La patronal califica los muertos en residencias de "colectivo no productivo" y exige su exclusión para agilizar la desescalada
La vicepresidenta de Cecale califica a los fallecidos en los geríatricos como «colectivo no productivo» y seis horas después les expresa «máximo respeto» tras la lluvia de críticas
«Colectivo no productivo» . Así es ha calificado la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y vicepresidenta de Cecale, Ángela de Miguel, a los fallecidos en las residencias, quien además ha exigido a la Junta que saque estas cifras de las estadísticas para agilizar la desescalada en Castillla y León.
En un comunicado remitido a los medios, la vicepresidenta de la patronal castellana y leonesa ha reclamado más sensibilidad con el empleo y suavizar los criterios para avanzar a la fase uno. Por ello, propone excluir de los datos las cifras de las residencias, «puesto que no es sociedad productiva que vaya a incorporarse a puestos de trabajo» .
Los empresarios plantean sus diferencias con los criterios epidemiológicos que seguirá Castilla y León, que según la Junta serán por zonas de salud que tengan tres o menos casos de coronavirus con test molecular por 10.000 habitantes en los últimos catorce días, y uno o menos en los últimos siete.
Así, se preguntan «cómo quedaría la tasa de enfermos de las diferentes áreas de salud si en su cálculo se excluyeran los datos de focos de riesgo como pueden ser las residencias de ancianos» puesto que «no es sociedad productiva que vaya a incorporarse a puestos de trabajo». Del análisis de los datos que proporciona la Junta de Castilla y León, CVE tiene la sospecha de que «el número de fallecidos por COVID en residencias son los que están provocando que los datos de las áreas de saludo estén por encima del criterio que se ha marcado la Junta», afirman.
Denuncian que en Castilla y León se están aplicando criterios «más restrictivos», desescalando por zonas básicas de salud en lugar de por provincias, y «solo se pedirá avanzar en aquellas con tres o menos casos por 10.000 habitantes y uno o ninguno la última semana», a diferencia de otras Comunidades.
«La Comunidad de Madrid da por hecho que pasará a la Fase 1 al haber contratado a más sanitarios y técnicos, además de haber aumentado su capacidad para hacer pruebas PCR, la Comunidad Valenciana, ha solicitado que pasen los 14 departamentos que se quedaron fuera y que incluyen sus tres capitales de provincia, Andalucía, confía en que Málaga y Granada se incorporen a la fase 1 junto al resto de las provincias de la comunidad y va a reclamar que la autonomía pueda pasar al completo a la fase 2 el próximo lunes 25 de mayo y Castilla-La Mancha espera que Albacete, Ciudad Real y Toledo se incorporen a la fase 1», explican.
La respuesta a estas manifestaciones de De Miguel no se ha hecho esperar. Desde UGT, su secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo, Raúl Santa Eufemia ha calificado las palabras y propuestas de De Miguel como las «más denigrantes hacia la sociedad que escuché en esta pandemia» .
"Y decirles que mayores o no, lo primero es la vida», ha añadido Santa Eufemia, quien además ha exigido a la patronal que pidan perdón. En la misma línea, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha publicado en su cuenta personas del Twitter que es mejor «una rectificación inmediata y una disculpa».
Valladolid Toma la Palabra también se ha hecho eco y, en un comunicado, la formación ha exigido una explicación, una rectificación y una petición de disculpas a la CVE y su presidenta Ángela de Miguel. «No se puede ligar la desescalada a un simple cálculo económico empresarial sino, por encima de todo, a la protección de la salud de toda la población», ha asegurado Alberto Bustos, concejal del Grupo Municipal, reclamando una «mayor empatía con las miles de personas que están sufriendo las consecuencias de la pandemia» .
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, si bien no cargó contra De Miguel, remarcó que a la hora de hacer comunicados había que tener prudencia, y que desde la Junta valoran la vida de todas las personas por igual.
Una lluvia de críticas a la que la patronal ha contestado seis horas después con una «nota aclaratoria» ante las «interpretaciones» del comunicado donde ha manifestado su «máximo respeto a todas las personas y sobre todo a nuestros mayores».