UGT pide a la Fiscalía que investigue a las 18 residencias con más muertes de la región
El sindicato denuncia ante el Procurador del Común el reparto de más de un millón de mascarillas defectuosas
«Queremos que se investigue para saber. No buscamos culpables, buscamos soluciones» . El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) remitió ayer a las Fiscalías provinciales una petición para abrir diligencias, alrededor de la gestión de la crisis del coronavirus (COVID-19), en 18 residencias de Castilla y León.
La incidencia de la enfermedad en los centros de la región ha sido dispar, mientras que algunos no han registrado apenas contagios, otros lo han hecho de manera descontrolada, a lo que se ha unido la falta de material de protección para sus trabajadores.
Este ‘cóctel’ y la falta, según UGT , de un protocolo uniforme sitúa a la Comunidad como la tercera autonomía más golpeada en los centros de carácter residencial, que además computan casi un 70% de los fallecidos atribuidos a la COVID-19 en Castilla y León.
El s ecretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Tomás Pérez Urueña , explica que esta solicitud incluye doce residencias de carácter público, dependientes de la Junta, y seis privados.
Del mismo modo, la agrupación sindical ha remitido una misiva a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para pedir la creación de una Comisión de Investigación, que analice la situación.
Los movimientos de UGT no quedan ahí, el sindicato ha presentado una denuncia ante el Procurador del Común por las 1.080.000 mascarillas defectuosas del modelo KN95 de la marca Subolu, compradas por la Consejería de Sanidad al proveedor chino Shanghai Huanbiao y el Anhui Subolun Garment .
Respecto a las residencias, Tomás Pérez define el escenario al que se han enfrentado como «muy grave». «Estamos hablando de vidas humanas y también económicas», recalcó. «Esta gente no estaba gratis en los centros, pagaban mucho dinero, muchos incluso por encima de la pensión que recibían, y era un gran sacrificio para las familias», apostilló.
Para la Unión General de Trabajadores la pandemia ha evidenciado que «el modelo de las residencias está obsoleto» y necesita una actualización y mejora.
«Parece que la consejera de Familia ya ha planteado la creación de un nuevo modelo», explicó Pérez. Un movimiento del que se congratula, sobre todo después de que el departamento de Isabel Blanco «no contestase a ninguno de los escritos» en los que requerían información de las residencias, –con una falta total de transparencia–, tras las primeras denuncias de trabajadores, al comienzo de la propagación.
En cuanto al más de un millón de mascarillas defectuosas retiradas de los hospitales y complejos sociosanitarios, UGT ha presentado una denuncia ante el Procurador del Común.
«Es un órgano que tiene la suficiente potestad para pedir explicaciones a la Administración, decir ‘oye, explícamelo’, y luego tomar él decisiones», dijo Pérez. «La Junta ha estado dando mascarillas sobre las que tenía dudas de su eficacia», explicó el secretario general de la FESP .
Un hecho que también calificó de «muy grave», ya que en vez de retirarlas, antes de repartirlas, continuaron con la dotación. «Ahora obligan a todo el mundo a hacerse la prueba, deprisa y corriendo» , aseveró el sindicalista.
Y es que, efectivamente, después de que e l Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz determinase que las mascarillas repartidas, –en la rama de Sanidad y a través de la Gerencia de Servicios Sociales–, no protegían de la infección, la Consejería de Verónica Casado está realizando, hasta el día de hoy, test de detección a todos los profesionales sanitarios del Hospital Clínico de Valladolid, –donde estaba almacenado parte del material defectuoso–, según pudo saber este periódico.
Así se les indicó el lunes desde la dirección a todos los jefes de servicio del hospital a lo largo de la mañana, cuando se les explicó que las pruebas, pese a que estaban previstas de forma discrecional, se adelantaban y se harían a todos los profesionales sin excepción.
«Igual dan una explicación sobre esto y es totalmente válida», manifestó el secretario general de la FESP . «Pero, si no es válida o nadie da explicación, nos estamos planteando que abran diligencias también en la Fiscalía », añadió, a la vez que señaló que su intención no es colapsar la Fiscalía con denuncias, ya que consideran que no es el momento.
«Sanidad estaba empeñada en recuperar las mascarillas, pero nosotros creemos que lo importante no es recuperarlas, lo importante es comprobar que la persona que las ha estado utilizando no está enferma», aseveró Tomás Pérez . «A algunos sí que les van a realizar las pruebas, pero a otros ni siquiera se lo han comunicado», recalcó.
RELACIÓN DE RESIDENCIAS
Los centros se distribuyen de la siguiente forma: uno en León; dos en Salamanca; dos en Segovia; uno en Soria; en Valladolid uno dependiente de la Junta, las dos residencias de Diputación y seis privados; y, por último, en Zamora tres más.
LEÓN . UGT pide la apertura de una investigación en la residencia para personas mayores de la Armunia. Actualmente, cuenta con: siete hospitalizados; 13 fallecidos con coronavirus; 40 confirmados acumulados; y 34 aislados.
SALAMANCA . Los centros de atención para personas con discapacidad psíquica Montemario y La Salle. El primero registra: tres fallecidos; 38 positivos; dos aislados con síntomas compatibles y uno por prevención. El segundo: un hospitalizado; tres fallecidos; 38 positivos; cinco aislados.
SEGOVIA . Las residencias mixta y asistida. La primera con siete hospitalizados; 57 muertos; 64 confirmados; tres aislados preventivos. La segunda con siete fallecidos; 17 confirmados y cinco aislados.
SORIA . Los Royales con 39 muertes; 98 positivos; 37 aislados.
VALLADOLID . Residencias de Parquesol, –un hospitalizado; trece fallecidos; 52 positivos; y 39 aislados–, Cardenal Marcelo (15 muertos), Doctor Villacián (14 defunciones), Riosol (25 muertes), DomusVi (más de 60 fallecidos), ORPEA (20 fallecidos y 100 contagiados), El Caballero (4 fallecidos), Villa del Tratado (12 muertes) y Vitalia Castillo (10 fallecidos).
ZAMORA . Virgen del Yermo, Tres árboles y Los Valles. La primera registra un hospitalizado; tres fallecidos; 32 confirmados; y 41 aislados. La segunda 26 fallecidos; y 45 confirmados. Por último, Los Valles registra seis hospitalizados; 27 defunciones; 29 confirmados y 131 aislados.