La Comunidad anota cinco nuevos brotes con 19 contagios
El brote de la comunión en un bar de Valladolid duplica los positivos hasta los 20 contagiados
El brote declarado en Valladolid capital ligado a la celebración de una comunión en un bar de la plaza Circular se duplica y alcanza los 20 contagiados.
Los servicios epidemiológicos de la Junta confirmaron un incremento en el número de casos, que han pasado a ser 20 positivos -diez más- y 33 contactos en seguimiento. Los afectados por este brote, ligado a una celebración familiar y entre los que hay dos grupos familiares de cinco personas, son asintomáticos o con síntomas leves y tienen edades de entre 3 y 91 años, según la Delegación Territorial.
En cuanto al resto de brotes activos en la provincia vallisoletana, el de Íscar y Pedrajas de San Esteban aumenta en siete casos y las cifras ascienden hasta los 61 positivos, y siguen los 9 casos no vinculados. Todos son asintomáticos o leves y tiene edades entre los 4 y los 64 años.
En el del barrio de Las Delicias quedan siete positivos, y tanto en el brote de La Cistérniga como en el otro de la capital no se han producido nuevos casos.
Además, Sanidad ha declarado cinco nuevos brotes que se suman a otros 23 que permanecen activos en toda la Comunidad. Estos nuevos focos suman 19 positivos y corresponden a Zamora, Aranda de Duero, Carbajosa de la Sagrada en Salamanca, Astorga y San Rafael en Segovia.
El primer brote, declarado en Zamora capital afecta a cuatro personas y se ha realizado los estudios de contactos a 25 personas.
El brote en la localidad burgalesa de Aranda de Duero pone a la población ribereña al borde del confinamiento, tal y como ha asegurado su Consistorio. Este nuevo foco cuenta con tres casos positivos de un grupo de amigos y aumenta a cinco los focos activos en el municipio.
Por su parte, el foco en la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada corresponde a una guardería, en la que tres niños dieron positivo en coronavirus, así como un trabajador de esta empresa, como informaron desde la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.
La Junta ha confirmado la existencia de cuatro positivos por Covid-19 declarados en la localidad leonesa de Astorga, según informó la Delegación Territorial, que especifica que se trata de un brote originado en el ámbito familiar. Estas personas no presentan síntomas, están en aislamiento y no refieren haber mantenido un gran número de contactos en el municipio.
Por último, otro brote registrado en la localidad de San Rafael, del municipio de El Espinar en Segovia afecta a cuatro personas en un rango de edad entre los 25 y los 91 años.
A estos nuevos focos que acumulan 19 positivos, hay que sumarle otros 100 nuevos casos registrados ayer en Castilla y León según la actualización diaria de la Junta sobre la incidencia del virus. Se trata de un centenar de positivos -59 menos que el día anterior-, de los cuales 52 fueron diagnosticados en las últimas horas.