Cerrar

GEMMA VILLARROEL

«Hay que seguir con el plan de Aliste, la Sanidad tal y como está es insostenible»

Coordinadora de Ciudadanos Castilla y León

Gemma Villarroel, la nueva coordinadora de Ciudadanos Castilla y León.- PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Llega avalada por la presidenta Inés Arrimadas y, ahora, casi tres meses después de convertirse en la líder de Ciudadanos en Castilla y León , Gemma Villarroel (León, 1980) asegura que las heridas de las primarias están cerradas y que el objetivo pasa por recuperar a ese electorado que se fue «decepcionado» con Ciudadanos. 

Pregunta.- ¿El partido está como se esperaba o peor de lo que pensaba, si es que había pensado algo antes? ¿Cómo lo ve?

Respuesta.- Bueno, lo he conocido siempre porque ya era miembro del comité autonómico. Tenemos mucho trabajo por hacer. A nadie se le escapa que somos un partido que acaba de nacer, llevamos apenas cinco años en el ámbito nacional y no tenemos una estructura tan sólida como puedan tener el PP o el PSOE, que llevan 40 años. No estoy yo sola en la dirección, tengo un buen equipo, con las secretarías, que entre todos vamos organizando y expandiendo este proyecto. Y eso es a lo que nos vamos a dedicar.

P. - Yo le preguntaba más bien por cómo encuentra al partido internamente. Si cree que necesita un impulso porque lo nota  parado, anquilosado … Digamos, descuidado.

R.- No, tengo que reconocer que, tanto los cargos orgánicos como públicos que hay en Cs, siempre muestran muchísima disposición, son personas con mucha iniciativa, con muchas inquietudes, que vienen del ámbito del sector privado, que eso también se nota. Tienen muchas propuestas, queremos hacer muchos cambios dentro de la administración. Para eso nacimos. Con lo cual, en ese aspecto, yo sigo el rebufo. No es algo que yo tuviera que alentar. Y por supuesto, hacer mejoras y seguir asentando la estructura, que es importante.

P.- ¿Es consciente de que su nombramiento, cuando menos, sorprendió a más de uno en su partido?

R.- Yo creo que no. Precisamente, las declaraciones de los compañeros en ese sentido señalaban que formaba parte de lo esperado. Al final Inés Arrimadas confió en mí como miembro de la ejecutiva. Ya había confiado Albert Rivera en la época anterior, y podía ser una opción igual de buena que la de muchos compañeros, claro. Pero yo creo que sorpresa no.

«Tenemos que intentar bajar más al terreno.
No sé cómo, acercarse más al ciudadano, desplazarse más
a los territorios»

P.- ¿Qué le ha pedido Arrimadas, si es que le ha pedido algo, cuando le dice: ‘Gema, quiero que seas mi persona de confianza en Castilla y León’?

R.- Pues que continúe con el buen trabajo, con lo que se está haciendo bien; que mejore lo que pueda ser mejorable, y que avance y que siga haciendo más sólido este proyecto en Castilla y León, claro, y representando a la marca.

P.- ¿Cuál es el reto? ¿Qué cree usted que tiene que mejorar el partido de cara al futuro?

R.- Debemos llegar de una manera mejor a las personas. Yo creo que hay mucho desconocimiento. Es decir, nos cuesta mucho llegar con todo lo que hacemos y el trabajo que desarrollamos en la Junta y a nivel autonómico a la ciudadanía en sí. Eso es algo que yo creo que nos puede costar y que hay que mejorarlo. Es una de esas patas, ¿no? Luego, por otro lado, hay muchas cosas que hay que afianzar. Este proyecto necesita expandirse mucho más, necesitamos llegar a todos los territorios, necesitamos tener una estructura municipalista mucho mayor, y eso también cuesta en un territorio tan extenso como es Castilla y León.

P. - Habla usted de que les falta llegar a la gente. ¿Cree usted que los dirigentes del partido están demasiado alejados de los ciudadanos?

