Diario de Castilla y León

Los ERTE sin cobrar disparan los empeños

El Monte de Piedad de Castilla y León multiplica su actividad. En Valladolid atiende a 300 personas al día, frente a las 30 de otras épocas / «El tortazo ha tocado a tanta gente que no hay un tipo de cliente flijo»/ Hay quien por miedo a robos deja sus joyas en custodia

Un tasador estudia unas joyas empeñadas por una clienta en la sede de Valladolid, en la calle Galatea. Abajo, imagen de una transacción realizada en la oficina del Monte de Piedad de Castilla y León en Salamanca. REPORTAJE GRÁFICO:                          J. M. LOSTAU / E. CARRASCAL

Un tasador estudia unas joyas empeñadas por una clienta en la sede de Valladolid, en la calle Galatea. Abajo, imagen de una transacción realizada en la oficina del Monte de Piedad de Castilla y León en Salamanca. REPORTAJE GRÁFICO: J. M. LOSTAU / E. CARRASCAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sobre el mostrador, una medalla de la primera comunión de la niña y las dos alianzas del día de la boda

  • ¿Cuánto?

 A esta pareja salmantina «le iba bien» hasta la sacudida de la crisis sanitaria. Tienen una hija y un trabajo cada uno del que no perciben nada desde hace meses. Ninguno de los dos ha cobrado ni un céntimo de su respectivo ERTE y recurrieron a empeñar algunas joyas para conseguir dinero en efectivo. Obtuvieron 500 euros. 

No dan por perdidas estas pertenencias de alto valor sentimental. Tendrán un año para devolver el préstamo, con posibilidad de reempeñarlo otro. Si cumplido el plazo no lo abonan, saldrían a subasta pública. 

La paralización de la economía del país y los ERTE todavía sin abonar disparan los empeños de joyas en el Monte dePiedad de Castilla yLeón (MonteCyL), con oficinas en Burgos, Salamanca, León y Valladolid, ciudad en la que la actividad es mayor.

Todas reabrieron en mayo, tras dos meses atendiendo únicamente por teléfono a las más de 7.000 consultas recibidas (4.000 en la sede vallisoletana) sobre condiciones y funcionamiento. Hubo días en los que en Valladolid el teléfono sonó «700» veces. 

Los clientes aumentaron en esos días del mes pasado en un 17% respecto al mismo periodo del año anterior. Ya son 14.000 frente a los 12.000 previos a la pandemia. 

Las colas son una constante . Una vez reabiertos, en la oficina de Valladolid, previa cita, cada día recibían «a 300 personas frente a las 30 diarias» habituales en cualquier otra época.

En una de esas colas hay una mujer a la que le faltan tres años para jubilarse. Madruga más de lo que quisiera para limpiar varias  oficinas y un par de portales. Acumula cuatro contratos en compañías que presentaron un expediente de regulación de empleo. Desde que se decretó el estado de alarma solo ha percibido 70 euros. 

El experto en gemología del Monte CyL tasó sus joyas. Ella pudo echarse al bolso algo más de 400 euros.

« Organizas tu vida con el dinero que entra en casa . Y cuando sin más tienes que apañarte con ese dinero por mucho que quieras estirar la economía doméstica...», asegura Ramón Alba, director del Monte de piedad de Castilla y León, quien añade que, tal y como sucedió en la crisis de 2008, «la clientela aumenta muchísimo» y los perfiles de personas que recurren a esta herramienta financiera se difuminan con la situación actual.

«Personas de todos los sectores y de toda clase social. El tortazo ha sido tan rápido y ha tocado a tanta gente que no hay un tipo de cliente fijo», indica, y refiere que proliferan, «sobre todo, personas que no han cobrado el ERTE , autónomos que han visto cómo su negocio dejaba de dar ingresos y pequeños empresarios de casi todos los ámbitos».

A la memoria le viene un joven hostelero que recientemente empeñó una cadena de oro para, en medio de la desescalada , comprar suministros y poder reabrir su bar de tapas en la capital salmantina. «Se llevó 700 euros para empezar a echar a andar el negocio». 

Cuando su situación mejore, volverá para llevarse su cadena incluso antes de que expiren los doce meses. «Es muy raro que la gente no recupere sus joyas. Normalmente, un 97% lo hace», apunta José María Viejo, director de Fundos, la Fundación que ampara al MonteCyL

Viejo añade que, aunque no son los más frecuentes, «también hay gente empeñando sus joyas no por dinero, sino porque quiere tenerlas en la cámara acorazada. Aumenta el paro y aumenta la inseguridad del ciudadano».

En este sentido, Ramón Alba detecta temor. «Te cuentan que en la anterior crisis hubo mayor delincuencia y que se quedan más tranquilos si tenemos sus piezas especiales o valiosas aquí en custodia».

La preocupación va más allá. Al otro lado del mostrador también se transfiere el sentir de quienes acuden. «Aquí se abren. Te cuentan la verdad. Se ve el drama social y muchísimas personas temen al futuro. ‘ ¿Y ahora qué? ’ ‘Terminaron los tres meses y qué va a pasar’. Son preguntas comunes. Hay familias muy azotadas», asegura Ramón Alba.

Otro de los indicadores del aumento de necesidad de liquidez es la cantidad media de los préstamos, que también ha subido ligeramente. «Antes rondaban los 600 euros y ahora está en 700 y pico», indica José María Viejo. 

En medio de la tónica general , se dan operaciones más cuantiosas. «Hay gente también que aprovecha la crisis para hacer negocio», indica el director de MonteCyL. 

Cita el caso de un hombre que empeñó su reloj de oro de alta gama , cadenas y pulseras y obtuvo por ellos un crédito de 6.000 euros. «Va a rehabilitar un piso antiguo porque cree que puede ser buen momento por que haya gente interesada en él».

Ante demandantes tan diversos, el director general de Fundos busca dejar atrás «la connotación peyorativa» de pedir este tipo de préstamos de tasación. Destaca los «más de 300 años de servicio a la sociedad de los montes, su carácter social, que ofrece un crédito rápido y transparente», y los equipara a las hipotecas. «Todo préstamo exige una garantía, como tu casa o tu nómina. Si no hay problema en empeñar nuestras casa por qué una joya sí. No es sinónimo de población en exclusión».   

Tanto José María Viejo como Ramón Alba exponen que esta «demanda inusitada del servicio, a diferencia de la crisis de 2008, se está dando de golpe. Hay necesidad de liquidez inmediata en muchas familias» .

tracking