Virginia Barcones exige a la Junta cumplir “hasta la última coma” del Pacto de Reconstrucción
De acuerdo con la vicesecretaria general del PSOECyL, el Ejecutivo autonómico está dejando "tirada" a mucha gente
La vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León (PSOECyL), Virginia Barcones, exigió a la Junta el cumplimiento “íntegro”, “hasta la última coma”, del Pacto de la Reconstrucción para tratar de paliar los efectos de la crisis de la COVID-19 . Citó, por ejemplo, la necesidad de la reapertura de todos los consultorios médicos de la Comunidad o cumplir con los pactos alcanzados en el Diálogo Social en el tema de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) porque consideró que, hasta ahora, el Ejecutivo autonómico está dejando “tirada” a mucha gente .
Según recogió la Agencia ICAL, durante un encuentro con alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Segovia, Barcones recordó que el espíritu del PSOECyL cuando firmó el Pacto fue un cumplimiento de todos los puntos del documento. “Pusimos lo mejor de nosotros mismos porque era necesario y había que estar a la altura de las circunstancias”, expuso. La vicesecretaria general del Partido Socialista recordó que ella estuvo en el proceso de negociación y que, ahora, se encarga, de realizar un seguimiento para comprobar el nivel de cumplimiento de la Junta . Denunció que los pacientes crónicos como hipertensos o diabéticos que residen en pequeños pueblos llevan cinco meses sin consultas presenciales.
“No es razonable que uno pueda ir al bar y no al consultorio a tomarse la tensión”, afirmó.
Acompañada del secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, mencionó la “debilidad” del sistema sanitario en las provincias de Segovia y Soria , que han sufrido más que otros territorios la pandemia del coronavirus, hasta el punto de asegurar que estuvieron “al borde del colapso”.
Pese a ello, Barcones señaló que el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ya anunció que no iba a haber una sola crítica pública durante los “duros” meses de pandemia. “Era una lealtad no hacia un gobierno sino hacia las instituciones y la ciudadanía de Castilla y León”. Además, apoyó la firma de un Pacto de Reconstrucción para aliviar el sufrimiento de los vecinos con medidas para reforzar el sistema sanitario, blindar la Atención Primaria con suficientes rastreadores y afrontar las “terribles” consecuencias económicas y sociales de la pandemia del COVID-19. “ Desde lo público, todos en su nivel de responsabilidad deben estar al pie del cañón ”, sentenció.
Virginia Barcones apuntó que el PSOE siempre está “pegado” al territorio y más en un verano con unas circunstancias “tan excepcionales” y “tan difíciles” para los alcaldes y las alcadesas para recoger, de primera mano, sus necesidades e inquietudes. Frente a la defensa del municipalismo que defiende el Partido Socialista, la vicesecretaria general cargó contra la Junta y el PP autonómico que “pone piedras” a la autonomía local . No en vano, hizo referencia a la convalidación de un decreto ley en el último Pleno de las Cortes del curso político que no solo consideró ilegal si no que, además, cambiaba las reglas de juego a mitad del partido. “Hasta ahora, los municipios de entre mil y 20.000 habitantes tenían una financiación completamente incondicionada pero, de forma unilateral, vuelan el acuerdo”, expuso.
Ayudas "irrisorias"
También habló de las ayudas anunciadas por el Ejecutivo regional que calificó de “irrisorias” al ser unas cantidades “pírricas” así como la decisión de impedir a los ayuntamientos utilizar esos recursos de financiación ordinaria para hacer frente a las nuevas obligaciones que impone. Por el contrario, sacó pecho con el Gobierno de España que va a transferir 2.000 millones de euros a las comunidades para la educación. Por último, lamentó que los planes de empleo en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes hayan desaparecido y que las inversiones vayan para la Agenda 2020 . “¿De verdad que este es el momento de poner piedras en la autonomía local?”, se preguntó.
Virginia Barcones valoró el acuerdo firmado ayer entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central sobre la cesión de los remanentes de Tesorería de los ayuntamientos al Ministerio de Hacienda. En este sentido, lamentó la actitud “completamente fuera de lugar” del PP después de haber creado el problema, con el ministro Cristóbal Montoro. “Ahora, se ha buscado una solución a un problema. Es cínico que los que hace unos días hacían pandilla con los países del norte de Europa como los máximos defensores de la estabilidad se opongan a algo que no perjudica a ningún ayuntamiento y, en cambio, beneficia a muchos ”, significó.
Recordó que, gracias a ese acuerdo, este año no habrá regla de gasto y que las entidades locales podrán a los fondos europeos, que supondrán 140.000 millones de euros.