R.- Yo creo que es una cuestión general en el mundo de la política. Cuesta mucho captar la atención, porque también hay un exceso de información en esta sociedad de hoy en día. Cada vez hay más medios de comunicación, se han sumado las redes sociales, tenemos muchos medios por donde canalizar esa información. Pero creo que es complicado hacer llegar al ciudadano de a pie, en las ciudades o en los municipios, todas esas propuestas o esas ventajas que ofrece la Junta. Yo creo que es una asignatura pendiente, pero de la política en general. Y es algo que no hemos sabido resolver todavía. Tenemos que intentar bajar más al terreno. No sé cómo, pero aercarse más al ciudadano, desplazarse más a los territorios. Nosotros lo intentamos hacer con la reforma de la Sanidad con el plan de Aliste o la reestructuración del territorio. Vamos a intentarlo, a ver si lo conseguimos.

P.- Después iremos a esa reforma de la Sanidad. Habla de bajarse al terreno y dice que no sabe cómo hacerlo . Pues tienen un problema, alguna idea tendrá para plantear al partido.

R.- Sí, precisamente para eso conformamos este comité autonómico, para eso nos hemos rodeado de un equipo de profesionales y serán las medidas que pongamos sobre las mesas en las próximas juntas directivas y asambleas, para poder llegar a la gente.

P.- ¿Pero, qué van a hacer?

R.- Es lo que tenemos que estudiar, sentarnos a... 

P.- Vamos, que aún no lo saben.

R.- Hombre, no es fácil, como digo, es un problema de 40 años de democracia y de la política en general. Espero encontrar una solución en esta legislatura, pero hay que analizarlo y hay que probar cosas, si siempre haces lo mismo no puedes esperar resultados diferentes. Vamos a intentar innovar en este aspecto y, quizás, las redes, o la teleasistencia, como hemos visto ahora en la pandemia, nos puedan ayudar en ese sentido. Hay que establecer una estrategia que llevará un tiempo de trabajo. Pero, desde luego, nos vamos a poner con ella. Acabamos de celebrar la primera junta directiva. Ya tenemos el equipo conformado y a raíz de aquí seguiremos trabajando en esa línea.

P.- ¿Por qué cree que el partido, en sólo cinco años, está perdiendo apoyos? ¿La gente se ha desilusionado con Ciudadanos, les han decepcionado?

R.- Creo que la gente está muy cansada, está muy harta, de ver cada vez cómo el mundo de la política se está polarizando más. Es muy difícil sentirse representado. Yo creo que muchos de nuestros votantes lo que ocurrió es que se sintieron decepcionados. Pero creo que con Inés Arrimadas van a recuperar esa ilusión y esa confianza. La gente sí que ve en Ciudadanos el partido que es, un partido de centro, con unas ideas liberales y sociales; un partido que tiene que estar, que puede ser capaz de pactar con el Partido Popular o con el Partido Socialista, de fiscalizarles; de modificar lo que es la política clásica, pero también de europeizarla, de modernizarla, de innovar.

P.- Eso está muy bien, lo que pasa es que en las últimas elecciones, y las últimas encuestas, dicen lo contrario. ¿Por qué cree que no le están dando ese respaldo?

R.- Como digo, ha habido un momento, yo no lo voy a negar, que ha existido una desafección, y que la gente se defraudó con este proyecto político. Pero como usted sabe, hemos pasado por un proceso de primarias. Creo que se hizo una autocrítica muy fuerte y muy responsable desde el partido. Ahí realizamos un proceso de primarias complicado, que empezó en marzo, en el que hemos cambiado el liderazgo. Ahora lo que tenemos es que volver a ilusionar y a demostrar a esa gente que Cs es ese partido de centro que necesita este país.

«Si tengo que enmendar a Igea o algún consejero lo haré, sin ningún problema. espero no tener que llegar a esa situación»

P.- ¿Con qué Cs hay que quedarse o con qué Arrimadas, con la que cuando estaba Rivera decía que con Sánchez nunca, o con la que dice ahora con Sánchez a veces?

