Cerrar

La pandemia agrava los desequilibrios sanitarios

Un paciente de Burgos o de Salamanca tiene que esperar el doble para ser operado que un enfermo de Valladolid / Los abulenses son los que menos tardan en pasar por quirófano, con una demora de más de 2 meses 

Hospital Clínico de Valladolid. - JUAN MIGUEL LOSTAU.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La pandemia agrava los desequilibrios sanitarios en Castilla y León . Y lo peor es que no se vislumbra un final a la crisis sanitaria ni a sus demoledoras consecuencias económicas y sociales. Aparte de los fallecidos por coronavirus, están los pacientes que llevan días esperando a operarse de otras dolencias. Es verdad que el estado de alarma frenó la actividad quirúrgica , pero a partir de mediados de mayo se retomó la ‘normalidad’. En vista a las cifras aportadas por la Consejería de Sanidad, no lo parece. 

Y es que un paciente de Burgos o uno de Salamanca tiene que esperar de media el doble que uno del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (108  días). La diferencia más acusada está en Ávila. Un enfermo abulense ‘solo’ tarda en pasar por quirófano 69 días –un mes menos respecto al trimestre anterior–. No hay que olvidar que son dos meses, y es la mejor cifra de la Comunidad, ya que si se compara con la peor, que se registra en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, son 168 días de diferencia, es decir, alrededor de medio año más para poder solucionar la dolencia.

La media de días de espera sube en tres centros : en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid  –donde se eleva cuatro días respecto al primer trimestre–, en el Complejo Asistencial de Salamanca –nueve días– y en el Complejo Asistencial de Soria –una decena–.

En el otro lado de la balanza están los hospitales que más reducen su demora . A la cabeza se sitúa el Hospital de Medina del Campo, donde sus pacientes tienen que esperar un mes menos que en el segundo trimestre de 2020. La segunda posición es para el Complejo Asistencial de Ávila –30 días menos– y la tercera aparece un empate entre el Complejo Asistencial de Palencia y Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, con 25 días menos. Llama la atención que el Complejo Asistencial de Burgos mantiene el mismo número: 237 días, según los datos del departamento de Verónica Casado. 

En cuanto al número de pacientes que están esperando en los hospitales públicos de Castilla para ser operados, hay 27.000, 1.653 más que en el segundo trimestre del año . Además, se da la circunstancia que en la mayor parte de los centros sube. El mayor incremento se produce en el Complejo Asistencial de León, donde 4.009 personas esperan para pasar por quirófano, 679 más. El segundo centro es el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que acumula 527 enfermos más que en el segundo trimestre de este año, lo que hace un total de 3.045 personas. La tercera subida más grande es para el Complejo Asistencial de Soria, con 1.120 pacientes en espera, 256 más. 

Los centros sanitarios que borran más pacientes de la lista de espera son el Complejo Asistencial de Salamanca con 5.031 personas esperando, casi 300 personas menos que en el segundo trimestre del año. Eso sí, es el segundo hospital donde los pacientes tardan más tiempo en someterse al bisturí. 

El segundo que reduce más el número de enfermos es el Hospital de Medina del Campo, donde 416 esperan a operarse, 155 menos. La tercera posición es para el Complejo Asistencial de Segovia, en el que 1.065 personas aguardan a pasar por quirófano, 138 menos que en el segundo trimestre del año. Este centro se caracteriza porque reduce en 12 días la espera. 

En cuanto a la prioridad, los pacientes que tienen que ser operados en menos de 90 días se incrementa un 114% , es decir, hay 6.983 enfermos más que esperan pasar por quirófano. El hospital que tiene una subida más acusada es el Complejo Asistencial de León, donde el aumento es del 204%, ya que suma 1.334 personas más. A continuación se sitúa el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que añade 913 pacientes, lo que se traduce en un incremento porcentual de junio a septiembre del 105%. La tercera posición es para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, que agrega a su lista de espera 801 enfermos, una subida del 165%. 

