Las Cortes cuestan 22 millones al año
El presupuesto de la Cámara autonómica sube un 33,5% en el último lustro y en dos millones desde 2019, pese a tener menos procuradores / 23 parlamentarios cuentan con salario fijo y el resto cobra por dietas
Ejercicio tras ejercicio, las Cortes de Castilla y León cada vez le cuestan más al ciudadano. El presupuesto destinado en las cuentas de la Comunidad para la actividad parlamentaria se ha incrementado sustancialmente en el último lustro, hasta un 33,5%.
La irrupción de nuevos partidos que anunciaban una nueva política llegó acompañada de más gastos para la Cámara autonómica , que por ahora no ven techo y aumentan progresivamente cada año.
Crecen tanto que pasan de los 16,4 millones que destinó la Junta a la actividad legislativa en 2015 a los 21,9 millones presupuestados en las últimas cuentas para 2021 , conocidas hace apenas unas semanas. Si la comparativa se efectúa a menos tiempo vista, el aumento también resulta evidente.
Los fondos públicos destinados a este órgano crecieron bajo la presidencia de la entonces ‘popular’ Silvia Clemente. Y repiten incremento ahora con el presidente Luis Fuentes a la cabeza, pese a que el número de parlamentarios ha disminuido por la caída demográfica, que sirve de base para asignar proporcionalmente el número de procuradores a cada circunscripción electoral.
La Cámara actualmente la componen 81 procuradores , frente a los 84 de la anterior legislatura.
Así, el presupuesto del próximo ejercicio supone casi dos millones de euros más que el de 2018 , cuando alcanzaban los 19,9 millones. Esta cifra se prorrogó en los dos años siguientes porque no se aprobaron nuevas cuentas autonómicas, pero el actual proyecto de presupuestos recupera el incremento de golpe.
Dentro del montante global, engorda el gasto del personal. Esta partida pasa de los siete millones dedicados en 2015 a los casi 9,9 millones previstos para 2021, según consta en el portal de Transparencia de las propias Cortes de Castilla y León y en el proyecto de presupuestos de la Consejería de Hacienda.
Entre las remuneraciones de los 81 procuradores actuales existen dos grupos principales, los que tienen dedicación exclusiva y salario estipulad o, y los que no. Un total de 23 parlamentarios disponen de una retribución fija por ser portavoces de grupo, portavoces a adjuntos, estar liberados o formar parte de la Mesa. Las retribuciones del resto dependen de dietas y asistencia a comisiones y plenos.
Los salarios más altos del Parlamento autonómico ascienden a 94.811 y los perciben diez parlamentarios , desde el presidente de la Cámara, Luis Fuentes ; a los cuatro portavoces de los grupos, Luis Tudanca (PSOE), Raúl de la Hoz (PP), David Castaño (Cs) –al que corresponde solo la parte proporcional porque asumió el cargo en junio en sustitución de Ana Carlota Amigo , ahora consejera de Empleo– y Pablo Fernández (Grupo Mixto, Podemos). También, los seis miembros de la Mesa, tal y como puede observarse en la infografía adjunta a esta información. En esta cifra están incluidos los 1.800 euros mensuales que reciben para gastos.
El segundo grupo que más ingresos percibe son los diez parlamentarios que ocupan los cargos de portavoces adjuntos de sus respectivos grupos. Su retribución se fija en 90.491 euros, que incluyen 1.400 al mes también por gastos.
En el caso de la procuradora de Ciudadanos Blanca Delia Negrete sucede lo mismo que con David Castaño . Ella ocupa el lugar de portavoz adjunta que su compañero dejó vacante cuando ascendió a portavoz, por lo que el sueldo debe computarse sólo en los meses correspondientes.
Tras ellos, hay otros tres procuradores que cobran una dedicación exclusiva de 59.648 euros. Son los socialistas María Consolación Pablos y Ángel Hernández, y el popular Ramiro Ruiz Medrano .
El resto ‘factura’ cuantías inferiores por no estar liberados, que dependen de las sesiones parlamentarias a las que acuden y de cuántas comisiones forman parte. En los primeros nueve meses del año, pese al contexto de la pandemia, los gastos por dietas y asistencia a comisiones ya ascienden a 846.862 euros, a falta de sumar el cuarto trimestre. Parte del incremento del último ejercicio responde a la asignación que reciben los grupos en función de su representación parlamentaria.
Tras las últimas elecciones, el PSOE, que ganó ocho procuradores hasta los 35 escaños, elevó estos ingresos en detrimento del PP , que perdió nueve, o de Podemos, que cayó de diez a uno.
En julio de 2019, las Cortes acordaron subir en cuatro años un 24% esta asignación y recuperar así «el nivel precrisis». PP y Ciudadanos justificaron esta decisión en que «los gastos de los grupos debían adecuarse a la realidad», y el PSOE criticó que respondía al «varapalo de pérdida de procuradores del Partido Popular».
Con esta subida, la subvención fija mensual alcanza los 3.850 euros por cada grupo y una variable de 3.330 a 3.660 euros por procurador al mes. La cuantía mensual total pasó de 295.120 euros a 311.860 euros.
Un acuerdo de la Mesa en enero de este año, marca que, a razón del número de parlamentarios de cada grupo, el PSOE percibe este 2020 una subvención de 1.583.400 euros anuales frente a los 1.041.000 que percibía en la anterior legislatura; el PP baja a 1.319.880 euros, lejos de los 1.720.320 de 2018; Ciudadanos duplica los 241.800 de hace dos años hasta los 573.240 euros del actual, y el Grupo Mixto al crecer en número de integrantes también lo hace en cantidad: de 96.720 a 265.800 euros.
A todo esto se suma el gasto en asesores. Las Cortes mantienen contratados en la actualidad a catorce. Uno directamente dependiente de Presidencia . Dos asesores y un adjunto para cada uno de los dos vicepresidentes de la Mesa; uno para cada uno de los tres secretarios y otro para cada uno de los cuatro grupos.