Los empresarios del ocio nocturno auguran que se destruirán 6.000 empleos
Estiman que el 30% de los establecimientos de Castilla y León cerrará por las medidas del Gobierno | Irán a los tribunales por esta decisión «tan radical» para un sector «clave» de la economía
El cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas acordado el pasado viernes en el Consejo Interterritorial de Salud –integrado por el Gobierno de España y las comunidades autónomas– no ha caído nada bien entre los empresarios del ocio nocturno de Castilla y León. No entienden esta decisión «tan radical» que afecta a un sector «clave» de la economía. Por este motivo, van a acudir a los tribunales.
Y es que, según estima Ángel Blasco, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, se destruirán «entre 5.000 y 6.000 empleos» y se cerrará de manera temporal «el 30% de los locales» . De hecho, muchos de ellos, advierte, no volverán a subir la persiana.
No lo harán porque se «ha demonizado» el ocio nocturno. «Queremos que se revisen los horarios. No entendemos porque a las 10 de noche no hay posibilidad de contagio, pero a las dos de madrugada sí» , replica Blasco, que avanza que van a mantener una reunión con el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea; la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el próximo 26 de agosto.
Blasco asegura que el sector está «muy triste», ya que no hay un plan B encima de la mesa. «Estamos esperando una reacción de la Junta. Lo que ha mandado es una copia exacta del documento de Madrid. Queremos que haya diálogo y podamos encontrar una solución. Es insoportable» , incide para, a renglón seguido, apostillar que en la Comunidad hay alrededor de medio millar de establecimientos de ocio nocturno.
«Las pérdidas son tremendas y desconocidas. Esta semana hemos dejado de hacer números», zanja antes de lanzar una pregunta: ¿Qué pasa con los ilegales? En este sentido, subraya que los vecinos ahora mismo prefieren que haya bares abiertos, ya que si no las calles se convierten en lugares en los que los jóvenes hacen botellón.
En esta línea, según datos de la Delegación del Gobierno, desde las 00:00 del dos de agosto hasta las 24:00 horas del 15 de agosto se denunciaron a 625 personas en Castilla y León. La provincia más infractora fue Ávila con 235, seguida de Zamora con 153 y de Valladolid con un centenar. En el lado contrario de la balanza están Soria y Segovia con tres denuncias cada una de ellas y Salamanca con nueve. Es importante destacar que estos datos no solo están vinculados al ocio nocturno, sino también a personas que no cumplen con las medidas contra la Covid-19 (mascarillas, distancia de seguridad, fumar en lugares incorrectos, hacer botellón...).
ÁVILA.
«Es catastrófico sin ayudas, demostración y consenso». Así resume Víctor Gómez, presidente de los hosteleros de Ávila, el cierre de los locales de ocio nocturno. «No son cáncer, sino todo lo contrario. Los rebrotes están descontrolados desde que se limitó la hora », asegura y agrega: «Cierra un sector sin ofrecer una alternativa, una ayuda». Por esta razón, incide en que es «irresponsable que un comité de no expertos esté tomando este tipo de decisiones».
En su opinión, «no hay vuelta atrás» y adelanta que «muchos locales van a echar el cierre» . Tiene claro que la gente va a seguir saliendo porque, según comenta, lo que tendría que ponerse encima de la mesa son «medidas corresponsables» que blinden la salud pero también a este sector. «Es indignante que permitan actos como el de ayer –por la manifestación del domingo en Madrid contra el uso de mascarillas– y no nos dejen trabajar».
BURGOS.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga, asegura que se «ha demonizado» al sector y se le ha culpado del alto porcentaje de los rebrotes. «Con esta medida el Gobierno solo quiere tapar sus vergüenzas. Hemos pagado los platos rotos», lamenta para, más tarde, añadir que la única herramienta que se ha ofrecido a los empresarios ha sido un crédito ICO. «Nos han ayudado a endeudarnos sin saber si nuestro negocio iba a ser rentable, así que la mayor parte ha tirado de ahorros. Ahora se están acabando y no se sabe qué va a pasar».
