Diario de Castilla y León

Beni Rodríguez: «La mina del futuro en esta región está en la naturaleza como un sector económico diverso»

Beni Rodríguez, a la entrada de la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, en la provincia de León. / ArgiComunicación

Beni Rodríguez, a la entrada de la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, en la provincia de León. / ArgiComunicación

Publicado por
Javier Pérez Andrés

Creado:

Actualizado:

Beni Rodríguez vive en La Pola de Gordón, una pequeña localidad de montaña en la Cordillera Cantábrica Leonesa. Es gestora de las leonesas Reservas de Biosfera del Alto Bernesga -desde el año 2005- y de Los Argüellos, desde el año 2016. Preside el Consejo de gestores de la Red Española de Reservas de Biosfera. Es licenciada en Biología por la Universidad de Leó, y siempre ha trabajado en desarrollo rural desde sus inicios profesionales en grupos de acción local. Defensora firme de los valores patrimoniales del medio rural y de las personas que en él viven, especialmente del papel clave de la mujer en el desarrollo sostenible de la sociedad rural. 

Pregunta. – ¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

Respuesta.- Un espacio donde el patrimonio natural y cultural hacen de ese territorio un lugar emblemático en el planeta. La Unesco caracteriza a aquellos territorios únicos y representativos como reservas de la biosfera. En el mundo hay en torno a 600; 52, en España y diez en Castilla y León.

P.- Usted es la representante de la Reserva de la Biosfera en España…

R.- Sí. Tengo el honor de representar a todos mis compañeros gestores de estos territorios.

P.- ¿De qué manera incide una Reserva de la Biosfera en la vida de los paisanos y paisanas que habitan ese escenario territorial?

R.- Da visibilidad. Más de la mitad de las reservas están en la España vaciada y ponen en valor y dan a conocer todo el país y a todo el mundo el gran patrimonio cultural y natural, gastronómico, agroalimentario, ganadero... Todo tipo de actividades económicas pueden trabajar perfectamente desde el paraguas de la Reserva de la Biosfera.

P.- En ese paraguas entran otras figuras de calidad como parques naturales, regionales, de cepas.... ¿Cómo funciona?

R.- Todas las reservas de España tienen que tener una zona núcleo y debe ser un espacio natural protegido de forma obligatoria. Una de las tres funciones que tiene la Reserva de la Biosfera es la conservación. Es de obligado cumplimiento que haya espacios naturales protegidos dentro de esos territorios, amén de otro tipo de espacios que permita las funciones de desarrollo socioeconómico.

P.- La región cuenta con diez Reservas de la Biosfera y solo León tiene siete. Este territorio tiene que ser vergel para el turismo de naturaleza…

R.- Sí. Porque falta un trabajo importante que es un compromiso de todos, de todas las administraciones nacionales y autonómicas, de las diputaciones y los ayuntamientos trabajando con programas coordinados. Es la asignatura que nos queda pendiente, poner en valor territorios como este que son únicos, lo dice la Unesco.

P.- La declaración de una Reserva de la Biosfera, ¿es el sello de futuro y garante de la conservación de ese espacio en un futuro inmediato?

R.- Los gestores siempre decimos que somos un instrumento. Un instrumento que se pone al servicio de la sociedad, que debe legitimarlo junto a las administraciones. Somos un instrumento muy valioso y muy útil pero falta que todos lo creamos y nos comprometamos a trabajar.

P.- El gran número de chicos y chicas que se han formado en carreras universitarias ambientales, ¿podrían tener hueco en este gran paraguas de una Reserva de la Biosfera y trabajo para fijar población?

R.- Podrían y hay un gran grupo de jóvenes. Quizá a veces no tenemos esa percepción, pero lo hay. Muchos que están iniciando sus actividades como autónomos con pequeñas empresas bajo un paraguas más moderno. Entienden que hay que desarrollar un trabajo y vender. El sector primario está muy vivo y es muy vigente. El agroalimentario es fundamental y de hecho, incluso en esta época, las fábricas de embutido, por ejemplo, han incrementado sus ventas porque la gente busca productos de cercanía y de calidad. De nuestro medio rural salen servicios y productos seguros que generan empleo.

P.- Se cerró el carbón, adiós a la térmica de Velilla, ya no hay un tren hullero… ¿Este es el nuevo carbón de esta parte de la montaña?

R.- Nosotros tenemos un activo económico muy importante que es el paisaje. Si hablamos en términos económicos, ese activo económico hay que saber transformarlo precisamente a economía y a productos y a servicios, al sector terciario. Es un elemento importante. Hay que diversificar la economía. Somos tierra minera y hemos visto que apostar a una única carta nos ha traído despoblación.

P.- ¿La mina del futuro en estas zonas está en la naturaleza?

R.- Tajantemente sí. Como un sector económico diverso, pero repito, falta que todos lo creamos y nos comprometamos a trabajar.

tracking