Calvo anuncia en Valladolid una nueva Ley de Memoria Histórica
Lo dio a conocer en el acto de reconocimiento a cuatro víctimas de la Dictadura y la Guerra Civil
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo , anunció ayer en Valladolid que el Gobierno Nacional presentará en breve una nueva Ley de Memoria Histórica ante el Congreso de los Diputados.
El objetivo de la nueva norma es «seguir avanzando» en el fortalecimiento de la democracia y en la restitución de la dignidad de los represaliados por el franquismo.
Como anunció Carmen Calvo, el decreto incluirá un plan de exhumaciones , un banco de ADN para identificar a las víctimas del franquismo y una «resignificación» del Valle de los Caídos.
La vicepresidenta primera indicó que la actual ley ha dado frutos muy importantes como «la conciencia aceptada por este país de que no podemos cerrar heridas sin tener la verdad».
Asimismo, indicó la necesidad de avanzar en recursos públicos, por lo que avanzó la elaboración de un plan de exhumaciones en todo el territorio, en el que se «compartirán responsabilidades» con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
A su vez, explicó que también se pretende restituir la ignominia que supusieron los juicios sin garantías a los que fueron sometidas muchas de la víctimas que, finalmente acabaron ejecutadas.
Sobre el Valle de los Caídos , Carmen Calvo indicó que el objetivo es convertirlo en un lugar de «respeto, paz y silencio» por las víctimas que allí están y que pertenecen a ambos bandos.
Como indicó la vicepresidenta, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la nueva ley avanzará y cubrirá espacios vacíos de una política «muy importante para la propia dignidad de la democracia española. Somos una de las grandes democracia del mundo y no podemos tener desaparecidos ni construir el futuro sobre las ignominia de estas víctimas».
No hay justicia sin verdad
El anuncio se produjo en la Delegación del Gobierno en Castilla y León en el acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a cuatro víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en la Comunidad. Dichas declaraciones fueron entregadas a los familiares de Calixto Carbonero Nieto, Arelio García Valea, Florencio Moral Esteban y Saturnino Bilbao de Prada, acreditados todos ellos de haber sufrido persecución por razones políticas e ideológicas durante la Guerra Civil, y en el caso de Florencio Moral, también durante la Dictadura.
En el mismo acto, Calvo resaltó que «no puede haber justicia sin verdad y paz sin justicia» y recalcó que el Gobierno se empleará a fondo en restituir la dignidad de las víctimas franquistas.