De la Varga comenta que en Burgos capital hay 60 establecimientos de ocio nocturno y cuatro discotecas, lo que se traduce en la pérdida de alrededor de 2.000 empleos . «Es complicado dar una cantidad exacta de pérdidas porque estamos hablando de cientos de millones de euros», valora. De momento, dice que actuarán «con calma» y analizando cada situación . «Son días de reflexión y reunificación del sector. Mucha gente quiere movilizarse a través de manifestaciones; otros quieren acudir a los tribunales. No podemos actuar sin pensar porque cometeríamos un error muy importante».
LEÓN.
Martín Méndez, presidente de la Asociación de Hosteleros de León, expone que la situación en el sector está «fatal». «Después de cerrar por el confinamiento y sacar a la gente de los ERTE, –continúa– ahora nos encontramos con esto. El cabreo es muy gordo». Y es que tras la decisión del Gobierno, 150 locales no abrirán, lo que redundará en la eliminación de medio millar de puestos de trabajo de forma temporal.
La hostelería, a su juicio, no levanta cabeza. «Muchos no volverán a abrir porque los números no cuadran». De hecho, augura que las pérdidas serán del «50%» con un segundo trimestre del año con cero en la caja registradora.
Méndez tiene un local en la zona centro de la capital leonesa y ya sabe de establecimientos que van a bajar la persiana para siempre a pesar de encontrarse en un área turística. «Algunos compañeros de la plaza San Martín están buscando la manera de traspasarlos».
PALENCIA.
«Esta decisión del Gobierno sin consultar a nadie nos ha destrozado». Así resume Jorge Luis de Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, la atmósfera que se respira en el sector en su provincia. Por ello, solicita que al menos pueda acogerse a medidas parecidas a las del 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma: cubrir sueldos, seguros sociales, moratorias de alquiler... «Estamos dejando a España muerta a partir de cierta hora. Los hosteleros cumplimos con todas las medidas de seguridad. Hemos pedido ampliar los protocolos de seguridad, ya que consideramos que sin orden y control del ocio nocturno la situación se va a ir de la manos», advierte De Miguel para, a continuación, subrayar que las pérdidas directas e indirectas van a ser «cuantiosas».
SALAMANCA.
Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, afirma que la situación es «grave y complicada» porque 400 familias pierden su sustento. «Ya estábamos muy tocados. Esta medida no solo afecta al ocio nocturno, también a hoteles, restaurantes, comercio, transporte...». Lo único que piden son «compensaciones y mecanismos» para este sector.
SEGOVIA.
El gerente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, Javier García Crespo, lamenta que no haya un plan de ayudas para el sector que fue el último en abrir tras el fin del estado de alarma. «Estamos hablando de que pueden cerrar cerca de un centenar de locales, muchos tienen terrazas pero al no tener unificadas las licencias no sabemos si pueden abrir o no. Estamos esperando a que la Junta se pronuncie», informa antes de comentar que no se puede medir a todos con la misma vara. «El problema está en los botellones, en las reuniones familiares... no en el ocio nocturno», incide García Crespo que estima en 400 las personas que pueden irse al paro por esta decisión.
SORIA.
El presidente de la Asociación Soriana para la Hostelería y el Turismo (Asohtur), Pablo Cabezón, expone que «no saben cuántos locales tienen que cerrar» . En principio, afirma, ninguno porque no tienen licencias de bares de copas y discotecas. En la provincia hay 180 pero parece que se van a mantener. No obstante, critica los horarios, ya que, según insiste, los hosteleros son los únicos que cumplen las medidas a rajatabla.
VALLADOLID.
Juan José García, representante de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva), asegura que «el 50% de los bares no va a aguantar más de dos o tres meses» . De momento, están a la espera porque, lamenta, no han negociado con el sector. Estima que 400 establecimientos de la provincia van a tener que cerrar. «Ha sido un decretazo. Se soltó y el último se quedó fuera. Ahora estamos en el punto de mira. Vamos a acatar la ley y a buscar la manera de ver la luz al final del túnel».
ZAMORA.
Óscar Somoza, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Zamora, tilda la medida de «absurda». «Esta situación es consecuencia de la falta de diálogo para coordinar acciones de forma conjunta», sentencia Somoza, que sostiene que el 25% de los locales cerrará . «Va a ser catastrófico sobre todo en las zonas rurales», anuncia para, más tarde, destacar que van a ir todos a una, «sin reinos de taifas».