Ortega, obligado a ir a las Cortes para aclarar el escándalo de las galas de Prodigios y el contrato
El consejero registra una comparecencia a petición propia cinco horas después de que se lo exigiera el PSOE
La presión social obliga al consejero de Cultura, Javier Ortega, a comparecer en las Cortes para esclarecer el escándalo de las galas de ‘Prodigios’ y el polémico contrato de patrocinio.
Las crecientes críticas en contra de que la Junta permitiera la grabación del programa televisivo en el momento más crítico de la tercera ola, con la Comunidad cerrada y las restricciones más duras, han ido en ascenso y se han multiplicado en el ámbito político y en las redes sociales.
Alcaldes de capitales sujetas a sus restricciones, líderes de la oposición –anteayer fue el secretario de Podemos, Pablo Fernández, el que mostró su indignación, y ayer, los socialistas– además de ciudadanos de sectores afectados por las normativas ‘anticovid’ cuestionan la falta de ejemplaridad de quien impone fuertes medidas restrictivas, mientras no aplaza las grabaciones con 199 personas, algunas procedentes de otras comunidades.
Después de limitarse únicamente a justificar que se cumplió la normativa y no entrar en si era apropiado permitir esa actividad en un centro cultural, cuando estos se habían cerrado y las UCIs estaban a punto de colapsar, el titular de Cultura se ve forzado a dar explicaciones públicas.
El consejero registró ayer su petición de comparecencia «a petición propia» cinco horas después de que el PSOE se lo exigiera.
Los socialistas registraron su solicitud a las 9 de la mañana para que Ortega no se escondiera tras un mero comunicado, que pese a ocupar doce folios no aclaraba siquiera el número total de contagios producidos.
El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, y el coordinador del área de Cultura, Turismo y Deportes, Ángel Hernández, exigieron «responsabilidades políticas a la Junta ante la radical incoherencia» de permitir un evento de tal magnitud en uno sus centros culturales, que deja además una treintena de contagios y no se suspendió ni siquiera tras el primer positivo tras la primera de las cinco galas, el de la soprano Ainhoa Arteta que ejerce de jurado en el televisivo programa.
«El consejero debe dar la cara y explicaciones en el Parlamento», afirmó Hernández, quien apuntó que «el comunicado remitido el miércoles a remolque de la prensa está plagado de incoherencias, contradicciones, protocolos y normativas». Nada decía la nota sobre «ejemplaridad», que también fue otra de las demandas del PSOEal Ejecutivo autonómico.
Por esto, Hernández tildó al vicepresidente y portavoz de la Junta, de «pirómano de Castilla y León, ese que vaticinaba 50 o 60 muertos diarios, ese que detiene cabalgatas de Reyes, ese que amenaza a la gente con ir a las UCIs de Burgos y que, sin embargo, permitió esta tropelía», criticó
En el mismo sentido, Martín Benito reclamó «responsabilidad para justificar el cierre de todos los centros culturales de la Junta por ocultar la apertura del Centro Cultural Miguel Delibes para la grabación del programa».
Hernández también instó a la Junta a que ejerciera la transparencia que predica y concrete «quién ha hecho supuestos tests diarios a los participantes de la grabación».
Uno de los aspectos más criticados por los socialistas fue el polémico contrato de patrocinio con la productora Shine Iberia, desvelado en exclusiva por EL MUNDO DE CASTILLAYLEÓN.
Este documento refleja un epígrafe por publicidad en la rueda de prensa de presentación de ‘Prodigios’ por 5.893,91 euros. Dentro de un total de 428.253 euros.
Hernández y Martín Benito reclaman al Ejecutivo autonómico «todos los contratos con Shine Iberia desde 2015», dado que, según señalaron, «esta productora ha firmado, por ejemplo, varios contratos de patrocinio con Itacyl».
La productora Shine Iberia continúa guardando silencio sobre el alcance real del brote, y la Junta vuelve a solo reconocer dos contagios por coronavirus, el de un músico de la Oscyl y el de un miembro del coro. Arguye que otros dos músicos dieron positivo tras finalizar las grabaciones de las galas de ‘Prodigios’.