R.- Con la que dice que primero España y los españoles y luego los partidos políticos. Y con la que dice que somos un centro capaz de pactar a un lado y al otro. Es que nosotros lo que pretendemos, y lo que pretendimos, desde que entramos en política, es acabar con la política de bandos. Ya sé que suena a una frase hecha, pero la de Madrid-Barça, la de los rojos y azules. Las iniciativas pueden ser buenas y los presupuestos pueden ser buenos pactados con unos o con otros. De hecho así lo estamos haciendo en los gobiernos municipales o en las diputaciones.

P. - Incluso con VOX. A ustedes los votos que vienen de VOX no les importa que les apoyen en Madrid, Andalucía, sin los cuales no gobernarían.

R.- Como sabe, nosotros no permitimos que VOX entre en los gobiernos. Para nosotros tanto VOX como Podemos son extremos.

P.- No les permiten entrar en el Gobierno, pero que les apoyen para gobernar no les parece mal.

R.- No podemos impedir a nadie que nos apoye si nos quiere apoyar. Si nos apoya Podemos en los Presupuestos o en cualquier iniciativa que sacamos, pues también nos parece bien, cómo nos va a parecer mal. La cuestión es llevar nuestras gestiones.

P.- ¿Cree que se han cerrado todas las heridas en el proceso de primarias?

R.- En todos los procesos de primarias hay heridas, pero creo que también en eso debemos mostrar la diferencia con el PP y el PSOE. Yo soy deportista, y como deportista el enfrentamiento lo entiendo dentro de las pistas y después nos vamos a tomar una caña, como pasa con el rugby.

P.- Ya, lo que pasa es que no veo a Arrimadas y a Igea tomándose cañas...

R.- Pues yo creo que han estado de cañas. Yo creo que sí, que en el último acto. De hecho, creo que fueron de cañas con Inés y estuvo Paco.

P.- ¿Ese cierre de primarias pasa por la purga al sector ‘igeísta’ y la desaparición de sus miembros en la cúpula?

R.- Nosotros, todos, desde el primero al último, somos Ciudadanos. Esto yo quiero dejarlo claro y supongo que también será una de las cuestiones pendientes, que tengo en el partido, en el comité autonómico, acabar con esa sensación de bandos y de purgas. Sé que no va a ser fácil, pero creo que Paco Igea es un representante importante y de peso dentro de Ciudadanos. Otra cosa es que, en ciertos momentos, tengamos distinto criterio.

P.- Lo que pasa es que el sector ‘igeísta’ ahora no tiene posibilidad de debatir en el comité.

R.- Eso sería como decir que cualquiera de nuestros cargos públicos que no está en el comité autonómico no puede darnos traslado de sus inquietudes, y no es así. Paco Igea tiene el teléfono abierto y todo lo que necesite para darnos traslado igual que nosotros lo tenemos que tener para dárselo a él en sus consejerías en el Ejecutivo.

P.- ¿Sigue habiendo demasiados bandos en el partido?

R.- Hay mucha costumbre, que yo tampoco la comparto, de que cuando alguien piensa diferente dentro de una organización, ya parece que forma parte de un bando. Yo la verdad no pienso así. Lo que me gusta de este partido, precisamente, es eso, que tenemos unos espacios donde, con libertad, podemos opinar. Pero eso no significa que ya se nos asocie a un bando, o a un conjunto. Simplemente, hay que saber cuándo se debaten las cosas, y Paco ha tenido esos órganos para debatir constantemente y ha dado su opinión libremente. Cuando se debate y se toma una decisión por mayoría democrática se tiene que respetar, y todos tenemos que ir a una.

P.- ¿Y por qué existe entonces esa sensación de que por un lado van los cargos políticos y por otro lado está el partido a nivel orgánico?

R.- Es que son cosas diferentes, el Ejecutivo de la Junta se dedica a gobernar y a gestionar...

P.- Me refiero a que cada uno va por su lado y no se consultan.

