revela también que en algunas provincias la falta de suministro de la farmacéutica ha provocado la cancelación de la segunda dosis de la vacuna de Moderna a sanitarios de primera línea «en Zamora, Ávila, Soria y León»: «Teníamos que haber acabado con esos sanitarios y todavía no es así. También para seguir con los de segunda línea, sociosanitarios, policía, ejército y profesores, y ahora empezar con los grandes dependientes, pero malamente porque no hay vacunas suficientes. Además, si tienes un orden marcado por el Ministerio y te saltas ocho pasos...».

Para inocular contra el coronavirus a toda la población de este rango de edad serían necesarias al menos 400.000 dosis porque los datos facilitados por Sanidad revelan que hay 247.753 tarjetas sanitarias correspondientes a personas de 80 años en adelante, pero ni siquiera aclaran cuáles de ellos entran en sus previsiones y en qué marco temporal. 

Matiza que esta cifra incluye a quienes «por pertenecer a grupos de población considerados como prioritarios ya hayan podido recibir las dosis vacunales en fases anteriores», como por ejemplo los usuarios de residencias. 

El plan de vacunación concreto sobre este colectivo con horizontes temporales no se conoce, más allá de que se empezará a vacunar. Ni sindicatos, ni oposición. «No sabemos nada porque la Gerencia regional es todo ‘mutis’ . Dicen una cosa hoy y mañana, otra», expone Satse. «No tenemos esa información, lo desconocemos ¿Lo saben ellos? Yo creo que no lo saben», apunta Cesm. 

También el portavoz de Sanidad del PSOE, Diego Moreno, lamenta la falta de información por parte de la Consejería: «No conocemos nada más que lo que sale en los medios. Pedimos a mediados de enero el plan de vacunación. Insistimos el viernes pasado a la consejera, pero no nos dijo nada pese a que somos el principal partido de la oposición».

En la sesión plenaria del martes por la tarde, la procuradora de Vox Fátima Pinacho reclamó a la Consejería «más transparencia» y advirtió del «malestar de los profesionales sanitarios por la diferencia entre provincias».

También el viceportavoz del Grupo Mixto, el procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, denunció las «irregularidades en la vacunación que han padecido los profesionales de León». 

En este punto, Sanidad tampoco dispone de protocolos para el uso de instalaciones destinadas a vacunaciones masivas, que están pidiendo a los ayuntamientos.

tracking