El Procurador del Común pide la jornada continua para los 88 centros que no la tienen
Tomás Quintana reclama a la Consejería que la implante de manera excepcional
Jornada continua para todos los centros educativos . Así se lo trasladó el Procurador del Común, Tomás Quintana, en una resolución a la Consejería de Educación. Petición que basa en las «numerosas quejas» recibidas de los padres, a los que ahora viene a darle la razón, a través de las cuales se demandaba que, en aquellos centros educativos que tenían implantada la jornada partida, se estableciera la jornada continua . De llevarse a cabo, la medida afectaría a un total de 88 centros de la Comunidad que cuentan en la actualidad con la jornada partida en infantil y primaria.
La Procuraduría argumenta, al margen de evidencias científicas, con la prevención como primer propósito y como dato objetivo que la jornada continua disminuye significativamente las entradas y salidas masivas de la población de alumnos a los centros educativos, con lo que ello supone de reducción de las aglomeraciones de familiares para llevar y recoger a los alumnos. Por ello, instó a la Consejería de Educación que valore la oportunidad de instaurar de forma «excepcional y provisional» la implantación de la jornada continua.
Por su parte, el departamento de Rocío Lucas afirmó que las jornadas, t anto partida como continua, «son igual de seguras» y que desde Educación «respetan la autonomía de los centros y la decisión que se tomen en ellos» , con respecto al cambio que recomienda Quintana.
La confederación de federaciones de asociaciones de Padres de alumnos de Castilla y León (Confapacal) valoró esta recomendación de la Procuradoría como «buena», aunque también incidió en la «falta de consenso» que percibe en esta petición de la jornada continua y la necesidad de contar con el 75% de aprobación por parte de las familias para realizar este cambio.