R.- Creo que todos tenemos el mensaje muy claro de cuáles son las líneas de Cs y cada uno las aplica y comunica en sus ámbitos. En este caso Paco, el equipo de Paco, o la gente que pertenece a unas consejerías, y nosotros dentro de la parte orgánica que comprende los afiliados, los cargos públicos, la Junta para abajo, ¿me explico?

P. - Pues no lo sé. Usted dijo que la línea política y también en las instituciones la marcaba el partido. ¿Eso qué significa? A ver si logro entenderla.

R.- No, significa lo que significa: que la línea política la marca el partido y nuestro cometido, en este caso el mío como coordinadora autonómica, junto con mi equipo, es adaptar a Castilla y León las líneas políticas que vienen del nacional. Y luego, por supuesto, a nivel local, cada uno mantiene su independencia y su línea política, porque son los que conocen el terreno.

P.- Y la política de aquí, de Castilla y León, ¿la marca usted?

R.- La marca el nacional, pero donde haya que retocarla o adaptarla  a esta Comunidad, por supuesto que lo haremos, porque si no, no tendría mucho sentido.

P. - Vayamos a la gestión. David Castaño, su portavoz en las Cortes, dice que si hay que enmendar al Gobierno de la Junta se le enmendaría. Si Gemma Villarroel tiene que enmendar a Igea, a uno de sus consejeros o alcaldes o presidentes de Diputación, ¿los enmendará?

R.- Sí, sí, los enmendaré, sin ningún problema. Espero no llegar a esa situación. Lo primero es que tengo una confianza bastante alta, confianza absoluta en mis cargos públicos. Para empezar, porque llevan cuatro años demostrando que son coherentes, que aplican el sentido común, que son personas razonables y profesionales. Y yo creo que además eso se está notando en los sitios donde gobernamos, donde tenemos alcaldías o las vicepresidencias de diputaciones, pues se nota la forma de trabajar de Ciudadanos. Si se diera el caso de enmendarles, que no se ha dado, lo hablaría con ellos, efectivamente. Buscaríamos una salida, una opinión o reconducir algún aspecto. Pero yo creo que es difícil que se dé ese caso.

«La cuestión que tengo pendiente en el comité autonómico del partido es acabar con los bandos y las purgas»

P.- ¿Le consultaron, por ejemplo, en Cs Valladolid, su intención de apoyar los Presupuestos?

R.- Pues no, no me lo consultaron, pero es que que nuestros cargos públicos son totalmente independientes. Yo no consultaba cuándo tenía que aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento de León o no aprobarlos. Y creo que es lo que han hecho, lo correcto. 

P.- Por cerrar Valladolid, ¿con qué Cs hay que quedarse, con el de Fernández Antolín respaldando a Puente en el tema de la las vacaciones y el yate, o con el Cs que a renglón seguido le enmendó la plana exigiéndole explicaciones?

R.- Eso lo dice usted, yo no lo comparto. Yo creo que las dos cosas son complementarias. Lo único que hizo Martín es contar los hechos que él vivió, y es que sucedió así. Martín es una persona honesta y en base a la buena fe, y con toda la buena voluntad del mundo, él relató los hechos tal y como él los vivió, tal y como sucedieron. Otra cosa es que el partido tenga muy claro que si se comete algún tipo de malversación o mala acción, como pueda ser, y digo probablemente, porque ahí está la justicia, y ahí es donde se tienen que dirimir las cosas.

P.- No está en la justicia.

R.- Pues ahí es donde tendría que estar.

P.- ¿Usted cree que debería estar en manos de la justicia?

R.- No lo sé, no lo puedo valorar porque no lo conozco. 

P.- Pero acaba de decirlo.

R.- Eso lo valorarán mejor mis compañeros de Valladolid. Sí le puedo decir lo que haría yo si fuera Óscar Puente: sacaría un extracto bancario, justificaría que he pagado mis vacaciones, y se acabaría el problema.

P.- Volviendo a la gestión, ¿cómo valora que en plena pandemia se dé un vuelco total, después se supo que por discrepancias entre el vicepresidente y el consejero, a la Consejería de Empleo, tan importante y fundamental en esta crisis?

