ROBERTO CHAPU
«Ahora la risa es menos contagiosa, pero sigue siendo la mejor vacuna para todo»
NUEVOS PROYECTOS PARA LA TV. No puede decir nada, «porque ya sabes cómo son estas cosas», pero adelanta que «hay alguna cosita». Nos recomienda que pongamos la televisión por si se «puede ver pronto».
Pregunta. ¿Cómo lleva la nueva normalidad?
Respuesta . Diferente. Se han suspendido todas las actuaciones que teníamos pero curiosamente van saliendo otras cosas nuevas en sitios que no esperábamos. Por ejemplo, pasé de no actuar en tres meses a hacerlo en un aparcamiento de coches.
P.- De eso quería yo hablarle. Le tocó hacer el humor en el parking del estadio José Zorrilla. Yo que pensaba que allí se hacían otras cosas…
R .- Sí, pero las dos cosas son para pasarlo bien (risas). Una experiencia con el maestro, JJ Vaquero, íbamos con miedo y fue fenomenal. Se escuchaba bien dentro del coche. Pese a la distancia de seguridad, me sentí arropado. (Risas).
P.- ¿Y el humor cómo se encuentra en esta situación?
R .- No es estático, siempre se reinventa. Irá buscando nuevas formas y nuevos espacios. Los monologuistas llevamos ya muchos años adaptándonos a nuevos lugares. Lo hemos hecho en bares, teatros, plazas, hoteles…
P.- ¿Con más ganas de hacer el humor que nunca?
R .- Sí (risas). Este parón me ha servido para cogerlo con más ganas. Me ha servido para valorar más lo que tenía.
P.- ¿Y ahora de qué nos reímos?
R .- La gente siempre tiene ganas de reírse. No se puede obviar sin decir nada, pero no puede ser monotema. Ya se han hecho suficientes chistes. Y luego yo tengo temas que prefiero no tocar porque no han tenido nada de gracia.
P.- ¿La risa es más contagiosa que el Covid?
R .- Sí claro. Aunque es cierto que con la nueva normalidad y con aforos limitados se contagia menos. Ahora será más lenta, pero al final será la mejor vacuna para todo.
P.- Ha aprovechado bien el tiempo. ¡Hasta ha hecho el Dakar!
R .- (Risas). Como en casa tengo a una actriz que es mi mujer (Inés Acebes) y mi hijo que se apunta a un bombardeo pues se pasó bien.
P.- Le he visto en vídeos, justo antes del confinamiento, hablando sobre medicina. ¿Todo un visionario o un capitán a posteriori?
R .- Los cómicos tenemos que escribir de lo que tenemos cerca, y yo al ser padre tengo historias de médicos, medicinas y hospitales. Y dio la casualidad. El último que grabé iba de esto.
P.- Entonces, ¿vamos acumulando otra vez papel higiénico?
R .- (Risas). Yo creo que no, que ya hemos visto que nos hemos pasado. Es curioso cómo se comporta el ser humano. Cuando vemos a mucha gente en un sitio, allí vamos todos.
P.- ¿Cuál ha sido la noticia que menos gracia le ha hecho durante la pandemia?
R .- Hay muchas. La insolidaridad e ignorancia de algunas personas. Hay que volver a la vida, pero habiendo aprendido y hay que seguir tomando medidas. Esta gente no toma medidas y encima, a los que las toman, les tratan por tontos.
P.- ¿Se han reído los políticos de nosotros?
R .- Los políticos siempre lo han hecho, durante la pandemia y sin pandemia. Tenemos unos líderes que no se comportan como tal. Deberían dar ejemplo y no lo hacen. Aprovechan cualquier situación para enfrentarnos, y con todo esto, se ha vuelto a confirmar. Si en esta situación no hemos remado en la misma dirección, ¿cuándo lo vamos a hacer?
P.- ¿Saldrá mejor el humor de todo esto?
R .- Bueno…¿qué sé soy? Soy optimista. Decirlo en general es iluso, pero yo creo que sí que podremos hacerlo. Hay que agarrarse a lo bueno.
P.- Como actor ha participado en series como Cuéntame y Los Serrano. ¿Cómo son los castings?
R .- Muy bien. Es un mundo duro, pero te van llamando para proyectos. Estoy muy contento con mi representante de Madrid y van saliendo cosas. No me pongo nervioso, lo hago bien y luego todo depende de muchas circunstancias que a ti se te escapan.
P.- Le vimos en La Caza. Monteperdido de guardia civil. ¿Le hubiera gustado serlo?
R .- A los actores nos gustaría ser muchas cosas, por eso nos hacemos actores. En ese rodaje estuve 4 meses y le cogí el gustito. Dimos hasta una instrucción y conocí a gente muy interesante. Aprendí a valorar la profesión. Por una temporada bien, pero no me veo toda la vida.
P.- ¿A quién le gustaría ‘Servir y Proteger’?
R .- (Risas). Eso fue otra bonita experiencia en televisión. Esas series a diario sí que son una buena instrucción. Tienen mucho mérito y curten. A veces se critican, pero lo cierto es que están cuidadas y realizadas con grandes profesionales. Es una gran cantera de los que juegan partido todos los días.
P.- Cuénteme una curiosidad que le haya pasado en la pandemia.
R .- Desde mi ventana empecé a grabar vídeos y ahora cuando la gente pasa por ella, en Valoria la Buena, se queda mirándola. La he hecho famosa como la verja del Rocío.
P.- Y estas fiestas de Valladolid, ¿el humor de protección oficial se pondrá mascarilla?
R .- Pues no te lo puedo decir, dependemos de lo que decidan los cinco ‘jefes’. Pero si volvemos, lo haremos con material de sobra.