Palencia, Segovia y Soria llevan tres días sin fallecimientos en sus residencias
Los internos en aislamiento se reducen en 387 (9% menos) y 176 han superado ya la infección
El número de fallecimientos por Covid-19 confirmado en residencias de mayores de Castilla y León se ha instalado en una cifra muy reducida en los últimos días, con nueve de media por jornada en toda la región. Pero aún hay una noticia más esperanzadora: tres provincias, Palencia, Segovia y Soria, suman ya tres días sin ningún fallecido, según los partes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades referidos a una monitorización de 42.279 residentes en 1.214 centros.
Así, Palencia sigue inamovible en 51 desde el lunes, Segovia en 182 y Soria en 108. El resto de provincias aumentan mínimamente sus registros de óbitos: 27 en cuatro días, y siete del martes al miércoles, que se produjeron en Ávila (2), Burgos (2), León (1) y Valladolid (2). Salamanca y Zamora (que solo suma una muerte en cuatro días) pasaron el martes sin anotar decesos. Los siete decesos forman parte del total de diez en Castilla y León en las últimas 24 horas.
Con estos datos, los muertos en residencias por Covid-19 confirmados desde que estalló la crisis sanitaria son 1.416, con Valladolid a la cabeza (271). Los fallecidos con síntomas del virus son 1.093, uno más que el martes. Todo ello hace un total de 2.509 fallecimientos desde el 14 de marzo, 1.687 en residencias y 822 en hospitales.
Menos infectados
La última estadística también refleja que hay 6.232 residentes con confirmación de Covid-19, veintiséis menos que el martes; 3.076 que han superado la infección, 176 más que el día anterior (un 6%), 451 aislados con síntomas de coronavirus, catorce menos que el martes y 384 en aislamiento preventivo sin síntomas (387 menos, -8,8%).
En los centros propios de la Junta, que son 25, con 2.745 residentes, solo un hubo un fallecido más entre el martes y el miércoles, en la residencia burgalesa ‘Francisco Hurtado de Mendoza’. También hubo siete internos más que superaron la infección (327 en total) y cuatro aislados menos con síntoma de Covid-19, para dejar la cifra en 49.
La Diputación de Valladolid hizo público ayer el balance de la situación clínica de los pacientes afectados de COVID-19 en los centros de la institución, estadillo que refleja que sigue sin haber ningún residente con sintomatología del coronavirus en el centro Doctor Villacián de la capital vallisoletana.
Por su parte, en la residencia Cardenal Marcelo un residente tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Río Hortega, en tanto que cuatro residentes cuentan con síntomas moderados y otros tantos presentan síntomas leves.