UGT denuncia que las ayudas de Erte excluyen a los más necesitados
El sindicato lamenta que se deje de lado a las empresas «más precarizadas», que cuentan con mayor número de contratos parciales o menor base de cotización
El sindicato UGT denunció ayer un «incumplimiento más» por parte de la Junta de Castilla y León por excluir de las ayudas de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a «quienes más lo necesitan» , según lo manifestó el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia.
«Tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el vicepresidente Igea o la propia consejera de Empleo, Carlota Amigo, han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la intención de sacar esta convocatoria para alcanzar al máximo número posible de beneficiarios y a los que más lo necesitan, pero realmente está llegando a muy pocas personas que lo necesitan», relató en declaraciones recogidas por este periódico.
Además, aseguró que se deja de lado a las empresas «más precarizadas» que tienen mayor número de contratos parciales o menor base de cotización, en su mayoría multiservicios, como pueden ser los trabajadores de limpieza, ayuda a domicilio, agentes de seguridad o de comedores sociales o escolares, ejemplificó Santa Eufemia antes de añadir que estos empleados «suelen ser contratas de la propia Administración pública», tanto de entidades locales como de la Junta. «Las que más afectadas se ven» , expuso.
En esta misma línea, el secretario de UGT insistió en que «la mayor gravedad» y «el mayor ataque» no solo es el incumplimiento del Diálogo Social, con el que se acordó la convocatoria de los subsidios por ERTE en el pasado mes de marzo, sino «el haber excluido a las personas más necesitadas», al haber cambiado la palabra ‘centro’ por ‘empresa’.
Un cambio en la última convocatoria del mes de julio que, por simple que pueda parecer, perjudica a aquellos negocios cuyos centros de trabajo tienen menos de 250 trabajadores de manera independiente, pero pertenecen a una empresa que supera esa cifra a nivel nacional. «Si trabajas tú solo en una empresa de Castilla y León, pero tienes 250 compañeros en Madrid ya no puedes cobrar la ayuda porque el total de la empresa son 251 personas», explicó.