R.- Bueno, yo la información que tengo es que no era por discrepancias, sino por una decisión personal de Germán Barrios

P.- Eso no es así y está ahí, publicado.

R.- Pero bueno, ningún cambio es bueno en plena pandemia, eso hay que reconocerlo. Yo creo que se actuó con bastante rapidez para coger el mando y, también, dentro de una Consejería no está solo el consejero, sino que tiene un gran equipo detrás. El equipo sigue trabajando.

P.- Se cambió entero, bueno, menos uno.

R.- Sí, pero con personas con experiencia. Hay veces que esos aires nuevos pueden ser para bien.

P.- ¿Cree que el Diálogo Social hay que dejarlo cómo está?

R.- Yo creo que el Diálogo Social está funcionando. Ahora mismo lo que hay que hacer es centrarse en el tema sanitario y en el tejido empresarial y la protección a los más vulnerables.

P.- Usted dice que lo que funciona no se toca.

R.- Sí, sí, está funcionando. Yo creo que hay que dar ámbitos de participación a las asociaciones que no están representadas en el Diálogo Social, pero para esos ámbitos tienen unas mesas sectoriales en las que, sin ninguna duda, pueden dejar sus reservas o inquietudes y dar traslado al diálogo social. Es una representación importante la que tiene el Diálogo Social en esta Comunidad y este no es el momento tampoco de meternos en esa batalla.

P.- Ha mencionado el plan Aliste. ¿De verdad cree que el plan Aliste es una buena reorganización del sistema sanitario?

R.- Yo creo que el tema sanitario hay que reestructurarlo. Creo que nosotros no hemos venido a la política para no hacer nada...

P.- ¿Han venido para cerrar los consultorios? Porque eso es lo que plantea el plan Aliste.

R.- Eso no es verdad. Lo que hay que dar es una buena asistencia a los ciudadanos con los recursos económicos que tenemos. Nosotros lo que pretendemos en Aliste es reestructurar la Sanidad. Aliste es un proyecto necesario, pero es que el funcionamiento de Aliste, si la reestructuración es buena o mala, no lo vamos a decidir ni Cs ni el PSOE ni el PP. Van a ser los propios ciudadanos los que nos digan si están más satisfechos con el servicio que se ha estado dando, después de esta reestructuración, o no.

P.- ¿Pero no les basta con las manifestaciones en contra que ha habido ya de los ciudadanos esos de los que usted habla? ¿No les parece suficiente contestación contra su plan?

R.- Es que criticar un plan antes de que salga el plan yo, la verdad, es que no lo comparto. El proyecto está en Aliste. Se está desarrollando en Aliste. Con lo cual, no se ha tocado nada del sistema sanitario en el resto de las provincias ni de la Comunidad. Entonces no entiendo. Creo que se alienta políticamente a los ciudadanos para que se pongan en contra de algo que ni siquiera se ha empezado a implementar. Si se han cerrado los consultorios ha sido por el Covid. El sistema de cita previa está implementado perfectamente en las ciudades, y estamos muy acostumbrados, pero en los pueblos, sin ninguna duda, es algo que tiene que implementarse. Con la cita previa lo que intentamos es optimizar eso y que una persona que se ponga enferma el jueves pueda ir el médico a verla o darle una cita para desplazarse, o lo que sea, y atenderla el jueves.

P.- ¿Por teléfono?

R.- No, no, en general, la asistencia sanitaria. La asistencia a demanda o con cita previa no significa que el médico te vaya a atender al teléfono, sino que se desplazará a la consulta el día que tú tengas el problema. Aparte, tenemos un problema: un médico nos cuesta diez años formarle, no es fácil tener un abanico grande de profesionales y nuestros profesionales no pueden pasarse horas haciendo de chóferes o de informáticos.Esos problemas existen. Entonces, la cita previa evita en muchos aspectos esa cuestión.

