Completar la urbanización del PEMA de Soria necesita de una inversión de 6 M€
Hasta el momento la inversión pública es de 40,7 millones y ya está en marcha la contratación de la subestación por 3,3 millones
El desarrollo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) es una de las asignaturas pendientes de la Junta en Soria después de que tras muchos años de incertidumbre el proyecto haya superado el bloqueo judicial al que estaba sometido. Ya está en marcha la iniciativa más urgente, la construcción de la subestación eléctrica, aunque desde la Junta reconocen que para completar la urbanización del espacio aún restarían seis actuaciones aisladas que supondrán un desembolso de poco más de seis millones de euros.
A través del portal de Transparencia, la consejería de Fomento indicó que ahora mismo la superficie de actuación del PEMA asciende a 1,4 millones de metros cuadrados de los que 757.372 corresponden al sectur de actuación 1 y 693.186,40 al setor dos. Estas mismas fuentes indican que «en el llamado sector uno «las parcelas resultantes tuienen un uso más amplios que va desde el uso industrial, al terciario-productivo y dotacional, mientras que eo sector dos tiene un uso principalmente industrial». En el sector uno se encuentran las cúpulas de la Energía y su propiedad mayoritaria (85%) corresponde al Instituto de Competitividad Empresarial. El sector 2 es propiedad casi en su totalidad del Somacyl.
Desde la consejería de Fomento explican que «hasta la fecha» la inversión pública ejecutada en el PEMA asciende a 40,7 millones de euros que se dividen en los 22,8 millones del sector uno, los 8,4 millones del sector 2 y los 9,5 millones gastados en las llamadas cúpulas de la Energía.
En cuanto a las tareas pendientes de ejecutar, desde la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta indican que «se dividen enseis actuaciones aisladas de urbanización por un importe previsto de 6.094.769 euros» a lo que habría que sumar la construcción de la nueva subestación eléctricva de trasnformación y reparto que ya se encuentra en fase de contratación por importe de 3,3 millones (sin impuestos incluidos).
Hay que recordar que a principios del mes de junio, una semanas después de que se superara el blqoueo judicial, desde la propia consejería ya se informó de que «En este momento la prioridad es finalizar las actuaciones en la zona industrial (sector 2) con la construcción de una subestación eléctrica cuyo coste previsto es de 3 millones de euros» y que «el resto de unidades se irán abordando a medida que vayan siendo necesarias a tenor de las empresas que se vayan instalando».
Otra de las cuestiones pendientes es la llamada cúpula de la Energía en las que «se encuentran en fase de obra con estructura consolidada y no terminada 7 de las 10 cúpulas del proyecto». Hasta la fecha sigue habiendo dudas con respecto a su uso futuro y tanto al Junta como la Diputación buscan iniciativas que puedan amoldarse a esos espacios. A principios de junio la Junta aclaraba que «el tiempo transcurrido para el desarrollo de este proyecto exige una revisión de todo lo planteado conforme a la actuación situación económica y social, y una actualización de los usos previstos/comprometidos, pero las posibilidades de los edificios y su singularidad permiten una multiplicidad de usos, abriéndose muchas oportunidades en las que estamos trabajando».
Tomando como referencia el decreto de aprobación del PEMA, publicado el 2 de marzo de 2015 en el Bocyl, se explicaba que sería necesaria una inversión de 13 millones para culminar las obras. Desde la Junta, a principios de junio, indicaron que «nuestro planteamiento es iniciar la actuacíón finalizando dos o tres cúpulas, más su zona de conexión, que tendría un coste entre 3 y 5 millones de euros». En este contexto, cabe señar que el Gobierno regional condicionó esta inversión a la disponibilidad de fondos, sobre todo después de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. Desde la consejería reconocen que la rescisión del contrato original de la construcción de las cúpulas tuvo un coste para las arcas regionales de 1,3 millones de euros.