Diario de Castilla y León

El comercio espera recuperar el 20% de las ventas con la campaña de Navidad

Los comerciantes ven al sector textil como el más «perjudicado» con un descenso de la mitad de su facturación, mientras que Conferco fijaría la caída en un 70% de no ser por el gasto de las navidades 

Algunos ciudadanos hacen cola ayer a la puerta de un establecimiento. J.M. LOSTAU

Algunos ciudadanos hacen cola ayer a la puerta de un establecimiento. J.M. LOSTAU

Publicado por
MIRIAM CONDE I VALLADOLID
Valladolid

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Llega la Navidad, pero este año no veremos las tiendas abarrotadas de gente, tampoco tardaremos días y días en elegir el ‘modelito’ que luciremos en Nochevieja porque nuestra talla está agotada, ni pensaremos dónde reunirnos en la cena con nuestros compañeros de empresa. Son las iniciativas navideñas del comercio las que salvarán un 20% de su facturación en diciembre, según estiman las diferentes asociaciones del comercio en la región. «Si no llega a ser por las campañas y el ambiente navideño, los comercios hubiesen perdido hasta un 70% de sus ganancias» , asegura la presidenta de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Charo Sanz. De este modo, las pérdidas se reducen al 50% gracias a las medidas de incentivo del consumo en los negocios de la región durante las Pascuas.

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia, Jesús Herreras , defiende, sin embargo, que aunque el sector del textil sea el más «perjudicado» , los datos en alimentación y hogar no son tan negativos. «La alimentación en toda esta pandemia es la que mejores datos está teniendo; y entre los menos resentidos vemos los sectores del hogar, electrodomésticos y reformas», revela Herreras. Para el resto negocios, «mucho peor». En concreto, el de moda, calzado y complementos está sufriendo caídas «de la mitad de su facturación» , aunque con las iniciativas navideñas se intenta «amortiguar los efectos de la pandemia en la medida de lo posible».

Entre las propuestas del comercio que funcionan «muy bien» se encuentran los bonos descuento, el concurso de escaparates, sorteos o, incluso, las luces navideñas aportadas por cada ayuntamiento. La presidenta de Conferco defiende que «la oferta es muy variopinta y en todas las provincias se incentiva el consumo en el comercio de proximidad» . El criterio que han decidido a nivel regional se basa en «motivar al cliente para que salga a la calle a comprar y que tenga la tendencia más de compra física que ‘online’». 

La campaña bonos para el consumo es «uno de los mayores éxitos» para el comercio. Todas las provincias excepto Palencia se han beneficiado de esta iniciativa. En la primera edición celebrada en verano en Valladolid se hizo una inversión por parte de la Mesa del Comercio de 300.000 euros y la repercusión real fue de 1.600.000 euros para los negocios locales. Ante tan buenos resultados, Herreras explica que « intentarán » reactivarlo en enero. De hecho, el Ayuntamiento de León ya ha decidido prorrogar el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, por lo que los Bonos Consumo volverán en el periodo de Semana Santa y en Salamanca continuarán hasta el 31 de marzo de 2021.

También las luces navideñas y los sorteos ayudan a que la gente se acerque al centro. Desde Fecosva llevan a cabo actividades con diferentes asociaciones que se integran en la Federación de Valladolid. «Ahora mismo estamos con una campaña con los mercados municipales que están en Fecosva, en concreto, con la zona comercial Santa Clara o, incluso la iniciativa ‘El comercio da vida tu ciudad’ para dar visibilidad a las 150 tiendas que han participado», expresa Jesús Herreras.  PREVISIÓN DE VENTAS

Otra de las acciones para la campaña de Navidad en Valladolid son el sorteo de ‘El Árbol de los Deseos’ con premios de hasta 18.000 euros para gastar en el comercio de la ciudad. Herreras se congratula de que sigue funcionando y cuenta  que «no por antigua deja de ser útil, porque se ve que a la gente le gusta e mejora el consumo en la ciudad, que es lo más importante» . Una «gran novedad» en León son las entregas a domicilio del comercio. La campaña ‘Te lo llevamos en León’ permite a los comercios minoristas de la ciudad llevar las compras a cada hogar.

De cara a Navidad, la previsión de ventas irá «en función de la evolución de la pandemia», reconoce la presidenta de Conferco, Charo Sanz. Fecosva respalda su afirmación y añade que «si la pandemia se logra estabilizar, que parece difícil, la campaña de Navidad será relativamente normal; porque tampoco ayuda el toque de queda a las 22.00 horas». Por ello, desde esta asociación regional piden que «la llamada a las tiendas se haga evitando las horas punta y no correr ese riesgo de aglomeraciones en las tiendas y calles de las ciudades».

Desde la Agrupación Vallisoletana del Comercio son «optimistas» en sus previsiones. Su presidente, Alejandro García Pellitero, defiende que han centrado sus esfuerzos en «reactivar el consumo en el comercio de proximidad» y que, gracias a la campaña navideña, «se están consiguiendo buenos datos que esperamos se acerquen a los de noviembre por los bonos de consumo» . Pellitero ve, sin embargo, que será «difícil». «No vemos un futuro claro en muchas empresas y habrá que esperar hasta el segundo trimestre de 2021 para ver los resultados que ahora estamos empezando a percibir con el cierre del 20% de los locales de Valladolid», lamenta. CENTROS COMERCIALES

El comercio se ha tenido que adaptar. En junio, los establecimientos de quedaron con el ‘stock’ sin vender, por lo que ofrecieron sus productos en oferta durante el verano. A partir de septiembre, con la llegada de la nueva temporada, los precios se estabilizaron. «Ahora nos hemos anticipado y en lugar de tener que esperar a la temporada de rebajas, estamos ofreciendo ya en Navidad unos precios bastante interesantes y en plena temporada» , revela Sanz.

Los centros comerciales de la región también sufren las consecuencias de la pandemia tras el reciente cierre de cinco semanas y perder las ventas durante el ‘Black Friday’ y el puente de la Constitución. Pero no se han venido abajo y han propuesto decenas de actividades dentro de su superficie para ayudar al comercio. El gerente de Vallsur, Pablo Pérez, revela que el público «está respondiendo muy bien en esta reapertura» . Por su parte, el gerente de Río Shopping, Juan Ros, explica que «pese a que este año ni Papá Noel ni los Reyes Magos vengan al centro comercial, hay mucha gente con ganas de acudir aunque tengan que hacer cola».

Vallsur dispone de varios ‘photocall’ con las palabras ‘paz’ y ‘amor’ y un gran poblado navideño en la zona de la fuente central. También los más pequeños podrán hablar por videollamada con Papá Noel y los Reyes Magos el 18 de diciembre y el 4 de enero, respectivamente y un espacio en la primera planta del 18 al 30 de diciembre para convertirse en Papá Noel o en rey mago.

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