P. - Da la sensación de que los únicos que tienen la razón son ustedes. Oiga, el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, que aúna a todos los médicos, dice que ese plan Aliste no funciona y que se está eliminando la atención presencial. ¿Está todo el mundo equivocado menos ustedes?

R.- No, yo no digo que esté todo el mundo equivocado. Yo creo que los cambios son difíciles, duros, y de inicio siempre se critican.

P.- Usted cree que el plan Aliste hay que seguir adelante con él.

R.- Sí, hay que seguir con él, hay que intentarlo, porque desde luego la Sanidad, tal y como está pensada ahora mismo en la Comunidad, es insostenible. No hay medios económicos, no hay medios personales y no se puede dar una Sanidad de calidad con lo que tenemos ahora mismo y con los presupuestos que tenemos. Sin embargo, con una reestructuración sí que podemos llegar a dar esa Sanidad con la calidad en el servicio que nos exigen los ciudadanos. Hay que darle un poquito más de tiempo a las cosas.

P.- El PSOE ha dicho que con ese plan encima de la mesa no va a hacer pacto en Sanidad. Pero no sólo, lo ha dicho toda la oposición. Y entre ellos algún médico, como el de Por Ávila.

R.- Ah, pues qué bonito. Es que entonces nunca haremos nada. Supongo que entre los médicos no todos opinarán lo mismo.

P.- Es que todos los médicos opinan lo mismo.

R.- ¿Todos los médicos lo rechazan?

P.- Pregúntele al Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León.

R.- Bueno, hay muchas veces que las asociaciones tampoco representan a todos los médicos efectivamente. Quiero pensar que haya médicos que sí apoyen el sistema.

P.- Vamos, que hay que seguir con el Plan Aliste.

R.- Hay que seguir con él hasta que tengamos el proyecto que funcione. Y si no funciona, no se va a extrapolar. Pero si funciona,y los clientes, que son los ciudadanos, están satisfechos, claro que se extrapolará.

P.- ¿Se están tomando las medidas adecuadas contra la pandemia?

R.- Vaya por delante que es muy complicado tomar decisiones en una pandemia mundial. Nosotros en Castilla y León siempre hemos primado la salud, pero también creo que hemos sabido conjugar la protección del tejido empresarial y social, porque la situación es dramática: muchos autónomos que no han abierto, las empresas de hostelería cerradas, las agencias de viaje, el sector turístico… la situación es muy difícil. Creo que nadie en España, ni en el mundo, ha dado con la varita mágica de las restricciones. En Castilla y León estamos conjugando el salvar vidas con salvar empleo. Aun así es complicado. Me pregunta si las son las medidas que van a acabar con esto, no lo sé. Desde luego, nuestra intención es que sí, es proteger a la gente.

P.- ¿Castilla y León está preparada para una tercera ola?

R.- Ojalá no tengamos que vivirla, pero no es una cuestión de que estemos preparados o no, es que si nos llega la tendremos que pasar. Somos unos supervivientes.

P.- Llegaron diciendo que iban a eliminar ‘chiringuitos’ de la Junta y ahí siguen 

R.- Eso lo conocerá usted mejor que yo, que está al día a día de la Junta y sabe que hay una comisión de especialistas técnicos, a los que se les ha pedido que se haga una evaluación.

P.- Yo puedo conocerlo o no, pero usted debería.

R.- Es importante una cuestión y es que es la primera vez en 40 años que un partido político se ha sentado a la mesa a hacer una evaluación de esto.

P.- Ya, pero dijeron que las iban a eliminar porque eran ‘chiringuitos’. Se supone que ya los habían evaluado.

R.- Las estamos evaluando y las que tengan algún sentido y funciones se mantendrán, o incluso se apoyarán más, y las que no, pues no. Es verdad que hay veces que el mensaje quizás lo hacemos demasiado amplio, y hay cosas que cuando llegas a las instituciones te das cuenta que funcionan.

P.- Uno de los principales problemas que tiene esta Comunidad son los desequilibrios. ¿Qué debe hacerse para acabar con ellos?

