Casado insiste en repensar la asistencia en residencias
«Debemos trabajar todos en la base del consenso», declaró la titular
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado , se mostró ayer dispuesta a reflexionar sobre el replanteamiento de un nuevo modelo sanitario en las residencias de la Comunidad, a través del consenso, ante las graves consecuencias que la pandemia del coronavirus ha causado en estos centros, y en los que los fallecidos ascienden ya a 2.501 –1.409 con coronavirus confirmado y 1.092 con síntomas compatibles con la enfermedad–. «El modelo de asistencia sanitaria tiene que ser reevaluado en una base de mucho consenso político y social», declaró Casado.
Así lo manifestó la titular del departamento tras la pregunta del procurador del Grupo Mixto, Pedro Pacual (Por Ávila) , con la que cuestionó si la consejería de Sanidad contempla la posibilidad de que el modelo residencial quede integrado dentro de la misma y no en la de Familia, como lo está hasta ahora.
Pascual, que cifró en un 70% las víctimas por Covid-19 en residencias en Castilla y León, calificó de «muy grave» la situación que se está viviendo en estos centros, que se han convertido en uno de los «horrores de esta pandemia».
El procurador de Por Ávila , médico de profesión y ejerciendo en la actualidad, sostuvo que el modelo actual de residencias «ha fracasado», por lo que «algo estaremos haciendo mal», espetó a la consejera. «Necesitamos un modelo que ponga el acento en lo sanitario, pues se trata de un tema de Sanidad y no de Familia», recalcó durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo autonómico.
En esta misma línea, apuntó que tienen que contar con personal médico y de enfermería, «no que vaya alguien cuando se pone malo».
Antes de concluir, Pascual, que quiso agradecer a la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la publicación de los datos de mortalidad en las residencias de Castilla y León, pues antes de la pandemia estos no existían, aseguró ha primado el criterio económico en la gestión de las residencias con falta de preparación de la plantilla y personal escaso para atender a los residentes.
«Me gusta la pregunta» , reconoció Casado antes de arrancar con su intervención, a la que añadió que está cuestión es una «fuente innegable de reflexión» en su departamento en una Comunidad con una población «muy envejecida, frágil y golpeada duramente por la pandemia del Covid-19».
Casado sostuvo que tiene claro el qué, es decir, cómo hacer una reflexión sobre el modelo de asistencia sanitaria en las residencias, por lo que abogó por una reevaluación basada en el consenso político y social.
«Desde Sanidad hemos intentado dar respuesta, siempre que hemos podido hemos apoyado a las residencias», recalcó antes de desmentir que «no es cierto que solo se iba a estos centros a poner morfina».
En esta misma línea, la consejera, que puso de manifiesto la gestión realizada en este ámbito, al haber «peinado» todos los centros para conocer la seroprevalencia , con el 99% de los centros críticos evaluados y el 90% total.
A esto sumó la necesidad de incluir también las nuevas tecnologías que «han venido para quedarse». «Es evidente que el coronavirus determina un antes y un después, pero tengo claro que debemos todos trabajar en la base del consenso».