Diputados que pasan palabra
La actividad de la parlamentaria por Castilla y León que más iniciativas presenta en el Congreso, la zamorana del PP Elvira Velasco, con 1.846 preguntas, es 15 veces mayor a las 120 del palentino Paniagua
Como en el colegio, los hay más aplicados y menos. Solo que sus deberes son para todos los ciudadanos. Hay diputados por Castilla y León en el Congreso que registran una actividad en el Parlamento hasta quince veces superior que la de compañeros de su propia bancada .
Existen notables diferencias entre el volumen de trabajo de unos y otros, que prefieren ‘ pasar palabra ’ si se examina el número de iniciativas parlamentarias presentadas , que abarcan preguntas orales, escritas, solicitud de informes , de comparecencias y de creación de órganos .
La diferencia entre los 31 parlamentarios elegidos por la Comunidad es tal que se agranda entre el más aplicado –únicamente tomando este indicador– desde las 1.846 iniciativas presentadas por la diputada popular por Zamora Elvira Velasco a las 120 de su compañero de partido por Palencia, Miguel Ángel Paniagua .
A esta conclusión se llega si en el análisis se tienen en cuenta a los trece diputados del PP y los seis de Vox por Castilla y León, dado que ejercen de oposición al Ejecutivo nacional. No incluye a los doce del PSOE por formar parte de la principal formación del Gobierno al que se controla con estas herramientas.
Si se les incorporara, la distancia resulta todavía más amplia porque los diputados socialistas ‘interrogan’ en menos ocasiones a un gobierno liderado por su partido .
Así, el que menos iniciativas presentó en la comparativa global desde el inicio de la legislatura es el parlamentario del PSOE por Burgos Agustín Zamarrón, con 46 , –porque el vallisoletano Julio del Valle (33) se incorporó a la Cámara más tarde, en febrero de 2020, en sustitución de Javier Izquierdo cuando este fue nombrado delegado del Gobierno–. Pero la tónica socialista oscila entre ese casi medio centenar y las 319 iniciativas que rubrica la también burgalesa Esther Peña .
Volviendo a la oposición y a la utilización de esta posibilidad para supervisar la acción de Gobierno, destacan por su profusa actividad tres parlamentarios populares y dos pertenecientes a Vox. Los cinco superan el millar.
La ya mencionada Elvira Velasco, del PP, es l a más activa de todos , seguida por dos miembros de Vox : Víctor González, diputado por Salamanca del partido que lidera Santiago Abascal, con 1.785, y Pablo Juan Calvo, que representa a León, con 1.434.
Cierto es que en las cuestiones planteadas por estos dos últimos cobran elevado protagonismo asuntos nacionales, como el terrorismo, la memoria histórica o las estrategias referentes a menores migrantes no acompañados, frente a los autonómicos o provinciales, que también se reflejan, como cuando solicitan saber si se recabó apoyo para la candidatura fallida de León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad.
De nuevo en el Partido Popular, los que más volumen de trabajo registran y con más iniciativas interpelan al Gobierno , tras Elvira Velasco, son el soriano Tomás Cabezón, con 1.429 –la mayoría, preguntas escritas– y el vallisoletano Eduardo Carazo, con 1.304, entre las que además incluye 20 preguntas orales y casi una veintena de peticiones de informes, tal y como puede observarse en la tabla adjunta a esta información.
Sin superar la barrera de las mil, pero acercándose, aparecen otros integrantes de la formación de Abascal . El vallisoletano Pablo Sáez (902), el diputado por Segovia Rodrigo Jiménez (842) y el de Zamora Pedro Jesús Requejo (617).
Con una actividad intermedia se sitúan, desde el PP, Sandra Moneo, por Burgos (646), la abulense y ex consejera de Familia Alicia García (571) y el también burgalés Jaime Miguel Mateu (552).
En el lado de los más silenciosos , además del popular palentino Miguel Ángel Paniagua , que encabeza el ranking, aparecen sus compañeros de filas María del Carmen González (207), elegida por León; José Ángel Alonso (220), por Valladolid, y Jesús Postigo , por Segovia, (268).
En cualquier caso, ser el más ‘preguntón’ no conlleva necesariamente ser el que más se interesa por el terruño, dado que en la oposición abundan en las preguntas de calado nacional.
El estado de alarma, la adquisición de material sanitario y decisiones de Radio Televisión Española copan parte de las iniciativas de los diputados por Castilla y León. Pero hay más y referentes a la Comunidad, como la PAC, la alta velocidad, algunas inversiones en determinados hospitales o el impacto de los Ertes, de las prestaciones de autónomos o del ingreso mínimo vital, entre otros.
Sin embargo, si algo queda patente al revisar las iniciativas parlamentarias es que los diputados del Congreso por Castilla y León ‘trabajan en equipo’, lo que aumenta sus estadísticas, dado que una misma cuestión la rubrica un nutrido número de parlamentarios.
Preguntas de control al Gobierno de Pedro Sánchez presentadas entre quince señorías, otros interrogantes intercambiables entre provincias o cuestiones presentadas para cada uno de los territorios provinciales, de modo que así contabilizan medio centenar sobre un asunto determinado, en vez de agruparla solicitando que se detalle por las distintas provincias del país.
Sirva de ejemplo el escrito de los populares que indaga sobre las becas concedidas... –hasta ahí la pregunta parece bien encaminada– pero se remata con un ‘en Córdoba’, para el mismo día esos diputados por Castilla y León –junto con algunos de otras zonas– registrar otras 51 sustituyendo esa provincia por Almería, Albacete... Eso sí, las nueve de Castilla y León aparecen .
Como se puede comprobar en la página web del Congreso, esto se repite con gran variedad de temas. Ahí va otro: ‘Número de test Covid realizados desde la Delegación del Gobierno en... Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares...’, pero en iniciativas distintas que computan por separado.
Pero a diferencia de la escuela, no hacer muchos deberes o copiar no influye demasiado en el aprobado final. Las dietas que reciben por haber sido elegidos por una circunscripción diferente a Madrid consisten en una indemnización mensual para gastos de 1.959,62 euros. Esto se suma a un salario base de 3.050,62 euros en catorce pagas.
En total, un sueldo que parte de 70.143,36 euros fijos anuales a los que todavía se añade un complemento –que no es acumulable por otro– por su desempeño en distintos órganos, como la Mesa, la Junta de Portavoces o las comisiones en función del cargo que se desempeñe en ellas.
Ser portavoz adjunto de alguna comisión significa ‘facturar’ otros 756,27 euros al mes y si la presides supone 1.551,58 euros mensuales.