R.- Al final los desequilibrios están. Creo que Cs precisamente nació para eliminar esos desequilibrios, a nivel nacional y por supuesto dentro de la Comunidad. Yo lo tengo muy claro. Creo que hay que potenciar las fortalezas que tengamos en cada provincia. La era de ‘todo para todos’ es un error.

P.- ¿Habría que hacer un plan en cada provincia?

R.- Sí, sí. Hacer un plan provincial buscando las fortalezas y no gastando recursos que, al final, acaban despilfarrados, teniendo todos de todo. Yo creo que eso es un error que se ha cometido en este país durante estos 40 años, y eso no puede ser.

P.- ¿Y la despoblación?

R.- Pues mire, con la despoblación todo el mundo habla de las Highlands, pero estoy convencida de que nadie se ha leído el estudio técnico.

P.- ¿Usted también defiende lo de las Tierras Altas de Escocia?

R.- Lo que se ha hecho con la agencia independiente de las Tierras Altas, sí. Esa agencia, para empezar, lo que te dice es que si no hay conectividad de los territorios, dejes de malgastar el dinero, cosa que aquí no se ha hecho. Es verdad que las carreteras y los accesos también tienen que llegar para asentar población, pero lo primero conectividad. Y lo segundo que te dicen, una agencia independiente, pero con presupuesto. Yo creo que esto tiene que ser una estrategia nacional para todas las zonas despobladas. Una agencia independiente, no política, donde haya profesionales, donde haya un CEO que conozca este problema, haga su equipo, con cinco áreas que te define muy bien en este documento de las Highlands. Un equipo de profesionales que rinde cuentas anualmente al Congreso. Una vez que tengas puesto en marcha este organismo, ¿qué hace esta agencia? Para empezar se instala en el territorio, y desde el propio territorio, los municipios, juntas vecinales y pequeños núcleos intentan hacer economía social, que se llama, que es buscar el emprendimiento local y solventar los problemas que tienen en esa junta vecinal de cooperativas o con el emprendimiento. Y poco a poco, ese tejido empresarial va creciendo y va acercando población. Paralelamente, hacen sus estudios de pequeña empresa, oportunidades laborales que pueden asentarse en esos territorios... Paralelamente, hacen la formación. No tiene por qué ser una Universidad, pueden ser grados superiores acordes a una formación específica de todo lo que se va a implementar en ese territorio. Paralelamente, tienen un banco de inversiones que está constantemente dándoles financiación. Y, como digo, una reducción de la burocracia y una implicación tremenda, que es lo primero que tendríamos que hacer. Claro, ¿qué pasa? Esa agencia lleva funcionando desde el 65, que son 40 años. Lo que no podemos pretender es poner la agencia y que salgan como setas las personas.

P.- Largo lo fía. ¿Se está a tiempo todavía de frenar las despoblación?

R.- Estamos a tiempo pero tenemos que ponernos a trabajar desde ya. Y como digo, yo lo haría a nivel nacional, no a nivel territorial. ¿Se puede hacer? Sí. Pero tiene que haber voluntad política, no tiene que haber colores políticos, tiene que ser algo independiente, a largo plazo. Yo le digo que lleva funcionando 40 años, pero como mínimo, para ver resultados, 20 años.

P.- ¿Y qué se hace con los que reclaman la autonomía para León?

R.- Yo creo que divide y vencerás. Yo creo que nosotros tenemos que estar juntos. Y más, creo que esta pandemia también está demostrando lo necesaria que es la unidad en general. Yo soy partidaria de eliminar los desequilibrios, y si los hay, efectivamente hay que compensar las provincias. No puede ser que unas provincias tengan más oportunidades que otras.

P.- ¿Hay provincias de Castilla y León que necesitan ser compensadas? ¿Cuáles?

R.- Creo que hay provincias que tienen menos oportunidades. Hay provincias en las que es más difícil tener puestos de trabajo de calidad para los jóvenes, pero eso son los datos.

P.- ¿Cuáles?

