Castilla y León por debajo de los 100 casos nuevos por primera vez desde el 17 de marzo
La Comunidad suma 92 positivos hasta alcanzar los 24.262, pero Atención Primaria calcula que son 62.908
Castilla y León suma 92 nuevos casos por coronavirus (Covid-19) según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Una cifra que no supera los 100 positivos en una jornada no se repetía desde 17 de marzo, dos días después que se decretara el estado de alarma, cuando la Comunidad sumó 97 contagios en un día.
Este dato esperanzador se une al número de fallecidos en las últimas horas, que fueron seis , uno más que los contabilizados el día anterior, pero que supone también una de las cifras más bajas de la pandemia. Además, destaca que los hospitales de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria no han registrado ningún fallecido. Así, las defunciones a causa de la enfermedad se elevan a 1.925 en toda la región.
Con 92 positivos más, la Comunidad alcanza los 24.262 casos confirmados, de ellos 18.105 fueron detectados mediante pruebas PCR y los otros 6.157 con test rápidos
A pesar de estos datos amables, no se puede obviar que la cifra de sospechosos sigue en aumento según el registro de enfermedades de declaración obligatoria de Atención Primaria, que ha sumado 756 posibles casos y casos sospechosos nuevos . Así, el programa Medora para medir la situación epidemiológica lleva ya registradas 62.908 personas susceptibles de haber contraído la enfermedad en Castilla y León desde principios de marzo, es decir, es el dato referido a aquellos diagnosticados por los médicos de cabecera aunque no se hayan sometido a pruebas para confirmarlo.
Esto indica que «hay que mantener el principio de cautela» , porque aunque los casos nuevos han bajado y la ocupación hospitalaria registra una tendencia decreciente, «el virus circula entre nosotros», según preció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia diaria para informar sobre la evolución de la pandemia por Covid-19 en Castilla y León.
Casado también se refirió a la similitud de las cifras de esta semana con las de la semana en que se decretó el estado de alarma y recordó que en ese momento «la situación era preocupante» y que fue junto después cuando se produjo el crecimiento. Por ello, advirtió que el objetivo ahora es de reducir las cifras tanto de muertos como de nuevos contagios a cero y que hasta que no se cumpla, no se puede bajar la guardia.
Por lo que respecta a las altas, 77 nuevos pacientes que abandonaron la estancia hospitalaria, con lo que el número de personas curadas de la enfermedad en la región llega a los 7.621.
En cuanto a la carga asistencial de los hospitales , también es cada vez menor, según la tabla publicada por la Junta de Castilla y León, con información referida a primera hora de la jornada de ayer. Las UCIS están al 50% de su capacidad. Con 408 camas funcionantes, tienen ocupadas en estos momentos 204 camas, de las que 107 son por pacientes con Covid-19, un 26%.
Por provincias , Valladolid es la más afectada en cuanto a número de casos, con 4.318 positivos. La provincia suma 25 nuevos contagios, más del 25% de los anotados en el conjunto de la Comunidad. Aunque no es la que más, ya que Burgos aumenta en 28 contagiados, más del 30% de los 92 que suma la Comunidad.
La siguiente con más crecimiento en el último día fue Zamora, la provincia que menos ha notado la incidencia del virus en la región, con 16 casos más hasta alcanzar los 880.
El resto de provincias no superan los 10 nuevos contagios. Así, Salamanca con 3 casos más alcanza los 4.118; León con 3.514 suma dos casos nuevos; Segovia tiene 3.379 positivos, ocho detectados en las últimas horas; Soria aumenta en tres casos y llega a los 2.270, los mismos que también suma Ávila, hasta alcanzar los 1.894 positivos por coronavirus.
En cuanto a las defunciones , cinco provincias no registraron nuevos fallecimientos, por lo que Ávila se mantiene en las 132 muertes; Burgos en 205; Palencia en 80; Segovia con 200 y Soria contabiliza 119.
No tuvieron la misma suerte Valladolid, que lamenta una defunción, hasta alcanzar las 352; Zamora que también sumó un fallecimiento hasta los 84; León registró dos óbitos nuevos hasta los 400 y Salamanca contabiliza 353 muertos, dos nuevos.