La OSCyL decide pasar test a los músicos de viento tras el escándalo de ‘Prodigios’
La Fundación Siglo implementa las medidas de seguridad el día que estalla la polémica / Los trabajadores se niegan a firmar un documento de apoyo a las tomadas durante las galas
El mismo día que estalló el escándalo, el que trascendió a los medios que la Junta había permitido la grabación de las galas del programa ‘Prodigios’ en el Miguel Delibes dejando un reguero de contagios mientras la Comunidad y sus centros culturales estaban cerrados, ese día, la Fundación Siglo traslada a sus trabajadores que va a implementar las medidas de seguridad.
Unas medidas que si por algo se caracterizaban, en palabras del vicepresidente Francisco Igea en una entrevista publicada ayer en este diario, eran por ser « extraordinarias ».
Pues bien. Las van a mejorar. A partir de ahora se realizarán test de antígenos a los músicos de viento porque no pueden llevar mascarilla durante los conciertos. Lo hacen a petición de los propios miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Así consta en un documento interno que el comité de empresa del Centro Cultural Miguel Delibes remitió al resto de la plantilla con fecha del 9 de febrero y al que ha tenido acceso EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. Algunos extractos aparecen reproducidos en esta página.
Esto manifiesta que hasta las grabaciones de ‘Prodigios’ y los contagios generados las pruebas no se llevaban a cabo, pese a que estos integrantes de la formación no podían actuar sin descubrirse el rostro y a que la Oscyl ofrece conciertos que retransmite por internet .
En el comunicado del comité consta que, tras conocer que en esas grabaciones se produjeron contagios, los representantes sindicales de los trabajadores reclamaron a la empresa que efectuara, a través de su mutua, una evaluación sobre el personal que participó en ellas . «La realización en el CCMD de una actividad musical externa, la referencia indirecta a la presencia de casos Covid entre el personal que participó en el desarrollo de la misma y su posible o eventual contagio al resto de personas que desempeñan su trabajo en el mencionado centro, nos llevó a solicitar a la empresa que se pusiera en contacto con el servicio de prevención de riesgos laborales, sobre la evaluación realizada de la situación y las medidas adoptadas al respecto, cribado, teletrabajo...», reza el escrito.
La respuesta de la empresa fue que, « a propuesta de los trabajadores» y «a partir del próximo programa de abono», se realizaran test de antígenos a aquellos miembros que no pueden desempeñar su función con el cubrebocas que lleva el resto de la formación musical.
Los esfuerzos por reforzar las medidas higiénicas y de prevención de las que el consejero de Cultura, Javier Ortega, también presumió, pasan además por reclamar la colaboración del comité para «la insistencia en el uso debido de la mascarilla por parte de todos el centro de trabajo y en reforzar las medidas que fueron comunicadas mediante correo electrónico respecto a la necesidad de que en la pausa del desayuno no se hagan grupos de trabajadores que, al tomar café, puedan exponerse a periodos sin mascarilla».
Pero los ánimos no parecen calmados dentro de la Fundación después de una semana convulsa en la que se fueron conociendo datos polémicos sobre esa actividad cultural, como el contrato que desveló este periódico en el que aparece que la Junta paga 6.000 euros por que la mencionen en una rueda de prensa del programa .
Este viernes, los trabajadores se negaron a firmar un documento que respaldaba las medidas de seguridad llevadas a cabo por la Fundación Siglo durante las cinco jornadas de grabación de las galas del programa televisivo.
Un coordinador de la Fundación se dirigió al personal con un documento en mano aparentemente inocuo solicitando que lo firmaran .
En él se hablaba en términos generales de que los trabajadores apoyaban la cultura y, en un aspecto más concreto, la seguridad que rodeó a ‘Prodigios’.
La negativa de la plantilla conllevó lo que algunos trabajadores interpretaron como una advertencia si no firmaban. Les sugirieron que habrá despidos tras la evaluación de las entidades dependientes de la Junta, que acordaron Ciudadanos y Partido Popular y que Igea anunció en este diario que supondrá la remodelación de la Fundación Siglo, según ha podido saber este periódico por fuentes de la propia Fundación.
Todavía ni la productora del programa, Shine Iberia, ni la Junta de Castilla y León han dado a conocer el número total de positivos generados por permitir esta grabación en un momento tan álgido de la tercera ola. Cultura solo reconoce ahora dos contagios descubiertos durante el rodaje del programa y otros dos nada más terminar, que corresponden a tres integrantes de la OSCyL y a un miembro del coro. No hace mención siquiera a que la soprano Ainhoa Artera, parte del jurado, fue la primera en ser diagnosticada de Covid y tuvo que abandonar el programa después de haber participado en la primera jornada, el día 20, que tuvo lugar en el Miguel Delibes de Valladolid.