R.- Todo esto hay que estudiarlo y mirar por qué están faltando estas oportunidades. Tendrá mucho que ver probablemente el no haber hecho hincapié en las fortalezas que tiene cada provincia y no haber invertido en esas fortalezas. En León, por ejemplo, ahora mismo se empieza a ver un repunte, pero realmente podíamos haber sido hace mucho tiempo punteros en la biotecnología, en la farmacia, en la ciberseguridad, y parece que nos estamos empezando a preocupar ahora. Y sin embargo, si nos hubiéramos preocupado antes… Pero igual que estos gremios es en León, en Palencia y en Valladolid la automoción, en Burgos... Cada provincia hay que potenciarla en sus bondades.

P.- ¿Cómo calificaría a Mañueco como presidente?

R.- Ahora mismo la gestión que se está haciendo en la Junta está enfocada donde tiene que estarlo, a la Sanidad, al Empleo, a la Educación y al Bienestar Social. La gestión ha sido buena. Creo que se nota que nosotros hayamos entrado en el Gobierno. En la primera legislatura no entramos a formar parte del Gobierno y ahora sí, a controlar consejerías, y yo creo que esa inquietud que tenemos desde las consejerías de Ciudadanos.

P.- Le he preguntado por Mañueco, no por las consejerías de Ciudadanos.

R.- Ya, pero repercute, repercute. Mañueco como presidente, pues bien. Tenemos una relación fluida, Cs y PP. Creo que podemos tener discrepancias en un momento dado, pero siempre actuamos con responsabilidad, dando estabilidad. Creo que tanto Mañueco como Paco Igea, cada uno en su papel, de momento están haciendo una buena gestión y se están adaptando a las circunstancias.

P.- ¿Ve a Gemma Villarroel como la próxima candidata de Cs en las autonómicas? ¿Le gustaría?

R.- No sé, de aquí al 2023 tiene que llover mucho. Yo estoy dispuesta a lo que me pidan y, si en un momento dado, llegado el momento, me siento con fuerzas, sigo motivada, y representada, y mi partido cree que lo debo ser, pues podría dar el paso. Pero creo que hay que evaluarlo y pensarlo en el momento. De aquí a 2023 pueden pasar muchas cosas. De hecho, estamos en una pandemia mundial que cualquiera diría que íbamos a vivir.

P.- Cs llegó a la política diciendo que no había que acaparar cargos. No parece que usted sea un buen ejemplo.

R.- ¿Acaparar cargos de qué? Vamos a ver, esto lo explico yo rápidamente, porque no sé por qué nos lo preguntáis solamente a los de Cs.

P.- Le pregunto a usted porque hicieron bandera de ello. 

R.- Para ser diputada provincial tengo que ser concejal, ¿no?

P.- Para no creer en las diputaciones les gusta estar en ellas.

R.- No  es que no creamos en las diputaciones, lo que sí creemos es en adelgazar las administraciones para que les llegue más dinero a los pueblos, y no se quede el 70% de los presupuestos en los salarios, las infraestructuras y el mantenimiento.

P.- En el suyo, también.

R.- Sí, sí, pero de momento estamos en las instituciones, no podemos llegar y cambiar. Ni tenemos el poder para hacerlo.

P.- ¿No cree que esté acaparando cargos?

R.- No, yo digo que para ser diputado provincial hace falta ser concejal de un ayuntamiento.

P.- Pero Ciudadanos tiene más concejales, no la tiene sólo a usted...

R.- Bien, pero mis compañeros me votaron y se presentó más gente.

P.- Pero podría no haberse presentado.

Cargando contenidos...

R.- Yo creía que podía hacer un buen trabajo, mi partido tenía la confianza para que defendiera ese papel provincial en la Diputación y yo me consideraba también preparada. Como digo, para ser diputada hace falta ser concejal. Mis compañeros me respaldaron, y esa es la acumulación de cargos que tengo. Es decir, no es una acumulación de cargos. El sistema está hecho así, no lo he inventado yo.