Los centros que más recortan sus listas son el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro que ‘solo’ añade 37 pacientes y el Hospital del Bierzo y el Hospital de Medina del Campo que suman 143 personas cada uno. El tercero es el Complejo Asistencial de Ávila, donde más de 300 enfermos aguardan a pasar por quirófano . Se da la circunstancia de que este centro es el que menos demora ofrece en este periodo en Castilla y León. 

Una cifra relevante, según recoge la nota de prensa de la Consejería de Sanidad, es que el 96% de los pacientes en prioridad 1, es decir, los casos más urgentes, son operados dentro del plazo marcado de 30 días, mientras que los de prioridad 2 –demora menor a 90 días– lo han sido en un 59%, y los más leves –prioridad 3, menos de 180 días– son intervenidos en un 56% dentro del plazo establecido.

Los hospitales que mejor se comportan en el control del número de pacientes en lista de espera quirúrgica entre enero y septiembre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, han sido los de Miranda de Ebro (-31 %), Aranda de Duero (-22 %), Segovia (-17 %) y Zamora (-12 %), y hasta siete hospitales mejoran cifras globales con respecto al segundo trimestre de este año.

Pese a ello, con la pandemia de la Covid-19 siempre presente y la necesaria adaptación de la actividad a las necesidades sobrevenidas por ella, la demora media se incrementa en la mayoría de centros hospitalarios salvo los de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, con una media global en Castilla y León situada en 154 días. En junio pasado fue de 161 días, y en septiembre del año pasado estuvo en 89 días. Especialidades

Traumatología sigue liderando la demora media en la Comunidad. Un paciente tiene que esperar más de 200 días para ser intervenido de una rodilla, un codo, un brazo, una muñeca..., 15 días más que en el segundo trimestre de este año. De hecho, es la especialidad que más incrementa su tiempo de espera. La segunda posición es para cirugía plástica, con 200 días, uno menos que en el segundo trimestre. La tercera marca de la clasificación es para cirugía pediátrica, donde sus pacientes esperan 11 días menos que en pleno estado de alarma (164). Es llamativo que en traumatología en vez de reducirse esa diferencia aumente. 

En el otro lado de la balanza están las especialidades más ‘rápidas’, es decir, en las que menos esperan sus pacientes. La ‘mejor’ es dermatología, que acumula una demora media de 40 días, eso sí, seis más que en el segundo trimestre de este año. A continuación, está cirugía torácica con 49 días, 18 menos que en pleno estado de alarma. La medalla de plata es para cirugía cardiaca, con 62 días, 16 menos que en el segundo trimestre del año. No hay que olvidar que estamos hablando de más de dos meses. La bajada más importante en tiempo de espera es para oftalmología. 

En cuanto al número de pacientes por especialidades, traumatología acumula 8.957 pacientes, 424 más con respecto al segundo trimestre. A continuación se sitúa cirugía general y del aparato digestivo con 5.092, 349 enfermos más que esperan su intervención. El tercer lugar de la clasificación lo ocupa oftalmología, con 3.926, 233 más que en pleno confinamiento. 

Las listas de espera con menor número de personas apuntadas son cirugía torácica, con 69 (dos menos), cirugía cardíaca, con 159 (32 más) y cirugía maxilofacial, con 253 (28 personas más). Es importante señalar que el número de enfermos sube en todas las especialidades menos en cirugía torácica donde baja en dos y en otorrinolaringología, que baja 186. 

Cargando contenidos...

Cirugía pediátrica es la especialidad donde la variación porcentual entre junio y septiembre es más alta, con un 210%, en los pacientes que se tienen que operar en menos de tres meses. En cuanto a variación absoluta, la más alta de Castilla y León es oftalmología, que suma 1.947 pacientes más a sus listas de espera. A continuación se sitúa cirugía general y del aparato digestivo, con 1.389 personas más.